La protección de menores en situación vulnerable que realiza la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón – ADAFA ha sido reconocida hoy con el 22 Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, en un acto celebrado en Zaragoza con la presencia de representantes de las 80 candidaturas presentadas.
Por su parte, el Premio Ebrópolis a la Trayectoria “José Antonio Labordeta” 2023 ha recaído en la Asociación Zuera Solidario, impulsada por Mª Pilar Comín Pueyo, por la incansable ayuda que presta desde hace más de cuatro décadas a cualquier persona que lo necesite a través de actividades muy variadas, entre ellas las bibliotecas-ludotecas que monta en pequeños pueblos reciclando materiales en desuso.
El acto de entrega del galardón, presentado por el periodista David Marqueta, ha sido presidido por el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza y máximo responsable de Ebrópolis, Carlos Gimeno, y ha congregado a 250 personas en Ibercaja-Patio de la Infanta. Gimeno ha resaltado la importante labor de los premiados, así como de todos los que realizan estas buenas prácticas ciudadanas “ya que todos son merecedores de este premio”. Así, ha querido destacar que para ”Ebrópolis es un honor seguir dinamizando el compromiso social en la ciudad”.
Como ganador del 22 Premio Ebrópolis, ADAFA recibe 6.000 euros en equipamientos y una escultura del zaragozano Alonso Márquez. El jurado ha destacado el “fuerte compromiso familiar” de todos los integrantes de la candidatura, que ofrecen protección a menores en una situación de vulnerabilidad total “en un voluntariado que no admite descanso”. El proyecto ganador ha reunido a expertos de prestigio internacional para debatir y aprender sobre el trauma infantil.
La asociación Zuera Solidario Mª Pilar Comín ha recibido el Premio Ebrópolis a la Trayectoria, sin dotación económica, porque, en palabras del jurado, “su tenaz trabajo desde el entorno zaragozano ha mejorado la vida de miles de personas, desde el pueblo más recóndito de Aragón a numerosos países en vías de desarrollo de distintos continentes, a través de iniciativas muy variadas. Demostrando además que el voluntariado contribuye a cambiar el mundo y favoreciendo una economía circular y sostenible”.
El galardón es posible gracias a las entidades patrocinadoras: Aragón Televisión, Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Caja Rural de Aragón, Fundación Caja Inmaculada, Fundación IberCaja, Instituto Aragonés de Fomento, Radio Zaragoza y Universidad de Zaragoza.