El paro registrado en Aragón en el mes de enero ha subido en 1.260 personas respecto al mes de diciembre, lo que supone un incremento del 2,39%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 54.042. Por provincias, Zaragoza ha registrado la mayor subida porcentual con un 2,67% de variación mensual, que se traduce en 1.093 personas más; le sigue Teruel con un aumento del 2,31%, que supone 107 desempleados más; y Huesca que ha registrado un incremento del 0,83%, que supone 60 personas desempleadas más.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2023 el paro ha descendido un 8,91%, que se traduce en 4.106 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “enero es un mes que tradicionalmente registra aumentos por el fin de la campaña de Navidad y, de hecho, las cifras reflejan que el sector servicios ha protagonizado el incremento, pero esto vuelve a demostrar lo que siempre decimos: no podemos depender de la estacionalidad. Debemos apostar por sectores estructurales para lograr una mayor estabilidad de nuestra economía”.
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Hemos arrancado 2024 con mucha incertidumbre para las empresas y la incertidumbre nunca es buena compañía, especialmente para las pymes y los autónomos”, ha asegurado Lorente, “la impuesta subida del SMI, con una ruptura clara del Diálogo Social, el aumento de las cotizaciones sociales, la subida de Sociedades y el anuncio de la reducción de la jornada laboral preocupan seriamente a los pequeños empresarios. El Gobierno debe, por un lado, pactar con todas las partes implicadas este tipo de decisiones por la repercusión en el tejido empresarial y, por otro lado, legislar de una vez por y para la pyme. No sirve el café para todos, las medidas deben tener en cuenta el tamaño de la empresa, su actividad y dónde está ubicada”, ha señalado la presidenta de CEPYME Aragón.