Este miércoles ha tenido lugar la primera reunión del Pleno del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA) en esta legislatura, presidida por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, a la que ha asistido María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón.
Al inicio del encuentro, el presidente ha anunciado a los medios de comunicación una serie de medidas que la Administración aragonesa va a poner en marcha próximamente para mejorar la situación que viven actualmente los autónomos y también para dar impulso a este colectivo e incentivar su desarrollo.
Al establecimiento de la cuota cero de autónomos anunciada recientemente, el Gobierno de Aragón va a sumar la ampliación de ayudas a los trabajadores por cuenta propia, así como la creación de un organismo encargado de aunar las necesidades, requerimientos e información relevante para los autónomos.
Así, por un lado, todos los trabajadores que se hayan dado de alta a partir del 1 de enero no tendrán que pagar esa cuota de autónomos. Y, por otro, el Gobierno va a crear ayudas al establecimiento como persona trabajadora autónoma cuya cuota general pasa de 3.000 euros a 4.200 euros. Para menores de 30 años y mayores de 45 años, así como parados de larga duración, la cuantía se incrementa de 4.000 euros a 5.400 euros. Por último, los colectivos con mayor dificultad -como las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género- pasarán de cobrar 6.000 euros a 7.000 euros.