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La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España convoca ayudas económicas a las pequeñas y medianas empresas que cumplan con las condiciones de la Línea de Mentoring Internacional del “Programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización de las pymes”.

El objetivo de esta línea es apoyar la expansión y consolidación de pymes exportadoras que quieran abrir nuevos mercados o mejorar su posicionamiento en sus mercados internacionales habituales, promoviendo, además, la colaboración con grandes empresas a partir de la figura del Mentor Internacional, que será quien acompañe a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional. 

 

Requisitos de los beneficiarios

 

  • Ser una Pyme
  • Estar inscrita en el Censo IAE, que debe reflejar la actividad económica desarrollada
  • Disponer de producto, servicio o marca propia. En el caso de los servicios, éstos deberán prestarse en el exterior
  • Ser empresa exportadora
  • Tener una facturación superior a 4 millones de euros en el último ejercicio contable cerrado. En el caso de empresas que hubieran participado en algún programa público de ámbito estatal para la iniciación a la internacionalización desde el año 2007, el nivel mínimo de facturación exigido será de 1 millón de euros

 

Gastos subvencionables

 

Capacitación del personal directivo de la empresa

Bajo este concepto se incluye la formación/capacitación de las empresas, en concreto, la realización de cursos de formación y capacitación – en formato presencial u on-line – de personal con contrato laboral que realice funciones de dirección y/o gerencia o propias de un departamento de desarrollo internacional, para ayudarles en la gestión del cambio, la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la definición de nuevas líneas estratégicas para la empresa, todo ello orientado al ámbito internacional.

 

Consultoría avanzada en internacionalización

  • Estudios de prospectiva y análisis para apertura y acceso a nuevos mercados (vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, benchmarking, encuestas de satisfacción, prospectiva y comportamiento del consumidor, etc.)
  • Diseño de estrategias y planificación o vigilancia para el acceso a mercados exteriores.
  • Análisis y planes de contingencia ante coyunturas internacionales que dificulten el desarrollo de la actividad exportadora o importadora en uno o varios mercados.
  • Consultoría para la adecuación de la marca a los mercados de destino
  • Asesoramiento especializado en estrategias de marketing digital y/o e-commerce internacional y sus actuaciones de ejecución
  • Consultoría para el desarrollo o mejora de nuevos productos (incluido embalaje y diseño/presentación de producto), servicios o procesos organizativos para abordar los mercados internacionales.
  • Estudios de viabilidad técnica/económica y / o asesoramiento legal de adaptación a normativa.
  • Implantación de nuevos procesos de organización para mejorar la capacidad exportadora.
  • Otros estudios /informes dirigidos a impulsar o consolidar la presencia de empresas en el exterior.

 

Materiales de difusión y promoción en mercados internacionales

  • Elaboración y reimpresión de catálogos, folletos, carteles, expositores punto de venta.
  • (Re)Diseño y/o adaptación de envases y etiquetas (tanto de producto como de muestras).
  • Diseño y/o modificación o ampliación de páginas web, incluyendo registro y dominio.
  • El coste de dar el alta a la empresa en “portales comerciales” en Internet para la venta de sus productos.
  • Diseño de carpetas de prensa y demás material informativo impreso o audiovisual.
  • Gastos de traducción de textos relacionados con el material promocional.
  • Gastos de producción de material audiovisual (vídeos corporativos, piezas para redes sociales, etc.)
  • Implantación CRM en mercados de destino.

 

Publicidad

  • Creatividad del material utilizado para el exterior y adaptación del ya existente para cada mercado.
  • Coste de la inserción en medios extranjeros y en la edición internacional de medios nacionales.
  • Coste de inserción en los catálogos de las ferias profesionales.
  • Publicidad en Internet y campañas vía email para mercados de destino
  • Plan de Medios para mercado(s) objetivo(s), incluyendo medios online y offline.
  • Coste de contratación de una agencia de marketing o comunicación en el mercado de destino.
  • Honorarios de Community Managers para posicionamiento en los mercados de destino
  • Elaboración de contenidos específicos para su uso en redes sociales en el mercado de destino o traducción al idioma del país de destino

 

Acciones promocionales

  • Participaciones individuales en ferias en el exterior a las que la empresa acuda como expositor.
  • Participaciones dentro del stand de un distribuidor o de otra empresa complementaria siempre y cuando figure el nombre de la empresa española.
  • Desarrollo de plataformas de marca para su uso por parte de distribuidores, franquiciados, etc. en mercados de destino.
  • Promociones punto de venta y al canal
  • Eventos de relaciones públicas, incluyendo la contratación de agencia de relaciones públicas.
  • Degustaciones y exposiciones puntuales
  • Alquiler del espacio y montaje de showrooms permanentes en los mercados de destino
  • Participación en concursos o certámenes de calidad
  • Desfiles
  • Demostraciones
  • Jornadas técnicas
  • Patrocinios / Participación en eventos que tengan lugar en los mercados de destino
  • Diseño y desarrollo de programas de fidelización para mercados de destino
  • Acciones promocionales a través de Internet, siempre que sean en idioma extranjero (salvo en los casos de empresas cuyos mercados objetivos sean exclusivamente aquellos con idioma oficial español).

 

Registro de patentes y marcas

Gastos asociados al registro internacional de patentes y marcas (arbitraje internacional ante litigios, búsqueda de nombre…).

 

Estudios de viabilidad de proyectos de implantación

  • Estudios de viabilidad del proyecto de implantación elaborada por consultores externos.
  • Gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación exterior
  • Contratación de servicios para la selección de recursos humanos en el país objeto de la implantación.

 

Cuantía

 

Bono de “Mentoring” para la reactivación de la actividad internacional de la pyme

El bono tiene un valor de 3.000 euros, siendo el derecho de cobro de éste expresamente cedido a la empresa mentora en la formalización del Acuerdo de Mentoring entre el beneficiario y la misma. La empresa mentora destinará el bono a la realización de acciones de responsabilidad social corporativa. Este acuerdo sólo se podrá suscribir con alguna de las empresas adheridas al Catálogo de Mentores para la Internacionalización

 

Ejecución del Plan de Acción Internacional

La empresa recibirá hasta un máximo de 27.000 euros como ayuda económica sobre un presupuesto máximo elegible de 33.750 euros para ejecutar las actuaciones de su Plan de Acción Internacional. En todos los casos, los gastos serán prefinanciados por las empresas beneficiarias, quienes asumirán además el 20% de cofinanciación de los mismos.

 

Plazo

 

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará a las 14:00 (hora peninsular) del día 30 de abril de 2024.

Más información

¿Eres una pyme exportadora? Abierta la convocatoria de ayudas de Mentoring Internacional de la Cámara de Comercio
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