El Consejo de Protección de la Naturaleza organiza una mesa debate para acercar el proyecto de reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) a la población en el marco de su proceso de participación ciudadana. El evento, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, reunirá a responsables del proyecto, expertos en ecología y agentes del territorio en torno a algunos de los aspectos más destacados del proceso.
El encuentro, organizado en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, estará abierto al público y será moderado por el director y presentador del programa Tempero de Aragón Tv, Chema Paraled. En la mesa intervendrán Manuel Alcántara, jefe del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón; Gerardo Torralba, agricultor y representante de ASAJA en el Consejo; Ramón Pérez, experto en lince ibérico y responsable de proyectos del programa de especies de WWF; Carlos Megía, agricultor y productor agroalimentario en zona de lince ibérico, responsable de la finca agrícola Peñalajo al sur de Ciudad Real, y Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA).
En Aragón, la extinción del lince tuvo lugar a lo largo del siglo XX, produciéndose las últimas observaciones en los años ochenta. No obstante, su presencia se extendía por amplias zonas de Aragón como el Pirineo, Prepirineo, sierras ibéricas o Sierra de Alcubierre, entre otras. En 2002 apenas quedaban un centenar de linces en la Península Ibérica. Hoy, según el último censo elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, son más de 2.000, de los cuales el 85% se distribuyen entre Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura.
Aquí, tras la validación técnica de la sierra de Alcubierre y la cuenca del Huerva como posibles zonas de reintroducción, y una vez establecidas las mesas de trabajo con alcaldes y agentes del territorio, el proceso se centra ahora en conseguir una amplia participación pública de la que formen parte agricultores, ganaderos, propietarios de terrenos, gestores cinegéticos, cazadores, agentes de desarrollo, propietarios turísticos y población general con el fin de obtener una valoración representativa del proyecto; tal y como se está haciendo en otras provincias como Zamora o Palencia.
El proyecto de reintroducción del lince ibérico en Aragón nace a propuesta del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón en su dictamen sobre el Listado y Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas aprobado en el año 2016. La propuesta fue recogida por las Cortes de Aragón donde se aprobó, en años posteriores y por unanimidad, la reintroducción de la especie y la adhesión al grupo de trabajo nacional para la expansión del lince ibérico en el marco del proyecto LIFE LYNXCONNECT.
El debate tendrá lugar a las 18.30h y podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube del Gobierno de Aragón.