El paro registrado en Aragón en el mes de junio ha bajado en 1.150 personas respecto al mes de mayo, lo que supone una bajada del 2,25%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 50.016. Por provincias, Huesca ha registrado la mayor bajada porcentual con un 3,14% de variación mensual, que se traduce en 216 personas menos; le sigue Teruel con un descenso del 2,31%, que supone 100 desempleados menos; y Zaragoza que ha registrado una caída del 2,09%, que supone 834 personas desempleadas menos.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2023 el paro ha descendido un 5,41%, que se traduce en 2.860 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “junio es un mes que tradicionalmente registra descensos por las contrataciones de verano y el comienzo de la campaña agrícola. Son datos positivos ya que ha bajado en todos los sectores de actividad, pero hay que ser prudentes porque las constantes reformas del Gobierno sin tener en cuenta a todas las partes implicadas afectan especialmente a las pymes por su menor productividad y recursos organizativos”
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“La negociación colectiva ha demostrado ser la herramienta adecuada para establecer una reducción paulatina de la jornada laboral en los sectores, empresas y territorios en los que su productividad ha permitido materializarla”, ha subrayado Lorente. “Una decisión como la reducción del tiempo de trabajo debería hacerse teniendo en cuenta la productividad y la rentabilidad de las pymes, un indicador que, recordamos, lleva cinco trimestres con caída interanuales”, ha concluido.