Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población activa de Aragón en el segundo trimestre de 2024 ha subido un 1,10% respecto al mismo periodo del año pasado y la población ocupada ha crecido un 1,69%. Así la cifra total de desempleados en Aragón es de 55.800, 5.080 personas menos que el año anterior, y la tasa de paro es del 8,25%, la cuarta tasa más baja de España, por detrás de Navarra, Baleares y País Vasco.
Los datos intertrimestrales, sin embargo, no son positivos ya que el paro ha aumentado un 3,56% respecto al primer trimsetre del año, que se traduce en 1.900 personas desempleadas más.
Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “Aragón, como Comunidad, sigue estando por encima de la media nacional en tasa de paro, algo que siempre es positivo y demuestra el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, pero hay que ser muy prudentes ya que trimestralmente las cifras de parados no son buenas”.
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Es importante tener una economía industrializada para no depender de la estacionalidad y en las últimas semanas se han dado a conocer algunas malas noticias que afectan a empresas de este sector en nuestra Comunidad, por lo que debemos estar alerta”, ha señalado Lorente. “A ello hay que sumar la incertidumbre que genera en el tejido empresarial los continuos cambios en la normativa laboral por parte del Gobierno, una normativa que afecta especialmente a las pymes que son, por cierto, las que sostienen nuestro territorio”, ha subrayado.