Todo emprendedor en la fase inicial de su proyecto empresarial busca y recopila la información que cree necesaria para emprender su actividad.
Entre las herramientas necesarias en esa fase se encuentra el plan de negocio o de empresa, como documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
En ese sentido, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) ofrece una herramienta gratuita para analizar la oportunidad de un negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Además podrá sistematizar e integrar las actividades necesarias para concretar la idea de negocio prevista.
¿Cómo funciona?
Tras registrarte en la página web, podrás evaluar tu proyecto empresarial y jugar con diferentes escenarios económicos para comprobar aspectos tales como cuánto dinero va a necesitar para poner en práctica su negocio, con cuántos trabajadores debe contar, a cuánto vender su producto o servicio, etc. Todo ello con la intención de que, finalizado su plan, puedas acudir con tu idea a las personas o entidades financieras que pueden ayudarte a ponerlo en marcha.
Utilidades
Esta página web también pone al servicio del emprendedor una serie de utilidades:
Análisis DAFO
El análisis DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.
Autodiagnóstico para evaluar la actitud emprendedora
Esta herramienta permite realizar un diagnóstico a través de la cumplimentación de un cuestionario estructurado en siete apartados y, a continuación, ofrecer al emprendedor una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto.
Simula
SIMULA, reproduce a lo largo de las diferentes pruebas, y en un entorno amigable y fácil de entender, situaciones habituales a las que se han de enfrentar emprendedores y empresarios en su día a día con el objetivo de contribuir en el logro de una mejor gestión de sus negocios.
Autodiagnóstico para acceso a nuevos mercados
Con esta herramienta intenta ayudar a las PYME a hacer frente al entorno de la internacionalización como una estrategia necesaria para operar en condiciones de igualdad con empresas de otros países. A través de la cumplimentación de un cuestionario sobre siete áreas clave de la estrategia organizativa, se ofrece una serie de recomendaciones que ayudarán a la PYME a estar preparada para iniciar su internacionalización.
Autodiagnóstico para acceder a nuevos mercados
Se recogen igualmente una serie de manuales publicados por la DGIPYME sobre materias relacionadas con la sucesión y transmisión de empresas, así como sobre el uso de la herramienta de creación del Plan de Empresa.