Ayer, 4 de septiembre, el Hotel Más Monzón se convirtió en el centro de atención del sector empresarial al acoger una jornada clave organizada por Ibercaja y CEPYME, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Cinca Medio y Avalia. El evento, al que asistieron alrededor de 250 personas, fue un éxito rotundo, reuniendo a empresarios, expertos y líderes del sector para debatir sobre los retos y las oportunidades que enfrentan las empresas familiares en el entorno económico actual.
La jornada fue inaugurada por Ángel Más, presidente de la Asociación de Empresarios del Cinca Medio, acompañado por Isaac Claver, alcalde de Mónzon, y María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón. En su discurso, María Jesús Lorente destacó el papel fundamental de los empresarios y líderes de pequeñas y medianas empresas:
“Ustedes son quienes impulsan el motor de nuestra economía, quienes generan empleo, innovación en la Comarca del Cinca Medio Cada decisión que toman, cada obstáculo que superan, están construyendo un legado que trasciende generaciones.” Destacó. Además, Lorente puso en valor el asociacionismo empresarial y la capacidad para vertebrar y hacer llegar las verdaderas necesidades a los Gobiernos.
El programa incluyó dos mesas redondas. En la primera, titulada “Claves de la Financiación Empresarial”, José María García, director general de Avalia y Adrian Lucía Palacín, CEO de Biopalacín Planet, con la moderación de Nuria Pamplona, del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEPYME Aragón, exploraron las estrategias más efectivas para que las empresas familiares accedan a los recursos financieros necesarios para su crecimiento.
La segunda mesa, “La Empresa Familiar: retos y oportunidades”, moderada por Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, se centró en los desafíos específicos como la sucesión generacional, la innovación y la adaptación a los cambios del mercado. Cristina Gallart, presidenta de FRIBIN y Carlos Pascual, presidente del Grupo INTEGRA, fueron los encargados de trasladar su experiencia en este ámbito.
La jornada continuó con la conferencia del presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, “El buen gobierno en la empresa familiar como factor de competitividad”, en la que subrayó “la importancia de una gestión adecuada y un liderazgo efectivo, así como el compromiso con el buen gobierno corporativo de cualquier empresa para garantizar su competitividad y sostenibilidad en el tiempo”.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, fue la encargada de realizar la clausura a esta jornada en la que subrayó la importancia de la empresa familiar en nuestra comunidad por su “trascendencia económica y también por su relevancia social”. De ahí que haya recalcado que mantienen con ellas una “escucha activa” de sus peticiones y reivindicaciones “porque la prosperidad de esta tierra depende en buena medida de la labor de estas organizaciones”, ya que “generan empleo y dan oportunidades a miles de familias”.
En el marco de la jornada celebrada, se abordaron temas clave que deberán ser considerados tanto a corto como a medio plazo en el ámbito empresarial. Entre las principales reflexiones, se destacó la necesidad de trabajar en el relevo generacional, promoviendo la formación y la delegación de responsabilidades como pilares fundamentales para asegurar la continuidad de la empresa familiar. Además, se subrayó la importancia de contar con un plan financiero sólido que contemple todas las posibles opciones, asegurando así una hoja de ruta clara y segura para el futuro.
La empresa familiar fue descrita como un proyecto de vida compartido con los demás miembros de la familia, lo que refuerza la necesidad de planificar de manera conjunta. Asimismo, se resaltó la relevancia de dignificar la figura del empresario, reconociendo sus derechos y aportaciones al tejido económico y social.
El evento contó con un vino aragonés, ofreciendo a los asistentes un espacio propicio para el networking y el intercambio de ideas. La alta participación y la calidad de las discusiones reflejan el éxito de la jornada, consolidando este encuentro como una cita ineludible para el futuro de las empresas familiares en Aragón.