Se convocan ayudas para la ejecución de proyectos que contribuyan de forma sustancial a mejorar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales del plástico mejorando la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.
Beneficiarios
Podrán obtener la condición de entidades beneficiarias las siguientes entidades, siempre que estén legal y válidamente constituidas, y dispongan de un establecimiento o sucursal en España:
- Las personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia.
- Las entidades de economía social. Estas entidades no podrán formar parte del sector público y deberán estar incorporadas en el registro correspondiente que les resulte aplicable según su forma jurídica y su ámbito de actividad económica, ya sea estatal o autonómico.
- Las agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una PYME, Start-up o entidad de economía social, sin necesidad de que dichas agrupaciones dispongan de personalidad jurídica propia diferente de las entidades que las compongan.
Actuaciones subvencionables
Investigación y desarrollo
Las actuaciones irán destinadas al menos a una de las siguientes subcategorías:
- Reducción del número de elementos o componentes adheridos al producto/ envase plástico realizados con otros materiales, maderas y gomas o polímeros plásticos diferentes de los materiales del elemento o componente mayoritario del producto/envase.
- Mejora de la separación o desensamble de elementos y componentes por tipología de polímeros plásticos del resto del producto con objeto de facilitar la valorización de materiales de alta calidad.
- Cambios hacia el empleo de un único polímero en el producto/envase o la fabricación de productos monocapa.
- Sustitución de disruptores que afecten a la separación, clasificación o reciclaje como pueda ser por ejemplo el uso de colorantes oscuros no detectables.
- Uso de nuevas alternativas para la sustitución de sustancias peligrosas y de sustancias extremadamente preocupantes en materiales y productos.
- Uso de nuevas alternativas para la sustitución de sustancias incluidas en el anexo I del Reglamento (UE) 2019/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre contaminantes orgánicos persistentes.
- Incorporación de medidas que contribuyan al ecodiseño de entre las recogidas en el anexo VIII del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
- Mejora de la gestión de residuos plásticos.
Digitalización para innovar en materia de procesos y organización
Las actuaciones irán destinadas al menos a una de las siguientes subcategorías:
- La trazabilidad de productos, sustancias, materiales y residuos para la medición, el control y seguimiento con la finalidad de alcanzar productos seguros e incrementar el volumen de reciclaje de alta calidad.
- Nuevos modelos de negocio basados en la servitización que favorezcan la eficiencia del uso de los recursos y reduzca la generación de residuos.
- Servicios de retorno de productos usados con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos.
- Uso de la tecnología de impresión 3D con el objeto de, por un lado, prevenir la generación de residuos por medio de un ajuste del volumen de materiales necesarios durante el proceso de fabricación, evitando así sobrantes o recortes, y por otro, reproducir piezas de repuesto que ya no se comercializan contribuyendo al incremento de la reparación y a la lucha contra la obsolescencia.
Incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria
Las actuaciones irán destinadas al menos a una de las siguientes subcategorías:
- Inversiones que reduzcan la generación de mermas y residuos preconsumo y/o que supongan una mejora respecto a la situación actual en el tratamiento de los residuos generados por la propia entidad beneficiaria.
- Inversiones que reduzcan el consumo de materia prima virgen mediante el uso de subproductos o de materiales procedentes de residuos.
- Inversiones que reduzcan el consumo de materia prima virgen mediante el incremento en la eficiencia del uso de materiales sin comprometer su durabilidad y reciclabilidad. Queda incluida la optimización de los sistemas de envase y embalaje mediante la reutilización. Queda excluida la eficiencia energética e hídrica.
- Sustitución de materias primas por otras con un menor impacto ambiental demostrado basado en el análisis del ciclo de vida. En el caso de materias primas destinadas a uso alimentario, sólo podrán utilizarse las partes no comestibles o los residuos de aquéllas.
- Desarrollo o cambio hacia modelos de negocio basados en la servitización y/o en productos de mayor calidad y durabilidad que ofrezcan garantías de reparabilidad y reciclabilidad.
- Medidas para abordar la liberación no intencionada de microplásticos.
Mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros
Las actuaciones irán destinadas al menos a una de las siguientes subcategorías:
- Inversiones en sistemas e infraestructuras que mejoren la clasificación de los residuos plásticos por polímeros.
- Inversiones en sistemas e infraestructuras que impulsen la preparación para la reutilización.
- Desarrollo de sistemas e infraestructuras de tratamiento de residuos plásticos que permita incrementar y optimizar la obtención de material reciclado de alta calidad, generando nuevas materias primas que se usen en nuevos productos (se excluye el uso para combustibles).
Cuantía
La ayuda que se conceda en el marco de esta convocatoria revestirá la forma de subvención y tendrá una cuantía total máxima de 10.000.000 de euros por proyecto y un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto.
Para determinar la intensidad de la ayuda se atenderá al tipo de proyecto y al tamaño de la entidad conforme a las especificaciones que se señalan a continuación:
Para los proyectos de investigación y desarrollo:
- Del 50?% de los costes subvencionables, para la investigación industrial.
- Del 25?% de los costes subvencionables, para el desarrollo experimental.
- Del 50?% de los costes subvencionables, para los estudios de viabilidad.
Para los proyectos de digitalización para innovar en materia de procesos y organización:
- Del 50?% de los costes subvencionables en el caso de microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME).
- Del 15?% de los costes subvencionables si se trata de grandes empresas (empresas no PYME).
Para los proyectos para el incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria:
- Del 60?% de los costes subvencionables en el caso de pequeñas empresas y microempresas.
- Del 50?% de los costes subvencionables en el caso de medianas empresas.
- Del 40?% de los costes subvencionables en el caso de empresas no PYME.
Para los proyectos de mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros:
- Del 55?% de los costes subvencionables en el caso de pequeñas empresas y microempresas.
- Del 45?% de los costes subvencionables en el caso de medianas empresas.
- Del 35?% de los costes subvencionables en el caso de empresas no PYME.
Plazo
El plazo de presentación finalizará el 23 de septiembre de 2024.