El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la Orden de Bases y la convocatoria de la primera parte de la línea 4 del PERTE de Descarbonización industrial, dotada con 140 millones de euros en ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades mercantiles privadas con personalidad jurídica propia que realicen alguna actividad industrial, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con cualquier forma jurídica y tamaño.
Estas sociedades deberán demostrar una experiencia industrial mínima de tres años contados hasta la fecha de solicitud en las actividades o sectores a los que se dirija el proyecto. Se entenderá que se cumple este requisito si la entidad, o bien los accionistas o el equipo directivo, acreditan experiencia en producción industrial comparable en la actividad, o bien en planta piloto, o a escala experimental, desde al menos, un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes.
Actuaciones subvencionables
Las ayudas se asignarán a proyectos tractores que cumplan los requisitos establecidos.
Un proyecto tractor deberá consistir en la puesta en funcionamiento de una nueva instalación industrial altamente eficiente y descarbonizada. Esta instalación no podrá utilizar combustibles fósiles como fuente de energía ni como materia prima en ninguno de sus procesos, excepto para el arranque de la instalación, para equipos de emergencia o similares.
La nueva instalación industrial a la que se refiere el apartado anterior podrá ser:
- Una nueva planta de producción industrial.
- Una nueva línea de producción completa en una planta existente. Esta línea de producción deberá integrar todas las etapas y procesos productivos necesarios para obtener los productos finales a partir de materias primas.
Si existiesen etapas o procesos productivos, que no puedan separarse de forma técnica o económicamente viable, compartidos entre la nueva línea de producción descarbonizada y las líneas de producción ya existentes, estas etapas o procesos compartidos no podrán utilizar combustibles fósiles. La inversión para su transformación también podrá formar parte del proyecto tractor.
Un proyecto tractor contendrá uno o varios proyectos primarios de alguna de las líneas de ayudas. Al menos uno de los proyectos primarios se encuadrará obligatoriamente en la línea de ayudas a la inversión para la protección del medio ambiente y la descarbonización industrial con carácter innovador:
- Inversiones destinadas a la descarbonización industrial con carácter innovador, siempre que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medioambiente y descarbonización, con carácter general.
- Inversiones destinadas a la captura de carbono emitido en procesos industriales
Para poder obtener financiación en esta línea de ayudas un proyecto tractor deberá evitar, al menos, la emisión de 5.000 toneladas de CO2 equivalente anuales.
Cuantía
De los 140 millones de euros en ayudas, 90 millones se distribuirán en forma de subvenciones y 50 millones lo harán en forma de préstamos, en un proceso de concurrencia competitiva.
El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto tractor será de diez millones de euros.
Plazo
El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación que debe acompañarlas estará comprendido entre el 5 de septiembre y el 26 de septiembre de 2024.