La reducción de la jornada laboral y su impacto ha sido objeto de una interesante sesión organizada por CEOE Aragón y que ha contado con la participación de los cuatro agentes sociales aragoneses (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT) y destacados abogados y expertos en relaciones laborales.
La jornada ha mostrado la disposición al diálogo de organizaciones empresariales y sindicales en una materia que es pieza clave de la negociación colectiva que ambas partes mantienen permanentemente y que se traduce cada año en la firma de miles de convenios de ámbito tanto sectorial, como nacional, provincial y de empresa.
También ha reflejado la diferencia en los planteamientos con que cada una de las partes afronta negociación dirigida desde el Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha recalcado que “los empresarios estamos abiertos al diálogo y a hablar de reducción de jornada, pero no a que esta se haga de una forma general, sin tener en cuenta las diferencias entre sectores, especialmente los más intensivos en mano de obra como agricultura u hostelería, ni el impacto que tendría especialmente en las pequeñas y medianas empresas”. Ha abogado por que este diálogo se lleve a cabo en el ámbito de la negociación colectiva y a que la productividad, “que se ha reducido en España y es un problema muy importante” sea piedra de toque en estas negociaciones, “porque de ello depende el futuro de las empresas, su competitividad y su empleo”.
En estos aspectos ha ahondado Carmelo Pérez, secretario general de CEPYME Aragón, incidiendo en que “el marco adecuado para negociar cuestiones de este calibre es el diálogo social donde se llega a pactos por consenso. Debe ser el Gobierno el que se sume a los acuerdos de organizaciones empresariales y sindicatos y no al revés. Una legislación ideológica entorpece la negociación colectiva, mecanismo que ha demostrado su eficacia en los últimos 40 años”.
Por su parte, para el secretario general de CCOO Aragón, Manolo Pina, “cuando tú comparas los países con sus jornadas, con sus PIBs y productividades ves que todo acaba encajando. Todas tienen mejores condiciones laborales, mejores jornadas en países más desarrollados. ¿Queremos apostar por empresas de mayor valor añadido o queremos apostar por sectores de peores calidades?”, se ha preguntado.
El secretario general de UGT Aragón ha valorado que las organizaciones sindicales tienen argumentos más que “suficientes” para la implantación de la reducción de jornada, “llevamos cuarenta y un años sin reducir la jornada en el Estatuto de los Trabajadores” y ha apostado por “adaptarlo a la realidad” del 95% de los de las empresas y sus plantillas, que tienen una jornada laboral media ligeramente superior a las 38 horas.
Además de la mesa de debate de los cuatro agentes sociales, el acto ha contado con otra mesa dedicada a los aspectos legales y normativos vinculados a la jornada laboral y su reducción en la que han participado Sara Bendito (Cuatrecasas), Ángel Moreno (Garrigues) y Ricardo Gil (Deloitte). Las intervenciones han estado moderadas por Salvador Sánchez y Juan Alcubierre, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE Aragón.