El paro registrado en Aragón en el mes de octubre ha subido en 1.126 personas respecto al mes de septiembre, lo que supone un incremento del 2,21%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 52.049. Por provincias, Teruel ha registrado la subida más elevada porcentualmente hablando, con un 5,38% de variación mensual, que se traduce en 223 personas más; seguida de Huesca con un 2,98%, que se traduce en 207 desempleados más, y un 1,75% en Zaragoza, que supone 696 personas desempleadas más.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2023 el paro ha descendido un 1,9%, que se traduce en 1.010 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “es cierto que octubre es un mes que tradicionalmente registra subidas, pero son cifras malas. Los datos demuestran que el empleo sigue ralentizándose, por lo que debemos ser muy prudentes”.
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Acabamos de vivir una situación trágica en Valencia que, sin duda, va a tener consecuencias económicas”, ha advertido Lorente. “Miles de empresas, trabajadores y autónomos han tenido que interrumpir su actividad, una situación que afectará también a Aragón por las relaciones comerciales que mantenemos con la Comunidad Valenciana”, ha concluido.