CEPYME Aragón en colaboración con el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña específica para sensibilizar a las empresas y personas trabajadoras sobre los riesgos específicos relacionados con accidentes mortales que consta de cinco carteles explicativos.
Uno de los riesgos más recurrentes en el ámbito laboral que en ocasiones tiene consecuencias fatales es el de caída de objetos.
En cualquier entorno laboral, los riesgos relacionados con caídas de objetos —ya sea durante su manipulación, por desplome o derrumbamiento— constituyen una de las principales causas de accidentes. Así entre las causas de los accidentes mortales que más se repitieron en 2023 en nuestra Comunidad Autónoma se encuentran las caídas de objetos.
Es fundamental dar a conocer los principales riesgos a los que se encuentran expuestas las personas trabajadoras y las medidas preventivas para hacer frente a dichos riesgos de una manera gráfica y accesible para que pueda ser utilizados tanto por profesionales de la prevención de riesgos laborales, directivos y trabajadores autónomos como por los trabajadores por cuenta ajena expuestos a dichos riesgos.
A través de este cartel se pretende no solo transmitir información clave de manera rápida y directa, sino que también facilita la comprensión de las medidas preventivas, incluso en entornos donde la carga de trabajo o el ruido pueden dificultar la atención.
La información visual es poderosa porque llega a todos los agentes implicados: refuerza la seguridad de las personas trabajadoras, resalta áreas críticas y asegura que nadie pase por alto los riesgos. Mediante este cartel, que cuenta con iconos claros y mensajes concisos, no solo se pretende contribuir a la prevención de accidentes, sino fomentar una cultura de seguridad donde cada persona se sienta responsable de su bienestar y el de los demás.