CEPYME Aragón ha venido desarrollando durante 2024 la acción “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA” en virtud de la Orden de la Vicepresidenta segunda y Consejera de Economía, Empleo e Industria, por la que se concede una subvención directa a la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2024
Dentro de las actuaciones, CEPYME Aragón junto con el resto de los agentes sociales más representativos en Aragón (CEOE Aragón, CCOO Aragón y UGT Aragón) ha llevado a cabo la elaboración de una guía que pretende ser un instrumento de apoyo a las comisiones negociadoras, tomando en consideración los AENC firmados y una selección de cláusulas de convenios que las partes, en base a su experiencia negociadora, consideran de interés y utilidad para la negociación colectiva. Esta guía tiene especial interés de cara a la negociación de futuros convenios poniendo a su disposición aquellas buenas prácticas exportables de otros convenios colectivos.
Los Agentes Sociales más representativos consideran que es conveniente ir acercando a la realidad autonómica de nuestra estructura territorial (Estado de las Autonomías), nuestra estructura de negociación colectiva, aún profundamente influida por la demarcación provincial y centrada en los convenios sectoriales de ámbito provincial.
Esta estructura predominantemente provincial no se acomoda bien ni a la regulación actual del Título III del Estatuto de los Trabajadores, ni a la orientación que el Real Decreto Ley 7/2023 pretendía dar en la nueva redacción del art. 84 del Estatuto de los Trabajadores, finalmente no convalidado. Igualmente en 2023 de los 119 convenios registrados, solo 9 tenían ámbito autonómico en Aragón, lo cual indica la necesidad de potenciar un marco que permita la negociación de convenios.
Es en esta situación que los Agentes Sociales más representativos en Aragón planteamos la necesidad de acordar conjuntamente una guía de buenas prácticas en materia de negociación colectiva que ayude a las comisiones negociadoras en el desarrollo de la negociación.