El paro registrado en Aragón en el mes de diciembre ha bajado en 590 personas respecto al mes de noviembre, lo que supone un descenso del 1,15%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 50.798. Por provincias, Huesca ha registrado la bajada más elevada porcentualmente hablando, con un 3,1% de variación mensual, que se traduce en 218 personas menos; seguida de Teruel con un 0,99% menos, que se traduce en 44 desempleados menos; Y Zaragoza con un 0,82% menos, que se traduce en 328 personas desempleadas menos.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2023 el paro ha descendido un 3,76%, que se traduce en 1984 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “diciembre es un mes que tradicionalmente registra descensos por la campaña de Navidad, de ahí que el mayor descenso se haya registrado en el sector servicios. Nos preocupa, no obstante, la subida en la industria, un sector clave para la estabilidad de nuestra economía”.
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Arrancamos 2025 con cierta incertidumbre para las empresas”, ha recalcado Lorente. “Las pymes llevan siete trimestres consecutivos de reducción interanual en su productividad, lo que indica que la capacidad de generar más con menos sigue siendo un reto formidable. Asimismo, los costes laborales han experimentado un incremento del 18,1% desde 2019, lo que pone de manifiesto la creciente presión financiera a la que se ven sometidas las pymes”, ha concluido.