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Diagnostico_financiero

Durante el año 2016, la mayoría de las empresas españolas experimentaron que la recuperación del año anterior era firme y tomaron medidas tendentes a la expansión económica; así, durante el año pasado las empresas aumentaron la contratación laboral, abrieron nuevos mercados, e invirtieron en tener mayor presencia en internet. Este cambio de actitud, ya se notó en 2015, pero se ha manifestado con rotundidad en 2016, y contrasta con los datos de los años de la crisis en los que las prioridades de gestión eran el ahorro de costes y las reducciones de plantilla.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que destaca el VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, un estudio anual realizado por la patronal CEPYME y EADA Business School. El estudio se basa en las respuestas de 700 directores financieros de empresas de todos los tamaños, sectores y comunidades autónomas.

El informe también destaca que las empresas españolas muestran una recuperación considerable de sus principales indicadores económicos y financieros por segundo año consecutivo. La rentabilidad empresarial subió hasta el 7%, el mejor dato desde el año 2007. Además, el 77% de las empresas tuvieron beneficio, que es la cifra más alta desde el año 2009; el peor dato de este periodo fue el año 2013, en el que sólo el 55% de las compañías estuvieron en números negros. Es importante señalar que la información se ha obtenido antes del cierre definitivo de la contabilidad y basándonos en datos estadísticos. Por este motivo, hay que subrayar la importancia de contrastar dicha información con los datos suministrados por la Agencia Tributaria. Con todo, la tendencia de la base estadística confirma una mejora sustancial del dato.

En 2016 las ventas crecieron en promedio el 3,7%, habiendo un 81% de empresas que aumentaron o mantuvieron la facturación. Este es el tercer año consecutivo en que ha aumentado la cifra de negocios de las empresas, pero pese a ello aún no se han recuperado los niveles de actividad previos a la crisis, tal como se muestra en el gráfico adjunto.

En la parte financiera, destacan la mejora de acceso al crédito, el descenso de la morosidad (por cuarto año consecutivo) que se sitúa en el 3% sobre las ventas, y la mejora del plazo de cobro, que con un promedio 65 días, es el mejor dato de los últimos 9 años. Sin embargo, se ha advertido un repunte de las comisiones bancarias y de los tipos de interés.

Previsiones 2017

Las empresas españolas se muestran optimistas en cuanto al crecimiento de la cifra de ventas para 2017; y a partir del análisis de los pedidos de los primeros meses del año, un 67% de las empresas encuestadas afrontan este ejercicio económico con mejores perspectivas respecto 2016. También merece destacar el cambio significativo en el orden de preferencia a la hora de adoptar las medidas de gestión para este 2017, tal como ya sucedió el año pasado. Así por ejemplo la reducción de precios de venta y la disminución de costes de personal se situaban en el undécimo y noveno lugar, siendo tan solo una medida adoptada por el 12% y 15% de las empresas respectivamente. Asimismo, el 70% de las compañías centrará sus esfuerzos en la mejora de comercialización de sus productos.

Respecto a la contratación laboral, un 37% de las empresas vaticinan que contratarán más personal; con un crecimiento medio de las plantillas de estas empresas del 10,9%. En el capítulo de inversiones, las perspectivas son menos optimistas, pues sólo el 13% afirma que incrementarán los actuales niveles de inversión; el resto, los mantendrá en los niveles actuales (25%), hará sólo inversiones críticas para subsistir (23%) o no realizará ningún tipo de inversión (39%).

VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

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