Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación de Aragón ha subido un 1,69% respecto a 2016 y el paro ha bajado un 13,4%, así la cifra total de desempleados en Aragón es de 85.700 y la tasa de paro es del 13,32%, más de 5 puntos por debajo de la media nacional.
Respecto a los datos intertrimestrales, el número de personas en desempleo ha descendido este primer trimestre de 2017 un 2,4% respecto al cuarto trimestre de 2016 pero debido a una disminución de la población activa (-0,83%) mayor que el de la población ocupada (-0,58%).
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “los datos interanuales son positivos e indican que la senda que seguimos es la correcta, sin embargo siguen existiendo otros problemas como la distribución de la riqueza o la falta de confianza empresarial”.
Los datos trimestrales así como sectoriales (el empleo en la industria y la construcción sigue cayendo) ponen de manifiesto la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las PYMES y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad. Además, CEPYME Aragón quiere recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.
“No hay que conformarse con las cifras, ya que éstas cada mes pueden variar, sino que hay que plantearse políticas a medio y largo plazo que permitan reequilibrar el tejido empresarial y generar estabilidad”, ha destacado López de Hita. “La pequeña empresa está teniendo dificultades y necesita apoyo para seguir adelante”, ha recordado.