Fuente: Europa Press
El Gobierno aragonés, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y la Cepyme-Aragón aúnan esfuerzos para asesorar a las pymes aragonesas en su introducción a la Industria 4.0. En sesiones informativas y dando a conocer las ayudas que tienen a su disposición, pretenden concienciar a las empresas de la importancia de sumarse a esta cuarta revolución industrial.
Así lo han explicado en declaraciones a Europa Press representantes de las citadas entidades, antes de participar este viernes en una jornada en la sede de Cepyme en Zaragoza en la que se ha aprovechado para presentar el programa ‘Activa Industria 4.0’, que forma parte de la iniciativa Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Estrategia Aragón Industria 4.0 del Gobierno de Aragón.
El secretario general de Cepyme-Aragón, Carmelo Pérez, ha subrayado la importancia que tiene para “el futuro de la competitividad” de la economía que las empresas conozcan las nuevas herramientas de la Industria 4.0 y todas las oportunidades que ofrecen. Por ello, se realizan estas jornadas, en las que también se trasladan las ayudas que tiene en marcha el Ejecutivo central y autonómico para que las pymes avancen en esta digitalización.
Carmelo Pérez ha evidenciado que el tejido empresarial aragonés está conformado por pymes, pero ha afirmado que tienen un nivel de competitividad “medio-alto”, en comparación con las del resto del país. “Esto significa que nuestras empresas no lo están haciendo tan mal y son conscientes de que hay un dinamismo y una evolución de la que no pueden estar al margen”.
Esto se demuestra, ha continuado, en que muchas pymes aragonesas han entrado en esta cuarta revolución a través de la inversión que han hecho en innovación durante los últimos años, aunque no sean conscientes de la denominación Industria 4.0. “Están incorporando esas herramientas de digitalización que les aportan un plus de competitividad, porque está claro que si una empresa no lo hace su futuro va a ser mucho más negro”.
“Con estas jornadas, lo que queremos es recalcar a las pymes que esta innovación es importante, que deben seguir por este camino porque eso es lo que hace que puedan ser competitivas y que puedan ganar la batalla del día a día”, ha relatado.