El paro registrado en Aragón en el mes de octubre ha subido en 2.361 personas respecto al mes de septiembre, lo que supone un aumento del 3,4%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 71.599. Por provincias, Teruel ha registrado el mayor crecimiento con un 8,68% de variación mensual, que se traduce en 515 personas más, seguida de Huesca con una subida del 4,1%, 385 personas más, y Zaragoza con un 2,71% más, que supone 1.461 personas más.
Estas cifras sitúan a Aragón como la quinta Comunidad en la que más ha subido el paro respecto al mes anterior pero la primera en la que más ha descendido el desempleo respecto al mismo mes del año pasado con un 11,67% menos.
El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “los datos interanuales indican que vamos por la senda adecuada aunque las cifras vuelven a marcar una subida mensual. No hay que olvidar, no obstante, qué tipo de empleo se crea y en qué condiciones destacando, además, la preocupante cifra de paro juvenil”.
CEPYME Aragón quiere recordar que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“La incertidumbre creada por los acontecimientos políticos que estamos viviendo pueden alterar la buena marcha de la economía y es que la situación catalana abre un camino de desconfianza especialmente para nuestra Comunidad por las relaciones comerciales que nos unen”, ha señalado López de Hita. “Ante esta falta de estabilidad hacen falta medidas para continuar creando empleo y especialmente políticas de apoyo a pymes y autónomos que son los que más puestos de trabajo generan en Aragón”, ha concluido.