El Gobierno de Aragón y los agentes sociales han firmado un acuerdo para crear una Comisión de Seguimiento del Sistema Aragonés de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Este acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de Aragón ha sido rubricado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo; el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita; el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, y el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey.
La comisión estará integrada por representantes de las organizaciones e instituciones que integran la Mesa de Diálogo Social de Aragón y se reunirá de forma ordinaria con carácter trimestral y de forma extraordinaria a solicitud de cualquiera de sus integrantes. Asimismo, podrán constituirse grupos de trabajo sobre materias concretas a las que se podrá invitar a participar a los técnicos que se considere oportuno.
Entre las funciones de esta comisión se encuentra la de realizar el seguimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón. También analizará los efectos económicos y sociales que las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, en desarrollo y aplicación de la citada ley, tienen en la Comunidad Autónoma.
Esta comisión servirá de cauce de comunicación de las iniciativas que en este ámbito puedan surgir desde cualquiera de los sectores e instituciones en ella representados o, por mediación de los mismos, de otros actores sociales existentes en la Comunidad. Y, asimismo, participará en la elaboración de medidas normativas y ejecutivas en el ámbito de la dependencia y asesorará al Gobierno de Aragón en la materia.
El acuerdo incluye que la comisión conocerá las partidas presupuestarias en materia de dependencia que se propongan anualmente en los presupuestos anuales de la Comunidad y participará también en las propuestas que se eleven desde Aragón al Consejo Consultivo estatal.