Los datos de este informe revelan que el Indicador Sintético de Morosidad Empresarial se sitúa en 92,5 puntos en el segundo trimestre de este año, siendo el registro más bajo desde el mismo período de 2015 (91,9 puntos). Se mantiene de esta forma la tendencia bajista iniciada en el segundo trimestre de 2016.
El periodo medio de pago se sitúa en 80 días, uno de los niveles más bajos desde 2010, mientras que la deuda comercial en retraso se incrementa muy levemente. Esta reducción del periodo medio de pago contribuye al descenso del coste financiero imputable a la morosidad, que se sitúa en 930 millones de euros, un 11% inferior al trimestre anterior.
Asimismo, aunque el periodo medio de pago se reduce independientemente del tamaño de la empresa, son las microempresas las que más acortan su plazo de pago, con una reducción de más de 7 días con respecto al trimestre anterior.
El Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial es el resultado de un exhaustivo análisis estadístico y de la opinión de las propias pymes, como consecuencia de un tratamiento científico de los datos facilitados por fuentes oficiales y empresas especializadas, no sólo con respecto al problema de la morosidad, sino también a otras cuestiones de interés para los pequeños y medianos empresarios de España, como es la problemática de la financiación empresarial, el acceso al crédito y las vías alternativas al crédito bancario.
– Boletín de Morosidad y Financiación empresarial (nº13) –