DSC_0069

El tejido empresarial se une para trasladar las prioridades de las pymes en el primer Foro ADEA 2026

Los principales representantes de las entidades empresariales de nuestra Comunidad, CEOE Aragón, CEPYME Aragón, Cámara de Comercio y la Asociación de la Empresa Familiar se han unido e para participar en el primer Foro ADEA de 2026, un encuentro en el que han trasladado al candidato del PP a la Presidencia de Aragón Jorge Azcón, las prioridades que determinan la capacidad de las empresas para crecer, competir y sostener el empleo en la Comunidad.

Las entidades han subrayado que, cuando se habla de pymes y autónomos, se habla de proyectos empresariales que lideran, deciden, asumen riesgos y generan valor cada día. Por ello, han destacado que ese liderazgo “debe ser escuchado en los espacios donde se definen las políticas que afectan a la actividad económica”.

CEPYME Aragón ha puesto el foco en la simplificación administrativa, pues , se  plantea como una de las grandes demandas empresariales.  Maria Jesús Lorente, en calidad de presidenta ha incidido en la reducción de trámites, mejora la de plazos y  la coordinación entre administraciones, con especial foco en el impacto sobre pymes y autónomos y en el uso de la digitalización para eliminar duplicidades y evaluar el impacto normativo.

Durante la jornada, las organizaciones han planteado cuestiones clave para el presente y el futuro de Aragón:

  • Simplificación administrativa: menos trámites, más agilidad y seguridad jurídica para invertir y avanzar.

  • Empleo y talento: facilitar la contratación, mejorar la adecuación de perfiles y reforzar la formación que necesitan las empresas.

  • Diagnóstico económico de futuro: certidumbre y visión para consolidar inversiones, impulsar la competitividad y fortalecer el tejido productivo.

Intervención de Jorge Azcón

En el marco del Foro, Jorge Azcón ha mantenido un desayuno de trabajo en ADEA, donde ha destacado “el momento imparable” que atraviesa la Comunidad, con la atracción de inversiones multimillonarias que, según ha señalado, generan prosperidad y empleo de calidad, traduciéndose en mejores servicios públicos para los aragoneses.

Azcón ha señalado que Aragón vive “posiblemente, ante el mejor momento económico de nuestra historia”, subrayando no solo la llegada de “más inversiones que nunca” en la historia reciente, sino también el anuncio de nuevos proyectos que permitirán seguir impulsando el crecimiento.

En este contexto, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva inversión de 3.900 millones de euros, destinada a una infraestructura tecnológica que se construirá en el municipio de Épila. El proyecto, promovido por Box2BIT, se suma a otra infraestructura tecnológica en desarrollo por la misma empresa en Aragón, concretamente en Cariñena.

Las organizaciones empresariales han reiterado que la consolidación de este ciclo inversor requiere políticas que aseguren un marco favorable para la actividad empresarial, especialmente para pymes y autónomos: reducción de cargas burocráticas, mejora de la empleabilidad y la formación, y una planificación que refuerce la competitividad y la capacidad de crecimiento del tejido productivo aragonés.