El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea que se impulsa para que Aragón sea nodo de conexión internacional a través del aeropuerto de Zaragoza, convertirse en el espacio aéreo de referencia para el Valle del Ebro y competir como alternativa, en tráfico de pasajeros, con Madrid y Barcelona.
El próximo mes de abril se constituirá la Mesa para la Conectividad Aérea que estará compuesta por el Gobierno de Aragón junto a representantes del sector empresarial como CEPYME Aragón, CEOE Aragón, Cámara de Comercio y sector turístico. Además, también estarán presentes representantes del sector público: administraciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y AENA-Aeropuerto de Zaragoza. El objetivo es aunar esfuerzos y estudios para potenciar los vuelos en Aragón con el objetivo de alcanzar cifras de viajeros entre 800.000 y 1.000.000.
Se busca conectar Aragón con el mundo incrementando las frecuencias aéreas, consolidando y mejorando las rutas existentes, y potenciando las operatorias con nuevas rutas hacia mercados.
El objetivo es que el trabajo se realice de forma conjunta con el sector. En este sentido, se han enviado en torno a 10.000 cuestionarios, a empresas, para conocer los viajes que realizan, las frecuencias, los destinos y aquellas rutas que les resultarían interesantes. A la hora de plantear nuevas rutas se tendrá en cuenta también los destinos turísticos, los viajes de la población extranjera que reside en Aragón y las necesidades de movilidad de las empresas.