El Gobierno de Aragón ha impulsado la firma de un Manifiesto y la creación de una Mesa por la Conectividad Aérea con el objetivo de convertir al Aeropuerto de Zaragoza en el Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro.
Con la firma del Manifiesto por la Conectividad Aérea se busca conseguir cinco objetivos concretos:
1.- Impulsar conjuntamente una estrategia activa, global y permanente de promoción y fomento de la conectividad aérea de Aragón, definiendo progresivamente un mapa de rutas que permita la plena adaptación de la oferta de vuelos a la demanda real y potencial.
2.- Generar una demanda adecuada y constante mediante el desarrollo de acciones de marketing y promoción, así como impulsar aquellas otras actuaciones que permitan estimular la consolidación y apertura de rutas aéreas en Aragón.
3.- Desarrollar marcos de relación y colaboración con las compañías aéreas para incorporar las potencialidades de Aragón en sus procesos de planificación de rutas e integrar en la estrategia de conectividad aérea toda la comprensión del sector del transporte aéreo.
4.- Elaborar e implementar planes y programas específicos que contribuyan a garantizar la apertura, permanencia y sostenibilidad de las conexiones aéreas de Aragón.
5.- Construir un modelo organizativo que permita contar con una estructura resolutiva, colaborativa, ágil y continua en la gestión de la conectividad aérea, con capacidad de reacción en un entorno competitivo y cambiante.
En la firma del Manifesto han participado: el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, AENA-Aeropuerto de Zaragoza y AENA Aeropuerto de Huesca, Consejo Aragonés de Cámaras, la Confederación de Empresarios de Aragón; CEPYME Aragón, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Comisiones Obreras de Aragón, Unión General de Trabajadores de Aragón, la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Aragón y la Asociación de Receptivos y Promotores Turísticos de Aragón.
Tras la firma del Manifiesto se ha pasado a constituir la Mesa por la Conectividad Aérea que será un órgano de trabajo que se reunirá dos veces al año. Se crearán grupos de trabajo más pequeños y operativos para trabajar en cuestiones concretas. En esta primera reunión se ha planteado el trabajo realizado hasta la fecha tanto en el plano empresarial como turístico, las reuniones mantenidas, los avances y las principales conclusiones de la encuesta empresarial.