CEPYME Aragón ha organizado esta mañana una jornada informativa sobre los nuevos requisitos del Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo y que originará profundos cambios en las obligaciones de las empresas y autónomos en cuanto a la protección de datos personales de sus clientes, trabajadores, etc.
En la jornada, única sesión de la Agencia Española de Protección de Datos en Aragón, el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Fernando García Mongay, ha señalado que “el nuevo reglamento nos obliga a realizar adaptaciones tanto de mentalidad como de la forma de trabajar”
Rosario Heras Carrasco, de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia Española de Protección de Datos, ha destacado que “no existe diferencia entre pymes y grandes empresas ya que todas deben cumplir la normativa” y ha recordado que “se ha puesto en marcha un canal a responsables para realizar las consultas necesarias”.
Heras, asimismo, ha explicado ante un Salón de Actos completo “Facilita”, la herramienta que la AEPD ha puesto a disposición de las empresas de manera online para ayudar con la adaptación.
Como complemento de la información facilitada en la Jornada sobre el RGPD celebrada en el día de hoy en CEPYME, se adjunta, a título de ejemplo, un modelo de fichero informativo creado empleando la herramienta FACILITA de la página web de la Agencia Española de Protección de Datos.
El ejemplo sería de una empresa, con nivel de protección antes denominado básico, con una asesoría fiscal y otra laboral externas y sistema de videovigilancia.
El fichero contiene los textos a incorporar e instrucciones a seguir para tal supuesto.
Asimismo, se acompaña el texto con la Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento.