El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha organizado este martes el Foro RSA 2018 “Igualdad y Empresa” en el Caixa Forum de Zaragoza, en colaboración con los agentes sociales, la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias y Profesionales (ARAME) y Directivas de Aragón. El evento ha colgado el cartel de “aforo completo”, superando los 250 asistentes.
Los miembros de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME que, junto al IAF, componen la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA) han sido los encargados de dar a conocer el nuevo Sello RSA+ en la primera de las mesas redondas. En el marco del foro también se ha presentado el estudio “La empresa aragonesa y la Responsabilidad Social en 2018” de la Universidad de Zaragoza.
La conferencia de honor ha corrido a cargo de la directora general de Volkswagen España, Laura Ros Verhoeven, que ha hablado sobre “Mujer y Alta dirección”, como referente y primera directiva en una gran empresa del sector industrial. Previamente, las presidentas y dos socias de ARAME y Directivas de Aragón han abordado en otra mesa redonda el tema “Mujer y Empresa” con el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, como moderador.
Sello RSA+
El Sello RSA+ permitirá a las empresas “dar un salto cualitativo más” en materia de responsabilidad social corporativa. A este nuevo distintivo podrán optar las organizaciones que posean el Sello RSA.
La elaboración de planes de igualdad, donde se prime en las organizaciones el alcanzar la no discriminación laboral entre hombres y mujeres, será uno de los cuatro aspectos que reconozca ese nuevo distintivo.
Los otros tres serán: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, alineándose con las directrices impulsadas por la dirección general de Igualdad y Familia; el voluntariado corporativo, promocionando la colaboración estable entre ONGs y empresas a través de la Ventana de la Cooperación, puesta en marcha en octubre de 2017 en el marco del Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA); y la implicación de las organizaciones en la promoción de la cultura en nuestra Comunidad Autónoma.
Plan RSA
El Gobierno de Aragón, en colaboración con los agentes sociales, puso en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en abril de 2016 fomentando la inscripción de autónomos, pymes, grandes empresas y empresas y organismos públicos para lograr implantar actuaciones de responsabilidad social en toda la Comunidad. A fecha de hoy, 475 organizaciones aragonesas ya tienen el Sello RSA, de las que 251 son pymes, 127 entidades de carácter no lucrativo, 36 autónomos, 46 grandes empresas y 15 empresas públicas. Por provincias, Zaragoza acoge el 76% de las adhesiones, Huesca el 16 y Teruel el 8%.