Ayer se constituyó el Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo (CATA) que actuará como “foro específico para atender las singularidades de los autónomos y autónomas de Aragón”. Se trata de un órgano de consulta en materia socioeconómica y profesional en el que, además del Gobierno de Aragón, están representados los agentes sociales (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT y CCOO) y las principales asociaciones profesionales de trabajadores autónomos: la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) y la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia (ATA).
Este mismo mes de octubre está previsto que se reúna el comité permanente del Consejo, con un número más reducido de representantes para tratar asuntos, entre otros, en materia de formación o iniciativas para autónomos.
Este Consejo permitirá analizar y consensuar con los autónomos el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas y programas que les atañen. Entre sus objetivos principales, figura el asesoramiento e impulso a la financiación a partir de los instrumentos públicos ya existentes, el diseño de planes de formación específicos, la promoción de la innovación y la internacionalización, dar respuesta al relevo generacional, introducir mejoras administrativas y, finalmente, consolidar la participación consultiva en la elaboración de bases reguladoras de aquellas convocatorias e iniciativas que afecten directamente al colectivo.