Nuevo servicio ofrecido por CEPYME ARAGON a sus asociados: “Pack de Administración electrónica y Datos” (ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA, PROTECCIÓN DE DATOS y FACTURACIÓN ELECTRÓNICA).
- La forma de relación del ciudadano y las empresas con la Administración ha ido evolucionando a pasos acelerados hacia la modalidad llamada “Administración Electrónica”, con abandono de las formas tradicionales de acceso y notificación por medio de documentos escritos presentados ante un registro físico o recepción de los mismos en nuestras direcciones postales. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (que entró en vigor en esta materia el 3 de octubre de 2016 y en otras el 3 de octubre del 2017), en relación a las personas jurídicas (sociedades, etc), las entidades sin personalidad jurídica (comunidades de bienes, herencias yacentes, etc) y a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, les impone el empleo de medios electrónicos en su relación con las AAPP.
En el caso de las personas físicas, si bien no obligatorio, resulta igualmente imprescindible en la práctica el uso de medios electrónicos, ya obligatorios en materias impositivas (autoliquidación de impuestos) o de carácter laboral (cotizaciones, etc.). - Al mismo tiempo -y vinculado con lo anterior por su tramitación- la legislación de Protección de Datos de Carácter Personal (LO 15/1999 y normativa de desarrollo), ha venido imponiendo a las empresas una serie de obligaciones sobre tal materia, so pena de aplicación de las sanciones legalmente previstas. Se hace necesario cumplir con los tramites -no necesariamente complicados u onerosos- y dar de alta las bases de datos así como atender a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que se ofrecen a los usuarios. Recordar la próxima exigencia Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (25 de mayo de 2018), con importantes novedades en tal materia.
- La Facturación electrónica (en especial tras el Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica), es otro ejemplo más -con incidencia real en Pymes y autónomos- de los nuevos modos de relación con las AAPP, esta vez en los temas de contratación pública.
Por todo ello, y conscientes de las peculiaridades de gestión y resolución de tales obligaciones en el caso de las PYMES y Autónomos, en esta Asesoría, se ofrece atención personalizada y ayuda a la cumplimentación de las obligaciones esenciales en tales materias.
Se realizan las gestiones necesarias para la obtención de la firma/certificados digitales, se comprueba y se auxilia en la cumplimentación de los tramites de alta, modificación o actualización de los registros de datos obligados por LOPD, así como asesoramiento en el tema de facturación electrónica.
Todo ello gestionado de forma conjunta en esta Asesoría.
La contratación del “Pack de Administración electrónica y Datos” pretende -en un coste adecuado, personalizado para cada caso y proporcionado a las necesidades reales de las PYMES y Autónomos y lejos de propuestas desproporcionadas y excesivamente onerosas habituales en el mercado- atender e informar sobre tales obligaciones, de inexcusable cumplimento.