El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 19 de diciembre de 2025 la Orden TED/1489/2025, por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas dirigidas a proyectos que refuercen la cadena de valor industrial de las tecnologías limpias y sus componentes clave. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
La normativa tiene como finalidad promover y facilitar el acceso a instrumentos de financiación que impulsen inversiones sostenibles, innovación tecnológica y descarbonización industrial, reforzando la competitividad de la industria española y europea. Las ayudas serán gestionadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva que garantice la selección de los proyectos más innovadores y con mayor impacto en la cadena de valor de las tecnologías limpias.
La Orden se desarrolla en el contexto de las estrategias europeas para impulsar la autonomía estratégica en sectores clave, acelerar la transición energética y responder a los desafíos globales asociados a la descarbonización. Asimismo, está alineada con el marco de ayudas estatales del pacto por una industria limpia y las prioridades del componente 31 del PRTR, que contempla inversiones destinadas a reforzar las cadenas de valor de las energías renovables y el almacenamiento.
Beneficiarios de las ayudas
Personas jurídicas, públicas o privadas, legal y válidamente constituidas, que realicen la actividad que fundamenta la solicitud y cumplan con todos los requisitos exigidos por la Orden, la convocatoria correspondiente y las resoluciones de concesión.
Agrupaciones de entidades (aunque no tengan personalidad jurídica) que puedan llevar a cabo los proyectos siempre que todos sus miembros cumplan los requisitos para ser beneficiarios
Miembros asociados de personas jurídicas pueden tener también la condición de beneficiarios si se comprometen a realizar parte de las actividades objeto de la ayudas
Consulta la orden aquí: Boletín Oficial del Estado
La vigencia de las bases reguladoras se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028, periodo durante el cual se podrán convocar diversas líneas de ayuda para financiar proyectos que contribuyan a fortalecer la infraestructura industrial de tecnologías limpias en España.



