Categoría: Asociación

  • El Gobierno podrá limitar las subidas de precios en emergencias para evitar prácticas abusivas

    El Gobierno podrá limitar las subidas de precios en emergencias para evitar prácticas abusivas

    Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-ley 4/2026, de 10 de febrero, que introduce un límite máximo de precios en situaciones de emergencia de carácter extraordinario, con el objetivo de proteger los intereses económicos de las personas consumidoras y prohibir incrementos abusivos en contextos de demanda anómala.La norma modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) y establece que, durante una emergencia, el precio máximo aplicable se determinará tomando como referencia el precio máximo efectivamente aplicado en los 30 días naturales anteriores al inicio de la situación. Con ello se pretende evitar picos puntuales, valores anómalos o elevaciones artificiales de precios inmediatamente previas a la emergencia.

    En actividades con alta estacionalidad (por ejemplo, alojamientos turísticos), el real decreto-ley prevé que la referencia pueda ser el mismo periodo del año anterior, actualizado conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), para ajustar la comparación a la dinámica propia del sector. La limitación se mantendrá mientras persistan las condiciones de demanda anómala vinculadas a la emergencia, y su duración deberá fijarse de manera objetiva y concreta. El inicio y alcance de esta medida quedarán determinados por la declaración de emergencia de protección civil o, en su caso, por el correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros.

    El texto contempla que el precio pueda superar los límites si existe una justificación objetiva por aumento de costes, siempre que ello no implique un incremento de márgenes para el operador. Además, se incorpora un mecanismo de resarcimiento para consumidores perjudicados por incumplimientos del sistema de limitación.

    La norma busca asegurar su compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea y prevé la aplicación al sector del transporte condicionada a la autorización previa de la Comisión Europea, para acreditar la compatibilidad con la normativa europea aplicable, incluida la relativa a servicios aéreos.

    Con esta reforma, el Gobierno refuerza el marco de protección frente a prácticas abusivas en emergencias y articula un esquema de control de precios temporal, acotado y vinculado a circunstancias extraordinarias del mercado.

    REAL DECRETO COMPLETO

  • El Ministerio aprueba nueva normativa para productores de neumáticos al final de su vida útil

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 712/2025 , que actualiza y refuerza la normativa sobre la gestión de los neumáticos al final de su vida útil. La nueva disposición adapta la legislación española a los principios introducidos por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y culmina la transposición de la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo.

    Hasta ahora, el marco normativo  ya incorporaban el principio de responsabilidad ampliada del productor (RAP). Con la nueva norma, el Ejecutivo persigue consolidar ese régimen, incorporando nuevas obligaciones de información, prevención y financiación que recaen directamente sobre los fabricantes e importadores de neumáticos.

    El real decreto establece de manera más precisa las definiciones clave del sector, incluyendo la diferenciación entre neumáticos de reposición, recauchutados, de segunda mano o carcasas. También se fijan los objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización energética que los productores deben alcanzar, bien de forma individual o a través de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada.

    En cuanto a la RAP, Responsabilidad Ampliada del Productor, el texto obliga a los productores a:

    • Inscribirse en el Registro de Productores de Productos y facilitar información sobre la puesta en el mercado de neumáticos.

    • Asumir la financiación y organización de la recogida, transporte y tratamiento de los neumáticos fuera de uso, hasta su completa valorización.

    • Elaborar planes empresariales de prevención que prolonguen la vida útil de los productos y favorezcan su reciclado.

    • Contribuir financieramente a los sistemas colectivos en función de criterios como la durabilidad, el contenido en material reciclado o la liberación de microplásticos.

    Asimismo, se refuerza el marco de garantías financieras, de forma que tanto productores como sistemas colectivos aseguren su capacidad de responder ante eventuales incumplimientos o situaciones de insolvencia.

    El nuevo marco legal sustituye a la normativa previa en la materia, con efectos desde el 28 de agosto de 2025. El texto se completa con cuatro anexos técnicos que precisan las condiciones de almacenamiento y el contenido de la información que debe remitirse a las autoridades.

    Consulta la orden completa en el siguiente enlace : Disposición 17186 del BOE núm. 206 de 2025 

    Con esta medida, el Gobierno busca asegurar una gestión más eficiente y sostenible de los neumáticos al final de su vida útil, alineada con los objetivos europeos de economía circular y de reducción del impacto ambiental de estos residuos.

  • CEPYME agradece a S.M. el Rey el apoyo a las pymes y le traslada las dificultades por las que atraviesan estas empresas

    S.M. el Rey Felipe VI ha recibido hoy en Audiencia a los vocales del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), encabezado por su presidenta, Ángela de Miguel. Al encuentro ha asistido también el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y representantes de algunas de las empresas colaboradoras con CEPYME.

    En este encuentro también han participado, en representación de CEPYME Aragón, dos de sus principales dirigentes que, desde el pasado mes de mayo, forman parte del Comité Ejecutivo como vicepresidentes nacionales: María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón, y Benito Tesier, vicepresidente de la organización aragonesa. Su presencia refuerza el papel activo de Aragón en la defensa de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito nacional y su compromiso con la estabilidad y el progreso del tejido empresarial.

     

    Durante el acto, la presidenta de CEPYME ha expuesto al Monarca la complicada situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la incertidumbre económica, el incremento de los costes laborales y la complejidad normativa, que “están poniendo a prueba la capacidad de permanencia de muchas empresas, en especial de las más pequeñas”.

    Ángela de Miguel ha reiterado el respaldo de la Confederación a la Corona, destacando su papel fundamental como garante de estabilidad institucional, unidad y compromiso con el bien común y su cercanía constante al tejido empresarial. La presidenta de CEPYME ha agradecido el respaldo de S.M. el Rey a los pequeños empresarios y su cercanía en momentos de dificultad como los vividos durante la Dana o los más recientes, como consecuencia de los incendios forestales que han asolado España este verano y ha elogiado y apoyado la iniciativa de S.M. el Rey de animar a visitar las zonas afectadas, invitando a la gente a que vuelva a los parajes por los que pasó fuego para mostrar el cariño y la solidaridad con los afectados y contribuir a que sigan adelante y reactivar la actividad económica de los lugares afectados.

  • Ayudas del 100% para modernizar la comunicación de tu asociación y de hasta un 80% para tus asociados

    El pasado 23 de mayo fue publicada la ORDEN ICD/648/2023, de 11 de mayo, por la que se convocan para el ejercicio 2023 ayudas para el Programa de modernización del comercio Fondo Tecnológico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el plazo para solicitar dichas ayudas finaliza el próximo día 6 de junio.

    As  Comunicación es pionera en Aragón en la elaboración de herramientas de comunicación innovadoras como es la realidad virtual propone a las asociaciones de comerciantes la posibilidad de desarrollar un tour virtual como herramienta para la promoción comercial y turística de los diferentes territorios, se trata de una experiencia inmersiva de realidad virtual que traslada al usuario a una bodega, un comercio, un museo… y puede realizar compras, simplemente con su Smartphone o PC o Tablet. Un escaparate virtual abierto al mundo.

    Para más información: 976220157 – anasa@asdecomunicacion.com

  • Nace la nueva ‘Escuela de Alto Rendimiento Directivo’ para transformar las organizaciones empresariales

    En el marco de su compromiso por impulsar la competitividad empresarial y fortalecer el liderazgo en Aragón, Fundación Ibercaja, CEPYME Aragón y MAX Estrem han puesto en marcha la iniciativa “Activa la Transformación y el Compromiso en tu Organización”, una conferencia y mesa redonda diseñadas para dar a conocer su nueva Escuela de Alto Rendimiento Directivo para la Transformación Organizativa y Cultural de las Empresas de Aragón.

    La cita tendrá lugar el próximo lunes 29 de septiembre, de 18:00 a 20:30 horas, en el Campus de Fundación Ibercaja (Monasterio de Cogullada, Zaragoza)

    Puedes inscribirte en el siguiente link: 

    Inscripción Gratuita  

     

    La sesión está diseñada con cinco espacios clave para maximizar tu experiencia:

    Fundación Ibercaja: Visión Estratégica para la Industria Aragonesa

    • Objetivo: Aclarar la intención estratégica de este espacio transformador en la industria aragonesa y la necesidad de desarrollar nuevas competencias en el liderazgo y en la organización para abordar los proyectos de transformación.
    • Ponente: Ana Mª Farré

    CEPYME Aragón: Abordando los Desafíos Empresariales

    • Objetivo: Presentar la intención estratégica de CEPYME para enfrentar los retos empresariales actuales, incluyendo la disrupción de la tecnología y la IA, aprender a manejar entornos de incertidumbre, mejora de la productividad y el tamaño empresarial, reducción del absentismo y la rotación, y desarrollo de culturas de compromiso e innovación, además de estrategias de sostenibilidad.
    • Ponente: Juan de la Cruz

    MAX Estrem: Paradigmas de Cambio y Herramientas para la Transformación

    • Objetivo: Explorar los nuevos paradigmas empresariales, enfoques innovadores para el manejo de la incertidumbre, y el rol de las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial en la transformación hacia una cultura de compromiso y alto rendimiento.
    • Ponente: Julián Trullén

    Mesa redonda: El CEO, impulsor del Equipo de Dirección para la transformación de la empresa

    Ponentes:

    • Ester y Marta Ariza CEO de Airfal
    • Ana Martinez CEO de Magaiz
    • Manuel Gasca CEO de SMR Motherson Épila
    • Emilio del Caso CEO de Bodegas Borsao 

    Presentación de Programas: Beneficios y Mensajes Clave

    • Objetivo: Detallar los primeros programas ofrecidos, sus beneficios específicos, a quiénes van dirigidos y lo que aportan a la alta dirección, con énfasis en los mensajes principales.
    • Ponente: Julián Trullén

     

    Al finalizar el evento tendrá lugar un vino español.