Aragón refuerza el Observatorio de lucha contra la despoblación: doble presidencia y 38 miembros del tejido económico, social e institucional.
El Gobierno de Aragón ha dado hoy un paso más para frenar las consecuencias del fenómeno de la despoblación en nuestra comunidad autónoma. Y lo ha hecho reforzando el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional (OADIDE), contemplado en el artículo 90 de la Ley 13/2023, de 30 de marzo, de dinamización del medio rural de Aragón, dentro de la cual se configura como un órgano asesor de las administraciones públicas de la Comunidad de cara a incorporar la perspectiva demográfica y poblacional en las políticas globales, sectoriales y locales que se pongan en marcha en el territorio. Asimismo, se asigna a este Observatorio el desarrollo de tareas de seguimiento para calibrar los efectos de dichas políticas en relación con el reto demográfico y el mantenimiento y la prosperidad del medio rural.
CEPYME Aragón se presenta en esta nueva etapa como entidad integrante y formara parte del grupo de trabajo junto con agentes sociales y económicos, para a portar la realidad del asociacionismo y del tejido empresarial en Aragón. El observatorio fue creado en fue creado en origen el 24 de abril de 2018 mediante un Decreto que regulaba y concretaba su funcionamiento para incorporar todos aquellos aspectos que no recogía explícitamente la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada unos meses antes.
La convocatoria de hoy ha servido para constituir el Observatorio refundado, cuyo funcionamiento se articulará a través de tres grupos de trabajo, uno de carácter interdepartamental formado por representantes de nueve consejerías del Gobierno de Aragón, otro de configuración interinstitucional en el que se incluyen vocales de las tres diputaciones provinciales, del Consejo de Cooperación Comarcal y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y un tercero formado por representantes de los agentes económicos y sociales de Aragón, tales como sindicatos, organizaciones empresariales, universidades, la Red Aragonesa de Desarrollo Social y organizaciones agrarias, entre otros.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero ha señalado que “el Observatorio de la Despoblación pretende ser un foro activo para actuar en el reto demográfico que afronta Aragón, y no simplemente un mero testigo de las cuestiones poblacionales, por lo que no vamos a ser meros observadores, sino que queremos ser artífices e impulsores de políticas públicas y privadas, económicas y sociales, pensadas para ofrecer oportunidades de desarrollo y vertebración territorial”



