La evolución de la curva epidémica de gripe en Aragón ha llevado al Gobierno autonómico a establecer nuevas recomendaciones de uso de mascarilla en determinados ámbitos, a las que CEPYME Aragón se suma de manera expresa, apelando a la responsabilidad compartida de empresas, profesionales y ciudadanía.
En primer lugar, se formula la máxima recomendación –que no obligación– de uso de mascarilla para los profesionales que prestan servicios en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, siempre que desarrollen actividades que supongan atención directa a la ciudadanía. El objetivo es doble: proteger a los trabajadores y reducir el riesgo de contagio entre las personas usuarias de estos servicios.
Aunque el criterio general es de no obligatoriedad, la Orden faculta a las direcciones de los centros para establecer el uso obligatorio de mascarilla por parte de estos profesionales cuando así lo aconseje su evaluación de riesgos, su plan específico de actuación o su plan de contingencia. Para el resto de profesionales que desarrollan su actividad en esos mismos centros, pero sin atención directa al público, así como para pacientes y usuarios, el uso de mascarilla se considera igualmente altamente recomendable.
De forma más amplia, y también con carácter de recomendación, se aconseja a toda la ciudadanía utilizar mascarilla al acceder a centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales especializados, así como en espacios interiores con aglomeraciones de personas. Se recuerda, no obstante, que el uso de mascarilla no está recomendado en menores de 6 años. Junto a ello, la Orden insiste en la importancia de mantener una correcta higiene de manos y asegurar una ventilación adecuada de los espacios interiores.
La norma tiene carácter temporal y será derogada cuando se haya superado la situación epidémica. Sus efectos son inmediatos en la provincia de Zaragoza desde el 26 de noviembre de 2025, y se harán extensivos a Huesca y Teruel en el momento en que la incidencia de gripe supere el umbral de 59,67 casos por cada 100.000 habitantes.
CEPYME Aragón se respalda esta línea de actuación y se anima a las empresas, especialmente a aquellas vinculadas al ámbito sanitario, sociosanitario y de servicios sociales, a aplicar estas recomendaciones con rigor y sentido de responsabilidad, contribuyendo así a proteger la salud de trabajadores, usuarios y del conjunto de la sociedad aragonesa.



