CEPYME Aragón ha realizado una encuesta entre las pymes aragonesas con el objetivo de disponer de datos actualizados sobre el alcance y las consecuencias del apagón que tuvo lugar ayer en toda España.
De acuerdo a la información recopilada durante la mañana, el 87% de las empresas sufrieron un parón total en su actividad, mientras que el 13% pudo continuar con su operatividad, aunque de manera parcial; así, por ejemplo, muchos comercios pudieron abrir sus puertas por la tarde cuando se reestableció el suministro.
Respecto a la reanudación de la actividad en el día de hoy, el 62,3% de las pymes han asegurado que han podido hacerlo con normalidad, mientras que el 37,7% han afrontado problemas informáticos y de telecomunicaciones, principalmente.
Sobre las incidencias sufridas, el 70,1% de las empresas han reportado problemas, siendo los más repetidos la atención al cliente, desde peluquerías que no pudieron finalizar correctamente sus servicios, hasta fontaneros que no pudieron atender siniestros por la ausencia de comunicaciones; problemas en desplazamientos con reuniones suspendidas y viajes perdidos; problemas informáticos, especialmente con la conexión de los servidores; o problemas con la refrigeración y la pérdida consecuente de productos frescos.
La organización empresarial continúa recabando información para atender las necesidades de las pymes aragonesas.
Desde CEPYME Aragón insistimos que es imprescindible esclarecer el origen del fallo con la mayor celeridad y garantizar que no se repita una situación similar en el futuro.