El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 9/2025, que amplía el permiso por nacimiento y cuidado del menor. A partir de ahora, cada progenitor dispondrá de 19 semanas de permiso y en el caso de las familias monoparentales o monomarentales, el permiso se incrementa hasta 32 semanas.
Este cambio responde a la transposición de una Directiva europea y supone un avance en la conciliación de la vida familiar y laboral en España.
¿Quiénes pueden beneficiarse?
Podrán acogerse a este permiso:
-
Trabajadores asalariados.
-
Autónomos.
-
Empleados públicos.
En todos los casos deberán estar dados de alta en la Seguridad Social y cumplir con un mínimo de cotización. La ampliación será aplicable a los hijos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024, y las dos semanas adicionales podrán disfrutarse desde el 1 de enero de 2026.
El permiso por nacimiento y cuidado del menor se distribuye de la siguiente manera: en primer lugar, se reconocen 17 semanas para cada progenitor —que se amplían a 28 en el caso de familias monoparentales o monomarentales—.
De ellas, las 6 primeras semanas son de disfrute obligatorio e inmediato tras el parto o la resolución de adopción o guarda, siempre a jornada completa. Las 11 semanas restantes (22 en el caso de monoparentalidad) pueden disfrutarse de forma flexible hasta que el bebé cumpla un año, ya sea de manera continua o fraccionada, e incluso a jornada parcial si existe acuerdo con la empresa.
Además, la madre biológica puede anticipar hasta 4 semanas antes de la fecha prevista para el parto. A estas semanas se añaden otras 2 adicionales por progenitor (4 en familias monoparentales), que se podrán utilizar de forma flexible hasta que el menor cumpla 8 años.
Finalmente, en los casos de nacimiento o adopción múltiple, o cuando el menor tenga una discapacidad, el permiso se incrementa en una semana más por cada progenitor.
Con esta medida, España refuerza el apoyo a las familias y se alinea con las políticas europeas de conciliación y corresponsabilidad.


