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  • ¿Cómo quedan las pensiones y prestaciones en 2024?

    ¿Cómo quedan las pensiones y prestaciones en 2024?

     

    Se publica en el BOE del 28/12/2023 el Real Decreto-Ley 8/2023, de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

    Entre las medidas, se concreta la revalorización de las pensiones del sistema de la SS, Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para el ejercicio 2024.

     

    Límite máximo para las pensiones públicas:

    3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales.

     

    Complemento para la reducción de brecha de género tendrá:

    33,20 euros mensuales.

     

    Cuantía mínima de las pensiones contributivas:

    Se incrementará en el año 2024 en función del tipo de pensión conforme a lo previsto en el art. 58 y la D.A. 53.ª de la LGSS, con los importes que se especifican (anexo IV).

     

    Límite de ingresos para el reconocimiento de cuantías mínimas de pensión en 2024:

    • Sin cónyuge a cargo 8.942,00 euros/año.
    • Con cónyuge a cargo 10.430,00 euros/año.

     

    SOVI :

    7.399,00 euros al año.

     

    Pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación:

    7.250,60 euros anuales.

     

    Prestaciones familiares de la Seguridad Social:

    Con efectos de 1 de enero de 2024, la cuantía anual de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, por hijo a cargo con 18 años o más, y un grado de discapacidad mayor del 65% se fija en 5.647,20 euros. Si la discapacidad es mayor o igual al 75% la cuantía anual será de 8.469,60 euros

     

    Límites de ingresos anuales en el año 2024 para las personas beneficiarias del IMV (D.T. 6.ª de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre):

    14.544,00 euros anuales y, si se trata de familias numerosas, en 21.888,00 euros anuales, incrementándose en 3.546,00 euros anuales por cada hijo a cargo a partir del cuarto, este incluido. La cuantía de la asignación económica será de 588,00 euros/año.

     

    Límite de ingresos para el reconocimiento de complementos económicos para mínimos:

    Experimentará un incremento del 3,8 por ciento sobre el límite vigente en 2023.

    Real Decreto completo

  • ¿Cómo cotizan las prácticas formativas desde el 1 de enero de 2024?

    ¿Cómo cotizan las prácticas formativas desde el 1 de enero de 2024?

     

    Entre las novedades introducidas por el RDLey 8/2023, de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, publicado el pasado 28 de diciembre, se encuentra el establecimiento un sistema de determinación de la cotización por la realización de prácticas formativas o prácticas académicas externas.

    No implica un gasto excesivo, pero sí una carga formal más para las empresas que hagan uso de tales modalidades contractuales laborales.

    Así, hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024, la cotización por la realización de prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación se ajustará, en dicho ejercicio, a las siguientes reglas:

     

    Prácticas formativas remuneradas

     

    En el caso de prácticas formativas remuneradas, se aplicarán las cuotas únicas mensuales por contingencias comunes y profesionales correspondientes a los contratos de formación en alternancia, de conformidad con el apartado 6.a) de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    Dichas cuotas se aplicarán también respecto a las prácticas realizadas al amparo del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y del Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

     

    Prácticas formativas no remuneradas

     

    En el caso de prácticas formativas no remuneradas, de conformidad con el apartado 7.a) de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la cotización consistirá en una cuota empresarial, por cada día de prácticas, de 2,54 euros por contingencias comunes excluida la prestación de incapacidad temporal y de 0,31 euros por contingencias profesionales, sin que pueda superarse la cuota máxima mensual por contingencias comunes de 57,87 euros y por contingencias profesionales de 7,03 euros.

    De la cuota diaria por contingencias profesionales de 0,31 euros, 0,16 euros corresponderán a la contingencia de incapacidad temporal y 0,15 euros a las contingencias de incapacidad permanente y muerte y supervivencia.

     

    En ambos casos, a las cuotas por contingencias comunes les resultará de aplicación la reducción del 95% establecida en el apartado 5.b) de la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social resultando una cuota empresarial, por cada día de prácticas, de 0,13 euros por contingencias comunes excluida la prestación por incapacidad temporal, sin que pueda superarse la cuota máxima mensual de 2,89 por contingencias comunes.

    A las prácticas formativas iniciadas y no concluidas antes del día 1 de enero de 2024, les resultará de aplicación el régimen jurídico previsto en la citada disposición adicional únicamente desde dicha fecha.

    Se establece un plazo excepcional, que finalizará el día 31 de marzo de 2024, para comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social las altas y las bajas en la Seguridad Social correspondientes al inicio o finalización de las prácticas formativas no remuneradas a las que se refiere la referida disposición adicional quincuagésima segunda que tengan lugar en el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2024.

    Real Decreto completo

  • Abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Empresa Familiar de Aragón

    Abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio Empresa Familiar de Aragón

     

    La tercera edición del Premio Empresa Familiar de Aragón ha abierto el plazo de presentación de candidatura que se mantendrá hasta el próximo 26 de enero. Este reconocimiento, impulsado por AEFA, el Instituto de la Empresa Familiar y por el Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón a través del IAF, reconoce a las mejores empresas familiares en dos categorías: pequeña empresa (para organizaciones de hasta 50 empleados) y empresa (50 o más empleados).

    La concesión del premio se basa en tres criterios de especial relevancia: trayectoria empresarial, sostenibilidad y continuidad familiar. Cualquier empresa familiar establecida en Aragón puede participar, sea cual sea su campo de actividad. La ceremonia de entrega del Premio está prevista para el próximo 29 de febrero.

    Con el Premio Empresa Familiar de Aragón 2024, se reconocerá públicamente la labor de este tipo de organizaciones como elementos generadores de arraigo hacia el territorio, al constituir un modelo con especial interés en la reinversión en la mejora del negocio y en la creación de empleo en su entorno más directo. Además, este galardón reconoce el papel de este tipo de organizaciones en la transmisión de valores, de la cultura del esfuerzo, de conocimientos y en la aportación a la marca Aragón.

    Más información

  • Acciones en materia de Negociación Colectiva CEPYME Aragón-Gobierno de Aragón. Año 2023

    Acciones en materia de Negociación Colectiva CEPYME Aragón-Gobierno de Aragón. Año 2023

     

    CEPYME Aragón ha venido desarrollando durante 2023 la acción “Valor del diálogo social en el sistema de relaciones laborales y su impacto en la Comunidad Autónoma de Aragón” en materia de negociación colectiva en virtud de la subvención directa a la CONFEDERACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ARAGONESA (CEPYME Aragón), para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2023.

    Dentro de las actuaciones, CEPYME Aragón junto con el resto de los agentes sociales más representativos en Aragón (CEOE Aragón, CCOO Aragón y UGT Aragón), ha llevado a cabo un estudio piloto sobre resultados del impacto y puesta en valor del diálogo social en el sistema de relaciones laborales y el ámbito de la negociación colectiva en Aragón.

    El Diálogo Social contribuye a la cohesión social, el progreso y la mejora de la competitividad de nuestra Comunidad Autónoma. El paso del tiempo ha demostrado que se trata de una figura clave para la concertación y el logro de acuerdos de largo alcance en el ámbito socioeconómico en su conjunto.

    Por ello se ha desarrollado un estudio específico sobre la concreta repercusión, tanto cualitativa como cuantitativa que el diálogo social ha tenido y tiene en nuestro territorio, a través de ejemplos concretos, cómo se han materializado y sus consecuencias en términos de rentabilidad, beneficio o aportación específica, qué ha supuesto para nuestra Comunidad Autónoma y ante qué posible escenario nos encontraríamos sin su existencia. Asimismo se ha analizado el impacto social y económico de un instrumento como el ASECLA y su materialización en el SAMA, identificando los beneficios directos e indirectos en términos de descenso de la conflictividad y paz social alcanzada.

  • Estrenamos nueva web de Canal PRL

    Estrenamos nueva web de Canal PRL

     

    CEPYME Aragón cuenta con un espacio informativo específico en materia de prevención de riesgos laborales, se trata del blog “canal PRL de la pyme”, configurado como un espacio web en materia de prevención creado con la financiación del Gobierno de Aragón.

    Este año, en virtud de la subvención otorgada por el Gobierno de Aragón a CEPYME Aragón para la financiación de gastos derivados en el ámbito de relaciones laborales en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y negociación colectiva durante el año 2023, se ha llevado a cabo la actualización del blog (https://www.canalprl.com/ ) para hacerlo más accesible y con un formato más amigable para las personas usuarias del mismo.

    Se ha modificado el diseño de este haciéndolo más atractivo y visual para las personas que lo visiten, para ello se han utilizado temas, constructores y plugins más actuales que permite la tecnología del momento, utilizando en todo caso un lenguaje inclusivo.

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