Blog

  • CEPYME mantiene su posición en el núcleo de dirección de SMEunited

    CEPYME mantiene su posición en el núcleo de dirección de SMEunited

     

    La patronal europea SMEunited ha celebrado en Bruselas su Asamblea General anual, en la que se han elegido a los miembros de la Junta Directiva de la organización.

    CEPYME ha participado en esta Asamblea, en la que la Confederación ha mantenido su posición en dicha Junta Directiva, a través de su vicepresidenta Mª Helena de Felipe, que también es vicepresidenta de Foment del Treball. De Felipe ocupa una de las seis vicepresidencias políticas de SMEunited, con competencias en Asuntos Sociales. Mª Helena de Felipe es vicepresidenta de SMEunited desde el año 2016, desde donde ha defendido los intereses de las pymes españolas.

    La Junta Directiva de SMEunited está integrada por el presidente, el secretario general, seis vicepresidencias políticas con cartera y 14 vicepresidentes sin competencias.

    Mª Helena de Felipe es también vicepresidenta del grupo de Igualdad de oportunidades del Comité Económico y Social Europeo (CESE), miembro del grupo de Empleadores y portavoz de las pymes de dicho Comité, organismo en el que ha dirigido la elaboración y presentación de dictámenes sobre la igualdad (teletrabajo e igualdad de género, situación de las mujeres con relación a las discapacidades, igualdad de género en los mercados laborales europeos y la brecha salarial digital de género).

    CEPYME defienden en SMEunited los intereses de las pymes españolas, reivindicando un entorno más favorable a las empresas, que impulse la competitividad de las pymes y una mayor simplificación normativa y una adecuación de la legislación europea y nacional a las necesidades de las pequeñas empresas. Asimismo, desde CEPYME se ha trabajo en el ámbito de la morosidad y su regulación a nivel europeo, a través del nuevo reglamento de la Comisión Europea.

    En este sentido, la Confederación considera fundamental que se opte por homogeneizar la normativa europea sobre morosidad de forma que las empresas de todos los Estados miembros compartan unas reglas de juego comunes que no penalicen su competitividad, si bien cree necesario evaluar la posibilidad de que la activación de la norma se produzca de forma escalonada, iniciándose ésta, en primer lugar, por las administraciones públicas; posteriormente, por grandes empresas; y, por último, por pequeñas empresas y autónomos. Esto permitiría que la liquidez llegue a las pymes y estas puedan cumplir con su periodo de pago sin situarlas en una situación de estrangulamiento financiero.

  • Más de 80 negocios se suman a la campaña de Navidad de APEC

    Más de 80 negocios se suman a la campaña de Navidad de APEC

     

    La Asociación Profesional de Empresarios y Comerciantes de Caspe y Comarca (APEC) arranca una CAMPAÑA DE NAVIDAD inspirada en un mundo de fantasía, de ilusión, de sueños por cumplir, de días especiales e ilusionantes, se combinarán acciones de dinamización física en las calles y comercios, con contenido digital en el que mostrar a través de las redes sociales, todos los productos y servicios que el comercio local de Caspe y Comarca puede ofrecer a Papá Noel y a los Reyes Magos.

    El 1 de DICIEMBRE comienza el CUENTO DE NAVIDAD a las 13:15h del mediodía. Para estar al tanto de la historia es fundamental seguir las REDES SOCIALES DE APEC @APECCASPE tanto en Facebook como en Instagram. Durante 3 semanas se irá sorprendiendo a los usuarios con historias divertidas, llenas de buenos ratos y muchas risas.

    Desde Apec comentan: “¡Alguien se ha colado entre nuestras instituciones, comercios, entidades… Y entre tod@s vamos a descubrir ¡Qué ocurre! ¿te apuntas al reto?” En esta campaña cada negocio asociado hace entrega a los clientes de unos LOMOS DE CUENTO para que se puedan sellar por compras iguales o superiores a 20 €. Una vez cumplimentados, se depositan en las “cajas azules” que disponen los socios hasta el día 5 de enero de 2024, para EL GRAN SORTEO que se realizará en formato virtual el 11 de enero.

    En esta edición, existen 2 formas de participar en el GRAN SORTEO DE 10 VALES DE COMPRAS DE 100€, 8 vales se extraerán de los “lomos de cuento” recopilados con las compras y 2 vales se sortearán a través de un concurso fotográfico en Instagram, abierto a todas las personas que consigan hacerse una fotografía con “nuestro personaje de cuento”, que visitará la localidad el 22 y 29 de diciembre y el 4 de enero, y que la suban a sus perfiles con el hashtag: #apecnavidadecuento (VER LAS BASES EN www.apeccaspe.com)

    Declaraciones de José Vicente Sancho, Presidente de APEC en funciones, “Necesitamos una Navidad que transmita valores y cercanía y creemos que este año lo vamos a conseguir de nuevo. Alta participación de los comercios y empresas que se suman a una Campaña llena de buen humor y sobre todo que acerca a los comercios, autónomos y trabajadores a la población en general. Son las mismas personas que cada día se ven en sus compras, pero esta vez es una época importante para todos. Esperamos una Navidad que anime al consumo en el comercio local y de proximidad”

    Desde APEC se ha puesto a disposición de todos los negocios y comercios una decoración de puertas, tarjetas de regalo, de nuevo las cajas de luz se reutilizan para potenciar mensajes positivos y se va a reforzar toda la actividad comercial a través de un Escaparate Virtual en Facebook e Instagram con las propuestas de los comercios, restaurantes, negocios, servicios, etc..

    Este año #APECSOCIAL tendrá un especial reconocimiento a ASADICC y ADISLAF, dos asociaciones con las que se ha colaborado y que se desea seguir haciéndolo. #Crecemosjuntos #Comprasdeproximidad #ApecNavidaddecuento es unidad y es territorio.

  • Convocadas las ayudas para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón

    Convocadas las ayudas para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón

     

    Publicada la convocatoria anticipada de las ayudas a proyectos empresariales para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón con un presupuesto de 8.725.000 euros. Un programa que es cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa FEDER Aragón 2021-2027.

    Las ayudas están destinadas a proyectos empresariales de grandes empresas y PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, desarrollando una actividad económica de cualquier índole, ésta tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social, para la realización de las actuaciones previstas.

     

    Beneficiarios

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas las empresas (PYME y grandes empresas) que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como
    estar vinculadas a la actividad industrial, a otras actividades conexas o complementarias que puedan contribuir al desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma o a otras actividades económicas cuando éstas tengan un potencial diferenciado de valor añadido, económico o social.

    Así, por ejemplo, las empresas que prestan servicios a la industria tales como las de servicios de I+D+i, diseño industrial, TIC y soluciones digitales, medioambiente o logística son también potenciales beneficiarios de esta convocatoria de ayudas.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Ayudas regionales a la inversión:

    Una inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

     

    Ayudas a la inversión en favor de las PYME (solo en el término municipal de Zaragoza):

    Una inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

     

    Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental:

    Proyectos de investigación industrial, que consistan en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

    Proyectos de desarrollo experimental, que consistan en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

     

    Ayudas a la innovación en materia de procesos y organización:

    Se contemplan proyectos de innovación en materia de organización que supongan la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de una empresa.

    También se incluyen los proyectos de innovación en materia de procesos, en donde se aplique un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos).

     

    Ayudas a la innovación-derechos de propiedad industrial:

    Podrán ser objeto de ayuda los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.

     

    Ayudas para servicios de consultoría técnica:

    Podrán ser objeto de ayuda las actuaciones que hagan uso de servicios de consultoría de planificación y orientación del negocio, de nivel estratégico. Estos servicios no podrán ir dirigidos a dar soporte a las actividades permanentes o periódicas de gestión habitual de la empresa, como pueden ser los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios informáticos de soporte, los servicios jurídicos o los de publicidad habituales en la gestión de la empresa.

    Ayudas para el asesoramiento y realización de trabajos específicos en materia de diseño industrial, tanto de productos como de servicios.

     

    Cuantía

     

    En función del proyecto a desarrollar, el tamaño de la sociedad o la ubicación de su inversión en la geografía aragonesa, las empresas podrán optar a una financiación de hasta el 80% de sus actuaciones.

    El importe máximo de la ayuda, que podrá acumular, en su caso, distintas categorías, no excederá de los 500.000 euros por solicitud o beneficiario, sin perjuicio de que ese importe máximo pueda ser incrementado.

    Por razones de economía procedimental, no se concederán ayudas que, aun cumpliendo todas las condiciones de elegibilidad, no alcancen en su cálculo un mínimo de 2.000 euros, contemplando el total de todas las categorías de ayuda solicitadas.

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será hasta el 15 de enero de 2024, incluido.

    Orden completa

  • Jornada Fondos Europeos, una oportunidad para Aragón: FEAG como ejemplo de éxito

    Jornada Fondos Europeos, una oportunidad para Aragón: FEAG como ejemplo de éxito

     

    El próximo 14 de diciembre de 2023, a las 11 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Dirección General del Inaem, la jornada Fondos Europeos, una oportunidad para Aragón: FEAG como ejemplo de éxito.

    El acto se enmarca en el programa de apoyo a la reinserción laboral del Fondo europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y del que CEPYME Aragón es entidad colaboradora.

    Las plazas son limitadas.

     

    Programa

     

    11:00 Bienvenida

    Excma. Sra. M.ª del Mar Vaquero Periánez
    Vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria

    11:10 El FEAG desde la perspectiva europea

    Video de presentación

    11:20 El despliegue de los programas FEAG a nivel nacional
    Dª Victoria Berrocal Ruíz
    Unidad administrativa del Fondo Social Europeo

    11:35 VISUALIZACIÓN VÍDEO /FEAG- Automoción.

    11:45 COLOQUIO/DEBATE: FEAG Automoción

    Dª. María Jesús Lorente Oscáriz
    Presidenta de CEPYME Aragón

    Dª. Purificación Huerta Laborda
    Responsable de la Secretaría de Formación y Empleo de UGT Aragón

    D. Manolo Pina Lasheras
    Secretario General de CCOO Aragón

    D. Miguel Marzo Ramo
    Presidente de CEOE Aragón

    D. Benito Tesier Sierra
    Presidente de CAAR – Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón

    Modera: Pedro Arrufat Carilla
    Jefe de Servicio de Intermediación INAEM

    12:15 Proyectos de interés para las empresas desde INAEM

    Dª: Alicia Gálvez Gálvez
    Jefa de Área de Atención a Empresas INAEM

    12:30 Cierre del Acto

    Dª. Ana López Ferriz
    Directora Gerente INAEM

    12:35 Vino Aragonés

    Inscripción

  • ¿Cómo es el tratamiento contable del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables?

    ¿Cómo es el tratamiento contable del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables?

     

    Compartimos una Consulta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, publicada en el BOICAC  Nº 133/2023 Consulta 1, referente al Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables regulado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

    La consulta se centra en el aspecto contable del citado impuesto:

    Se indica que el Impuesto sobre Envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía.

    Está sujeta al impuesto la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o tenencia irregular de productos que forman parte del ámbito objetivo.

    El artículo 92 determina que el contribuyente de este impuesto son las personas físicas o jurídicas y las entidades que fabriquen, importen o adquieran intracomunitariamente determinados envases no reutilizables en la medida en que, de acuerdo con la norma tributaria (aspecto sobre el que este Instituto no se manifiesta), la empresa adquirente del plástico no tenga derecho a la deducción del impuesto, se contabilizará en el momento de su devengo y formará parte del precio de adquisición del bien o servicio que lo genera.

    Por otra parte, el impuesto no formará parte de los ingresos de la empresa que lo repercute.

    Consulta completa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies