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  • Se modifican los modelos tributarios censales 036 y 037 y libro registro de IVA

    Se modifican los modelos tributarios censales 036 y 037 y libro registro de IVA

     

    Publicada una orden que tiene por objeto incorporar al modelo 036, Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, la solicitud de inclusión y de baja en el Registro de extractores de depósitos fiscales de productos incluidos en los ámbitos objetivos de los impuestos sobre el alcohol y bebidas derivadas o sobre hidrocarburos, regulado en el artículo 3.7 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

    En consecuencia, se procede a la modificación de la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 de Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

    En relación con el modelo 036 también se introduce una modificación de carácter técnico para incluir la fecha de efectos de la adquisición o cese de la condición de revendedor de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales a los que se refiere el artículo 84.uno?2.º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Finalmente, esta orden también tiene por objeto introducir una modificación en las especificaciones técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del impuesto sobre el valor añadido a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Esta modificación es consecuencia de la redacción dada por el artículo 5.uno del citado Real Decreto 249/2023, de 4 de abril, al artículo 63.3 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y tiene como objetivo habilitar en el libro registro de facturas expedidas el apunte de modificaciones en la base imponible y cuota por las que no exista obligación de expedir una factura rectificativa, tales como las derivadas de la aplicación de regímenes especiales en los que la determinación de la base imponible se realiza en función del margen de beneficio. Esta adaptación técnica requiere la modificación de la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto Sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y se modifica otra normativa tributaria.

    Orden completa

  • Ya puedes apuntarte al programa de emprendimiento gratuito en industrias creativas y culturales EmpreCOOLtura

    Ya puedes apuntarte al programa de emprendimiento gratuito en industrias creativas y culturales EmpreCOOLtura

     

    La Unidad de Emprendimiento del Instituto Aragonés de Fomento, agencia de desarrollo regional del Gobierno de Aragón, organiza una nueva edición del Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales EmpreCOOLtura en Aragón 2023, conformado como un itinerario formativo gratuito de 4 módulos, unos presenciales y otros mixtos (presencial u on line), que integran 13 sesiones formativas especializadas, de 3 horas de duración cada una, dirigidas a potenciar el acompañamiento técnico de nuevas iniciativas emprendedoras y empresariales del sector cultural en territorio aragonés.

    Pueden participar tanto proyectos nacientes como microempresas culturales ya existentes que pretendan alcanzar fases de consolidación y crecimiento, todas ellos localizados en la Comunidad de Aragón.

    Las iniciativas seleccionadas aprenderán estrategias y técnicas empresariales novedosas que mejorarán la gestión del día a día de su actividad emprendedora y podrán beneficiarse de un proceso de Facilitación directo y profesional para definir estrategias, salvar dificultades, elaborar el Canvas y analizar la viabilidad individual de los proyectos participantes, donde se les ayudará en la maduración de las nuevas iniciativas de empresa y a su puesta en marcha a corto-medio plazo. 

    Las sesiones formativas se desarrollarán los lunes y miércoles desde el 10 de mayo hasta el 21 de junio, en horario de 10,00 a 13,00 horas.

    Más información

  • Calendario contribuyente. Mayo 2023

    Calendario contribuyente. Mayo 2023

     

    • 02-05-2023  Hasta el 2 de mayo
      • Declaraciones informativas
      • Impuesto sobre determinados servicios digitales
      • Impuesto Especial y medioambientales
      • IVA
      • Número de identificación fiscal
    • 12-05-2023  Hasta el 12 de mayo
      • Intrastat
    • 22-05-2023  Hasta el 22 de mayo
      • Impuesto sobre las transacciones financieras
      • Impuesto sobre las Primas de Seguros
      • Impuesto Especial y medioambientales
      • IVA
      • Renta y sociedades
    • 30-05-2023  Hasta el 30 de mayo
      • IVA
    • 31-05-2023  Hasta el 31 de mayo
      • Declaraciones informativas
      • IVA

    Fuente: AEAT

  • Julio Amaro, reelegido presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza

    Julio Amaro, reelegido presidente de la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza

     

    La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza (AEIEZ) ha celebrado Asamblea General con carácter electoral en la que el sector ha reelegido, en competencia a otra candidatura, a Julio Amaro como presidente de la organización empresarial para los próximos cuatro años.

    Julio Amaro ha asegurado que “seguirá luchando, como siempre, para intentar que las empresas continúen creciendo en sus intereses económicos, sociales, tecnológicos y comerciales”.

    Siguiendo los estatutos de la asociación, se renueva la mitad de la Junta Directiva, entrando así a formar parte de ésta: Silvia Lavilla; José María Urueña, de la empresa Imesa; María Pilar Campos, de Insbar; y María Elena Cuéllar, de Anjul Instalc. Estos se unen a Ramiro Álvarez, de Mindual; Fernando Sierra, de Electricidad Sierra Gregorio; Regina Martínez, de Electricidad Mayasa; Ángel Luis Aragüés, de Climatización y Calefacción Tauste; y José Vicente Alaya, de Alaya Electricidad.

    El nuevo mandato constituye una apuesta de futuro con la garantía de la experiencia, formada por un equipo joven y dinámico. Entre los objetivos para el nuevo mandato, Amaro aboga por mejorar aspectos fundamentales de la asociación y apuntar nuevas líneas de trabajo para mejorar la profesión, la competitividad de las empresas del sector y las condiciones de trabajo de los asociados.

    Así, entre las medidas propuestas por el nuevo equipo se encuentra la creación de una bolsa de trabajo o la realización de acciones en centros educativos para mejorar la contratación de personal cualificado; la potenciación del networking entre los asociados para fomentar las sinergias en el sector; promocionar las compras conjuntas para incrementar la competitividad de las empresas; o identificar la excelencia de los asociados para luchar contra el intrusismo.

    Amaro ha subrayado que “la asociación debe ser un referente para los profesionales del sector en estos momentos confusos y cambiantes en los que debemos ejecutar la trasformación masiva de la energía fósil a una nueva era en que la electricidad será el pilar principal en que se apoye la sociedad”.

    El sector está inmerso en continuos cambios tecnológicos y de mercado y es necesario seguir apoyando a los asociados para que afronten estos cambios con garantía de éxito. Por ello, el reelegido presidente apuesta por mantener el esfuerzo que se ha venido realizando hasta ahora en la formación de las empresas y sus empleados.

    Por otro lado, Amaro ha remarcado dos de los problemas a los que se enfrentan día a día las empresas del sector: la morosidad, el acceso a financiación.

    Para nuestro sector es crucial que las facturas se abonen dentro de los 60 días que marca la normativa y sancionar a las organizaciones que tengan la picaresca de alargar los plazos utilizando el confirming u otros productos financieros”, ha subrayado Amaro. “Las pymes tienen difícil acceso a los recursos provenientes de las administraciones, instituciones de crédito u organizaciones auxiliares de crédito, lo que limita la adquisición, por ejemplo, de tecnología, lo que dificulta su posicionamiento en el mercado”, ha recalcado.

    Asimismo, Amaro ha insistido en los problemas de las empresas ante la escasez de personal cualificado. “Es importante establecer una relación directa entre el mundo empresarial y las universidades y centros de formación para tratar de solventar los problemas entre la oferta y la demanda real de puestos de trabajo”, ha señalado.

     

    Sobre AEIEZ

    La Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas de Zaragoza cuenta actualmente con casi 400 empresas asociadas del sector eléctrico, las telecomunicaciones y otros como la climatización, protección contra incendios, energías renovables y alarmas. Está integrada en la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza y la Asociación de Entidades del Sistema de Seguridad Industrial.

    AEIEZ ofrece una extensa carta de servicios a sus asociados entre los que destacan la formación y el asesoramiento técnico, fiscal, jurídico y laboral. También ofrece un servicio de gestión telemática de las autorizaciones de las instalaciones, además de poner a disposición de sus asociados un programa informático propio.

  • CEPYME Aragón recibe una mención especial por nuestra participación activa en el Proyecto Social de Empleo de Fundación Mapfre

    CEPYME Aragón recibe una mención especial por nuestra participación activa en el Proyecto Social de Empleo de Fundación Mapfre

     

    La Fundación Mapfre ha hecho entrega en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Zaragoza de sus reconocimientos del Proyecto Social de Empleo que reconocen la labor de empresas y entidades en el ámbito de la igualdad de oportunidades. En concreto, se trata de un proyecto que busca apoyar la contratación de personas con discapacidad o desempleados de larga duración. Un acto al que ha asistido la Infanta Elena en calidad de directora de proyectos de la fundación.

    Las empresas distinguidas en esta ocasión han sido Flamen & Co, Master D, Esprinet, Hubtech-Integracion Audiovisual, Alfaro Lex FirmaSLP y Ciclos Richi 2013 S.L. Sin embargo, este no ha sido el único reconocimiento. También han recibido una mención especial la Fundación Down Zaragoza, Asapme Aragón y CEPYME Aragón por el apoyo constante al proyecto social de empleo.

    La infanta Elena ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas para toda la ciudadanía. “Gracias al ejemplo de entidades sociales, al compromiso de asociaciones empresariales y de la administración pública, conseguimos sensibilizar a las empresas españolas. Las concienciamos de la importancia de ofrecer cada vez más y mejores oportunidades en el empleo de personas enriesgo de exclusión social”.

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