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  • CEPYME Aragón participa en el informe sobre siniestralidad laboral del CESA

    CEPYME Aragón participa en el informe sobre siniestralidad laboral del CESA

     

    El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha reunido este martes en la Sala de la Corona a dos centenares de representantes del tejido económico y empresarial de la comunidad para dar a conocer las líneas maestras de su estudio sobre siniestralidad laboral, en el que también se incluyen propuestas de mejora preventiva para reducir las cifras que actualmente registra el territorio aragonés.

    La jornada, entre otras cuestiones, ha contado con una mesa redonda formada por los agentes sociales CEPYME Aragón, CEOE Aragó, UGT Aragón y CCOO Aragón quienes han debatido sobre las estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en Aragón.

    La elaboración de este trabajo de investigación, en la que CEPYME Aragón ha participado, fue decidida en el pleno celebrado por el CESA en febrero de 2024. De esta manera dan cumplimiento a una de las funciones de esta institución, recogida en la Ley 9/1990, que regula su funcionamiento y que indica que podrán realizar debates, emitir informes y dictámenes, y elaborar propuestas por propia iniciativa y también a requerimiento de las Cortes de Aragón o del Gobierno autonómico. En virtud de esa posibilidad se solicitó ese estudio que pretende analizar este problema social, sus causas y apuntar a posibles soluciones que se unirían a las que ya se están aplicando desde el Ejecutivo aragonés.

    La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, ha puesto en valor el informe sobre siniestralidad laboral que “supone una guía que involucra a todos los agentes implicados en este problema social y que también pone el foco específico en los sectores más preponderantes de la economía aragonesa”. Y ha valorado que es un nuevo ejemplo de la colaboración institucional que se produce en Aragón, “capaz de unir a todos en la resolución de los problemas que implican a nuestra comunidad autónoma”.

    El trabajo impulsado por el CESA ha sido dirigido por Sonia Pedrosa y coordinado por Cristóbal Molina. En él se establecen conclusiones extraídas de un estudio pormenorizado de la realidad aragonesa, como es el hecho de que los mayores crecimientos económicos y de empleo conlleva también el aumento de la siniestralidad. De la misma manera que el número crece en relación a los factores causantes de los accidentes de trabajo y también en sus medidas para prevenirlos.

    Asimismo, según indica el informe, en datos extraídos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el período 2020-2022, las principales causas de accidente laboral son organizativas (58%) y personales/individuales (15,4%). Otro aspecto digno de mención es la necesidad de incluir mejoras en la gestión preventiva y en cuestiones formativas.

    Frente a esa realidad, se concretan propuestas de mejora que implica directamente al sistema de gestión de la actividad preventiva e incentivos de los recursos internos, y a los procesos de coordinación de actividades empresariales. La digitalización de procesos (con el kit digital preventivo para pymes como exponente), la mejora de los servicios de prevención ajenos y la puesta en marcha de medidas de información clara y formación específica y práctica, son otros puntos citados en el informe.

    Asimismo, se apunta a la necesidad de redefinir la política de subvenciones actual para hacerla más coherente con las nuevas medidas, la implantación de sistemas de información e investigación con medidas correctoras, la incidencia en el sistema de seguro social y la implicación mayor de las mutuas, y la creación de una línea especial de mejora de la información e investigación sobre los costes de accidentes de trabajo y prevención de riesgos laborales.

    Otro de los aspectos diferenciales del informe es la determinación de mejoras sectoriales en aquellas áreas de actividad preponderante en nuestra comunidad: sector primario, industria, construcción y servicios.

    Informe completo

  • CEPYME Aragón pide poner el foco en el paro estructural

    CEPYME Aragón pide poner el foco en el paro estructural

     

    El paro registrado en Aragón en el mes de mayo ha bajado en 1.167 personas respecto al mes de abril, lo que supone un descenso del 2,31%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 49.305. Por provincias, Huesca ha registrado la caída más alta porcentualmente hablando, con un 2,35% de variación mensual, que se traduce en 157 personas menos; seguida de Zaragoza con un 2,34% menos, que se traduce en 929 desempleados menos; y Teruel con un 1,97% menos, que se traduce en 81 personas desempleadas menos.

    Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2024 el paro ha descendido un 3,64%, que se traduce en 1.861 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.

    La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “es muy buena noticia que hayamos bajado de la barrera de los 50.000 desempleados, pero debemos ser muy cautos. Vienen buenos meses, pero debemos revertir la estacionalidad para que no tengamos que depender de factores como el buen tiempo o la nieve”.

    CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.

    Hay que poner el foco en el paro estructural”, ha recalcado Lorente. “Tenemos que trabajar con ese porcentaje de personas desempleadas que sí se pueden reincorporar al mercado laboral, formándolas y adaptándolas a los nuevos puestos de trabajo que están demandando las empresas” ha concluido.

  • Ya es obligatorio facturar electrónicamente con la Administración aragonesa independientemente del importe

    Ya es obligatorio facturar electrónicamente con la Administración aragonesa independientemente del importe

     

    El artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, estableció la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para determinadas entidades y a su vez establece la posibilidad de que las Administración Públicas puedan excluir de esa obligación las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros.

    En aplicación de dicho artículo se publicó la Orden de 15 de enero de 2015, del consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se regulaba el importe mínimo para la remisión de facturas electrónica del Gobierno de Aragón, excluyéndose de la obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe total (IVA incluido) fuera igual o inferior a 5.000 euros.

    Se considera ahora que ha transcurrido el tiempo suficiente para que las empresas se doten de los medios electrónicos adecuados para la tramitación electrónica de las facturas con la administración por lo que se acuerda sin efecto la Orden citada, por lo que todas las entidades indicadas en el artículo 4 de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, tendrán obligación – desde el día 3 de junio – de emitir factura electrónica en sus relaciones con la administración aragonesa, sin excepción por razón de la cuantía.

    Se recuerda que las entidades obligadas, de acuerdo con el precitado artículo 4, son:

    • Sociedades anónimas
    • Sociedades de responsabilidad limitada
    • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española
    • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria
    • Uniones temporales de empresas
    • Agrupación de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

    Orden completa

  • Calendario contribuyente. Junio 2025

    Calendario contribuyente. Junio 2025

     

    • 2 junio
      • Renta
      • Declaraciones informativas
      • Impuesto especiales y medioambientales
    • 12 junio
      • Intrastat: estadística comercio intracomunitario
    • 20 junio
      • IVA
      • Impuesto sobre las transacciones financieras
      • Impuesto sobre las primas de seguros
      • Impuesto especiales y medioambientales
      • Renta y sociedades
    • 25 junio
      • Renta y patrimonio
    • 30 junio
      • Renta y patrimonio
      • Declaraciones informativas
      • IVA
      • Impuesto especiales y medioambientales

    Fuente: AEAT

  • La AEAT publica un análisis del apagón

    La AEAT publica un análisis del apagón

     

    Con fecha 29 de mayo, la AEAT publica una curiosa nota recogiendo la repercusión del pasado apagón del día 28 de abril en los datos que tiene de ventas diarias, facilitados por empresas sujetos al sistema SII de información inmediata (es decir, empresa de un cierto volumen de facturación).

    Compartimos parte del contenido:

    (…)

     El impacto parece más reducido de lo que cabe pensar a priori. En el caso de las ventas en las actividades de suministro eléctrico, la serie es más irregular y cuesta más calificar cuánto de atípico fue el resultado del lunes 28 de abril. No sucede así en el resto de actividades, en las cuales se observa una cierta estabilidad en la facturación de cada uno de los días de la semana, que se rompe el día del apagón.

    ¿Por qué no es más claro el impacto del apagón, en particular en el suministro eléctrico? La razón es que las cifras se refieren a la facturación de cada día de la semana, no necesariamente a lo ocurrido en ese día. En ese sentido hay que tener en cuenta que la facturación del consumo eléctrico se hacer con un desfase con respecto al consumo físico. Por ello, seguramente en fechas posteriores al propio día del apagón se notará también el impacto de este. Hay que recordar que una de las características de estas series de ventas diarias es la acumulación de facturación en el último día del mes (de ahí la necesidad de corregir las series de esos efectos deterministas, como se hace en los gráficos presentados) y que, por lo tanto, el impacto del apagón también está en ese último día.

    Por otra parte, nótese que el dato del 29 de abril también resulta anormal en comparación con los martes previos, sobre todo en el resto de las actividades. La cifra resultó mayor de lo habitual. Este hecho es importante a la hora de hacer las evaluaciones del impacto pues parte de lo perdido el lunes 28 se recuperó al día siguiente. Y esto está vinculado con el calendario de disponibilidad de los datos y las sucesivas actualizaciones.

    A este respecto hay que insistir en varios aspectos. La información sobre las ventas del día 28 de abril se hizo pública el miércoles 14 de mayo. ¿Por qué ese retraso? Efectivamente el SII obliga, en general, a los contribuyentes incluidos en el sistema a enviar a la Agencia Tributaria el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días después de la expedición de la factura. Sin embargo, la experiencia demuestra que por diversas razones (entre ellas algunas particularidades del propio SII) la información recibida tarda en completarse. Por ello, desde el principio de la publicación de los datos se estableció que, aunque la periodicidad de las series fuera diaria, el informe y la base de datos que acompañan a las series se publicara semanalmente y que la fecha de referencia de los datos fuera la de dos semanas antes de su publicación.De esta forma se garantiza que las cifras publicadas no iban a ser revisadas drásticamente, que la revisión no va a suponer un cambio tal que el diagnóstico que se pudiera haber hecho con datos provisionales fuera completamente erróneo.

    Este punto de las actualizaciones, ligado a la necesidad de no apresurarse a la hora de valorar el impacto de un hecho concreto, se puede ver comparando los gráficos anteriores con los dos siguientes que muestran las mismas series, pero actualizadas una semana más tarde.

    (…)

    Nota completa

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