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  • Aragón modifica la Ley de agricultura familiar

    Aragón modifica la Ley de agricultura familiar

     

    Se publica la modificación de la Ley 6/2023, de 23 de febrero, de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón, con el fin de suprimir o modificar sus artículos 7, 8, 19, 25 y 50.

    El sector agrario es fundamental para la economía de Aragón, representando aproximadamente el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. Este sector no solo es crucial para la producción de alimentos, sino que también desempeña un papel vital en la generación de empleo y en la cohesión social y territorial. En 2023, la renta agraria de Aragón alcanzó los 2.222 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior. Además, Aragón contribuye con aproximadamente una décima parte de la materia prima agraria producida en España.

    La importancia del sector agrario se refleja también en la superficie dedicada a la producción agrícola, que supera el millón de hectáreas, representando una quinta parte del territorio aragonés.

    La reforma publicada parte de la premisa de que la Ley aragonesa 6/2023, de 23 de febrero, ha conllevado una serie de consecuencias negativas para los agricultores y para la agricultura en Aragón.

     

    ¿Qué se modifica con la nueva Ley de protección y modernización de la agricultura social y familiar y del patrimonio agrario de Aragón?

     

    En concreto, se indica que los artículos que suponen una mayor generación de problemas para el sector agrario aragonés y que requieren una inmediata e imprescindible intervención legislativa son los siguientes, entre otros:

    Artículo 8. Capacidad de las explotaciones ganaderas intensivas

    Este artículo establece una serie de limitaciones a la capacidad de las explotaciones ganaderas intensivas, fijando un máximo de 720 unidades de ganado mayor (UGM) y una distancia mínima de 1 kilómetro entre instalaciones, y la limitación de la distancia entre 5 y 10 kilómetros de superficie agraria para la recepción de nutrientes

    Con la reforma hoy publicada, se suprime este artículo, eliminándose trabas para las explotaciones ganaderas intensivas.

    Queda abierta la polémica social y medioambiental que tal reforma implica.

     

    Artículo 19. Transmisión de tierras reservadas en zonas regables de interés nacional

    El artículo 19 imponía condicionantes y limitaciones a la transmisión de tierras en zonas regables de interés nacional, dificultando el acceso de jóvenes agricultores a estas tierras.

    La actual reforma redefine los requisitos que han de reunir los compradores de tierras reservadas y de regadío en interés nacional. En este sentido, se establecen unos requisitos mínimos subjetivos al objeto de asegurar la finalidad pública: que los compradores sean agricultores y que dichas tierras sean cultivadas.

     

    Artículo 25. Unidades mínimas de cultivo

    Este precepto establecía unidades mínimas de cultivo de 10 hectáreas para secano y 5 hectáreas para regadío, lo que está impidiendo la segregación de fincas para la construcción de diversas instalaciones agropecuarias.

    Con la reforma actual, la extensión de las unidades mínimas de cultivo para secano y para regadío en los distintos municipios, comarcas o zonas agrarias de la Comunidad Autónoma se establece mediante orden del departamento competente en materia de agricultura atendiendo a las condiciones agronómicas y a las características socioeconómicas de la agricultura en los diferentes territorios.

    Orden completa

    En el caso de división o segregación de fincas comprendidas en zonas de concentración parcelaria declaradas por decreto para las que no se hayan fijado unidades mínimas de cultivo la extensión mínima de dichas unidades será, como norma general, de cinco hectáreas para secano y dos hectáreas para regadío, sin perjuicio de las unidades mínimas de cultivo específicas a aplicar en las zonas concentración parcelaria conforme establezcan los correspondientes decretos de declaración.

     

    Artículo 50. Obligaciones de funcionarios públicos, notarios y registradores de la propiedad y mercantiles en el ejercicio de sus funciones con relación a bienes procedentes del patrimonio agrario

    La supresión del precepto responde al cumplimiento de parte del acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que obliga a su supresión al corresponder su contenido a una materia reservada a la competencia exclusiva del Estado y, por tanto, de nuevo, a una razón de clarificación del conjunto normativo, de simplificación del contenido de los instrumentos públicos y, por tanto, de seguridad jurídica.

    Con la reforma hoy publicada, se suprime este artículo.

    Ley completa

  • La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, será vicepresidenta de la renovada CEPYME

    La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, será vicepresidenta de la renovada CEPYME

     

    Tras las elecciones celebradas ayer en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), en las que resultó elegida como nueva presidenta Ángela de Miguel, Aragón ha consolidado una destacada representación en el nuevo Comité Ejecutivo de la organización.

    Dos empresarios aragoneses, María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón, y Benito Tesier, presidente de FEMZ y vicepresidente de CEPYME Aragón y CEOE Aragón, formarán parte del órgano de dirección de la organización empresarial, siendo la única Comunidad Autónoma con doble representación en la dirección de la entidad. Este hecho subraya la relevancia y la voz del empresariado aragonés a nivel nacional, así como el reconocimiento al trabajo y compromiso del tejido empresarial de la región.

    Además, durante la primera reunión del renovado Comité Ejecutivo, celebrada esta misma tarde en Madrid, se ha confirmado el nombramiento de María Jesús Lorente como vicepresidenta de CEPYME, lo que refuerza aún más el papel estratégico de Aragón en la nueva etapa de la confederación.

    Desde CEPYME Aragón se valora muy positivamente este respaldo y se entiende como una oportunidad de estar presentes en los órganos de decisión nacionales para trasladar con voz propia las necesidades, inquietudes y propuestas del empresariado aragonés en un momento de grandes transformaciones económicas.

  • No te pierdas la jornada sobre los retos y estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo del CESA

    No te pierdas la jornada sobre los retos y estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo del CESA

     

    El Pleno del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) aprobó el pasado mes de marzo un estudio, elaborado por un equipo multidisciplinar de varias universidades, en el que se ofrece un análisis detallado de las causas y se proponen medidas concretas para reducir la accidentalidad laboral en Aragón.

    Con el objetivo de presentar las conclusiones del estudio y debatir entre representantes de todos los ámbitos afectados las propuestas para la reducción de los accidentes de trabajo, el CESA organiza el próximo 3 de junio en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli una jornada para analizar los retos y estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo que contará con la participación, entre otros, de la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente.

    El estudio realiza una revisión exhaustiva de los accidentes de trabajo producidos en Aragón durante los cinco últimos años, y profundiza en sus características y factores condicionantes, distinguiendo entre los principales sectores de la actividad económica en Aragón. Además, contiene una aproximación a la dimensión socioeconómica de la siniestralidad laboral.

    Los autores incorporan un capítulo de conclusiones y una extensa relación de propuestas de actuación para la reducción de la siniestralidad, tanto transversales como adaptadas a la realidad de cada uno de los principales sectores económicos de Aragón.

     

    Programa

     

    10:00 h. Inauguración

    • Mar Vaquero Perianez, Vicepresidenta del Gobierno de Aragón y Consejera de Presidencia, Economía y Justicia

    10:15 h. Presentación del informe del CESA “Siniestralidad laboral en Aragón”

    • Juan García Blasco, Presidente del Consejo Económico y Social de Aragón
    • Sonia Pedrosa Alquézar, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, directora del estudio
    • Cristóbal Molina Navarrete, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, coordinador del estudio

    10:45 h. Mesa redonda: “Estrategias para la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en Aragón”

    • José Juan Arceiz Villacampa, Secretario General de UGT Aragón
    • Mª Jesús Lorente Ozcáriz, Presidenta de CEPYME Aragón
    • Miguel Marzo Ramo, Presidente de CEOE Aragón
    • Manuel Pina Lasheras, Secretario General de CCOO Aragón

    Modera: Jesús Divassón Mendívil, Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Consejero del CESA

    11:45 h. Pausa café

    12:15 h. Perspectivas de reforma legislativa de la prevención de riesgos laborales en España

    • José Antonio Fernández Avilés, Director gerente de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

    12:45 h. Mesa redonda: “Medidas frente a la siniestralidad laboral en Aragon”

    • María Pilar Cuervo Estrada, Fiscal coordinadora de seguridad y salud en el trabajo en Aragón
    • Román García Oliver, Director territorial en Aragón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
    • Nuria Gayán Margelí, Directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón
    • Antonio Morán Durán, Presidente de los Colegios Profesionales de Aragón
    • María Parera Caballero, Responsable del Departamento de Actividades Preventivas de MAZ
    • Ricard Sayós Suasi, Director general de MAS Prevención

    Modera: Ángel Luis de Val Tena, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Consejero del CESA

    13:45 Clausura

    • Juan García Blasco, Presidente del Consejo Económico y Social de Aragón
    • Jesús Divassón Mendívil, Director General de Trabajo del Gobierno de Aragón
  • Ayudas a empresas para el uso de energías renovables en movilidad y logística

    Ayudas a empresas para el uso de energías renovables en movilidad y logística

     

    El Instituto Aragonés de Fomento ha publicado la convocatoria para fomentar entre las empresas la utilización de energías renovables en movilidad y logística con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

     

    Beneficiarios

     

    Empresas manufactureras (grandes y pymes), establecidas en la Comunidad Autónoma de Aragón, que fueron beneficiarias de las ayudas para fomentar la utilización de las energías renovables en movilidad y logística, convocadas mediante la Orden EEI/1987/2023, de 28 de diciembre (publicada en el BOA de 10 de enero de 2024) y la Orden EEI/717/2024, de 27 de junio (publicada en el BOA de 5 de julio de 2024), que presentaron proyectos con un periodo de ejecución que excedía el periodo subvencionable.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Se convocan ayudas a proyectos que contengan desarrollo experimental y/o investigación industrial para desarrollar equipos y/o tecnologías que posibiliten transformar sus procesos productivos o generar nuevos productos o servicios para fomentar la utilización de las energías renovables en movilidad y logística.

    Se entiende por “desarrollo experimental” la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados; puede incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios.

    El desarrollo experimental podrá comprender la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados; puede incluir el desarrollo de prototipos o proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente cuando sean necesariamente el producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación.

    El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras de los mismos.

    Se entiende por “investigación industrial” la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes; comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto, cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica.

     

    Cuantía

     

    Por razones de economía procedimental, no se concederán ayudas que, aun cumpliendo todas las condiciones de elegibilidad, no alcancen en su cálculo un mínimo de 20.000 euros por beneficiario, contemplando el total de todas las categorías de ayuda solicitadas.

    Las intensidades máximas de las ayudas, expresadas en porcentaje de los gastos subvencionables serán:

    Tipo de proyecto Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa
    Investigación industrial 70% 60% 50%
    Desarrollo experimental 45% 35% 25%

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 4 de junio de 2025.

    Más información

  • El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Reducción de Jornada que se envía al Congreso

    El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Reducción de Jornada que se envía al Congreso

     

    El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Anteproyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo y la garantía del registro de jornada y el derecho a la desconexión.

    La norma inicia, de esta manera, su tramitación parlamentaria para que la jornada máxima legal sea de 37,5 horas semanales en cómputo anual. Recordamos que las organizaciones empresariales no prestaron su conformidad al texto en las negociaciones previas a su elaboración.

    La web del  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publica la siguiente información sobre el Proyecto de Ley de Reducción de Jornada Laboral, defendiendo su implantación y motivando la necesidad de su reforma:

    El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social el Anteproyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo y la garantía del registro de jornada y el derecho a la desconexión.

    “Hoy damos un paso decisivo para mejorar la vida a millones de personas trabajadoras en nuestro país, un impulso nuevo a la agenda social”, ha asegurado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

    La norma inicia, de esta manera, su tramitación parlamentaria para que la jornada máxima legal sea de 37,5 horas semanales en cómputo anual tras más de cuatro décadas de vigencia de la establecida actualmente, de 40 horas semanales. Esta reducción permitirá que espacios ahora de trabajo reviertan en la vida tras una indudable evolución tecnológica y económica en nuestro país.

    “Se trata es de bajar la jornada por ley para que este derecho llegue donde la negociación colectiva no llega como camareros cuya jornada media es de 39,4 horas, cajeras y dependientas que trabajan más de 39 horas igual que los agricultores y agricultoras o las personas cuidadoras con 38,6 horas semanales” ha explicado la vicepresidenta segunda.

    Esta ley también se justifica por la oportunidad de adaptar la normativa laboral a las nuevas realidades y formas de organización que han demostrado la viabilidad y beneficios asociados a las jornadas laborales más reducidas.

    La medida también es fundamental en términos de seguridad y salud en el trabajo, ya que contribuirá a reducir la carga física y mental que, a su vez, redunda en una disminución del estrés laboral y la fatiga, aumentar la productividad y reducir el riesgo de sufrir accidentes de trabajo. Las jornadas laborales prolongadas provocaron, en el mundo, 745.000 defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en el año 2016, una cifra un 29% superior a la del año 2000.

    La nueva norma pivota sobre un registro de jornada fiable e interoperable, instrumento esencial para garantizar el cumplimiento de la normativa de tiempo de trabajo y, en consecuencia, el derecho al descanso efectivo y a erradicar las horas extraordinarias no ajustadas a derecho.

    Por otra parte, se garantizar de manera más efectiva el derecho a la desconexión, para evitar que pueda exigirse el desarrollo de la prestación fuera de los horarios pactados, respetando el derecho al descanso y a la propia intimidad de las personas trabajadoras.

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