Blog

  • Ayudas para favorecer la innovación mediante el diseño industrial para pymes y autónomos

    Ayudas para favorecer la innovación mediante el diseño industrial para pymes y autónomos

     

    BOA 08/04/2021

     

    El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial pone en marcha una nueva de ayudas para pymes y autónomos que asciende a 200.000 euros. A través de esta convocatoria se busca el objetivo de fomentar el desarrollo del diseño industrial con la doble finalidad de promover iniciativas innovadoras. Las ayudas están dirigidas a pymes y autónomos que estén vinculados a la actividad industrial y que desarrollen su trabajo en Aragón.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) o autónomos que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Las empresas beneficiarias deberán estar radicadas y desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón, estar válidamente constituidas como máximo antes de la finalización del mes natural inmediatamente posterior al cierre del plazo de presentación de solicitudes correspondiente, así como estar vinculadas a la actividad industrial en el sentido que determina el Texto refundido de la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 3/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón.

    También aquellas que realicen otras actividades conexas o complementarias que puedan contribuir al desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma, y otras actividades económicas cuando éstas tengan un potencial diferenciado o innovador de valor añadido, económico o social.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Se considerará actuación subvencionable la realización a las empresas beneficiarias de trabajos específicos en materia de gestión de diseño, como método dirigido al desarrollo del diseño industrial para la innovación, por parte de colaboradores externos homologados según Orden EIE/126/2018, de 10 de enero.

    El catálogo de los colaboradores externos homologados estará a disposición de las empresas en el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), y en la página web del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

    Los trabajos a desarrollar dentro del sistema de ayudas podrán situarse en los siguientes ámbitos o modalidades:

    a) “Producto”, cuyo objetivo es incorporar la metodología que facilite la gestión del diseño de productos en las empresas.

    b) “Identidad”, cuyo objetivo es incorporar una metodología que facilite la mejora de la gestión de la identidad corporativa y de marca de las empresas y del diseño como parte significativa de ellas.

    c) “Servicios”, cuyo objetivo es incorporar una metodología que facilite la gestión del diseño del servicio de las empresas.

     

    En la presente convocatoria se considera actuación subvencionable:

    a) La realización de la fase pendiente en proyectos que tuvieron subvención para la realización de la Fase I en la convocatoria anterior de ayudas a la gestión del diseño en el marco PAIP. Estas actuaciones resultarán prioritarias en la distribución del presupuesto, según se dispone en el apartado octavo.

    b) Los trabajos relativos a las Fases I y II si se han llevado a cabo en el periodo comprendido desde la finalización del plazo de la última convocatoria de ayudas a la gestión diseño en el marco PAIP y la fecha de inicio del plazo de solicitud a esta convocatoria.

    En todos los casos de este punto b) los trabajos deben haberse realizado cumpliendo las condiciones establecidas en esta Orden que se desarrollan en el presente y los restantes apartados. Y se les aplicarán los baremos y cuantías de subvención reguladas en esta Orden.

    En cualquier caso, los trabajos de los puntos a) y b) no podrán estar finalizados con anterioridad a la fecha de solicitud de estas ayudas.

    c) La realización conjunta de las Fases I y II en el periodo subvencionable o la Fase II a que se refieren los puntos 4 y 5 anteriores.

    d) La realización de herramientas impresas o digitales de comunicación con las condiciones y el alcance explicados en esta orden.

     

    Líneas de ayuda

     

    El sistema de ayudas al desarrollo del diseño industrial para la innovación se estructura en tres líneas diferentes:

    a) Línea para empresas consolidadas: las ayudas se constituyen como un estímulo a la implantación de metodologías para la gestión del diseño de una manera más estable, en empresas ya consolidadas.

    b) Línea para empresas en consolidación: El objeto de esta línea de ayudas es la aplicación de metodologías de diseño ya desde una fase más temprana o inicial de la actividad empresarial para aquellas empresas de reciente creación. Las empresas en consolidación podrán acceder a porcentajes superiores de subvención.

    c) Línea para empresas de sectores maduros: El objeto de esta línea es acercar a las metodologías para la gestión del diseño en el ámbito del Producto a empresas de los sectores especificados en el apartado quinto. Así como el apoyo, solo en ese ámbito del producto, a la realización de herramientas de comunicación impresas o digitales basadas en el diseño externo como requisito imprescindible.

    • c1) Así en los casos en los que se realice un proceso de diseño del producto el proyecto podrá ir acompañado del diseño por colaboradores externos homologados de herramientas impresas o digitales de comunicación, como catálogos o similar. Quedan excluidas las páginas Web. La realización de estas herramientas no podrán ser el objeto único de la subvención. Los porcentajes y cantidades de subvención tenderán a asimilarse a los de empresas consolidadas, siendo en todo caso los que figuren en el apartado noveno de
      esta Orden.

      En esta línea los diseñadores contratados específicamente en los sectores de confección y calzado podrán no ser del catálogo de colaboradores externos homologados, a que se hace referencia en el apartado tercero punto 1, si bien deberán estar en posesión de titulación específica en diseño y contar con experiencia en la materia. Y en la prestación de su servicio deberán atenerse a los procedimientos recogidos en esta Orden. Esta excepción no afectará al resto de sectores maduros, que deberán seleccionar diseñadores del catálogo, ni a la realización de las herramientas impresas o digitales de comunicación en la que los diseñadores también deberán formar parte de ese catálogo de diseñadores homologados, en concreto de los incluidos en el ámbito del diseño de la identidad corporativa y la marca. Tampoco afectará a los colaboradores que realizan trabajos de análisis de empresa.

    • c2) En los ámbitos de diseño Identidad y Servicios las empresas de estos sectores concurrirán en las mismas condiciones que las de cualquier otro sector, y no habrá lugar a la realización de las citadas herramientas de comunicación.

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas está ya abierto y se mantendrá hasta el 14 de mayo de 2021. La convocatoria está dotada con 200.000 euros y la solicitud se realizará en formato electrónico a través de la siguiente dirección: http://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-desarrollo-diseno-industrial-innovacion

    Orden completa

  • Prorrogado el confinamiento de Aragón, el toque de queda y las limitaciones de agrupaciones de personas

    Prorrogado el confinamiento de Aragón, el toque de queda y las limitaciones de agrupaciones de personas

     

    (BOA extraordinario 09/04/2021)

     

    El Boletín Oficial de Aragón publica el nuevo decreto del presidente, que renueva las medidas ya reguladas para la Semana Santa y que estaban vigentes hasta esta medianoche.

    Las limitaciones serán de aplicación desde la entrada en vigor de este Decreto, a las 00:00 horas del día 10 de abril hasta las 00:00 horas del 9 de mayo.

     

    Confinamiento perimetral de Aragón y municipio de Tarazona

     

    Se restringe la entrada y salida de personas en los siguientes ámbitos territoriales:

    • La Comunidad Autónoma de Aragón.
    • El municipio de Tarazona.

    Excepciones:

    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
    • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
    • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
    • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
    • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
    • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

    Los motivos que justifiquen, en su caso, los desplazamientos conforme a los apartados anteriores, en tanto excepciones a las limitaciones a la movilidad, han de ser objeto de interpretación restrictiva, de modo que amparan únicamente la realización de la actividad concreta a la que cada motivo se refiere, y no otras, ni la permanencia en el territorio perimetrado más allá de lo estrictamente necesario.

    No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito entre territorios no sujetos a restricciones de movilidad a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

     

    Declaración responsable

    Las personas que se desplacen fuera de su ámbito perimetrado o que accedan al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón al amparo de alguno de los motivos establecidos en el artículo anterior deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo, en tanto se mantenga el desplazamiento, una declaración responsable conforme establecido.

    Las declaraciones responsables podrán ser requeridas para su exhibición por los servicios y autoridades a los que se refiere el artículo 13 de la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, sin perjuicio de que puedan realizarse cuantas otras actuaciones procedan conforme a dicho precepto. Dichos servicios y autoridades podrán obtener copias de las declaraciones responsables a través de medios electrónicos.

    Las declaraciones responsables indicarán el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado.

    Descargar declaración responsable

     

    Toque de queda

     

    Durante el periodo comprendido entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, las personas no podrán circular por las vías o espacios de uso público en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Excepciones:

    • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
    • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
    • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
    • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

     

    Limitación de grupos de personas en espacios públicos y privados

     

    La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas al aire libre y de cuatro en espacios cerrados, salvo que se trate de convivientes. Esta limitación se aplicará, con carácter general, a todo tipo de dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público, hasta completar el aforo establecido en cada caso.

    La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

    En el municipio de Tarazona se limitará la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes.

    Decreto competo

  • ARAME organiza el taller interactivo “Lidera la transformación de tu empresa”

    ARAME organiza el taller interactivo “Lidera la transformación de tu empresa”

     

    ARAME organiza el próximo lunes 19 de abril a la 12 horas un Taller interactivo bajo el título “Lidera la transformación de tu empresa”.

    Beatriz López Sanz, Fundadora y CEO de IBERMAC S.L. y Tesorera de ARAME, será la encargada de impartir este nuevo taller de la asociación.

    Las empresas siempre han estado sometidas a incertidumbres y a ciertos procesos de cambio continuos, sin embargo, a medida que el brote de COVID-19 ha empeorado, se prevé un escenario lleno de incertidumbres. Esto supone que el empresario debe identificar cómo transformar su empresa y liderar esa transformación para sostenerla en el tiempo y cuidar así del bienestar de la gente que trabaja en ella.

    Para transformar la empresa en este escenario de incertidumbre, se debe considerar un enfoque global que identifique los cambios debemos introducir en nuestro productos, servicios y procesos, que debemos hacer diferente, es decir, trasmutar, dentro de nuestra organización y cómo atraemos e impregnamos a las personas a esta nueva cultura e impulsamos los cambios de las costumbres.
     
    En esta sesión se reflexionará sobre estas cuestiones, cómo nos afectan a nuestra empresa y cómo podemos abordar el proceso de transformación.

    Inscripción

  • La Asociación de Artesanos de Aragón organiza un fin de semana de actividades gratuitas con motivo del Día Europeo de la Artesanía

    La Asociación de Artesanos de Aragón organiza un fin de semana de actividades gratuitas con motivo del Día Europeo de la Artesanía

     

    La Asociación de Artesanos de Aragón se suma esta semana a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía con un fin de semana de actividades gratuitas para dar a conocer los distintos oficios artesanos.

    En Aragón, la Asociación de Artesanos de Aragón ha organizado un programa de fin de semana (10 y 11 de abril) con unas jornadas de puertas abiertas, talleres de artesanía y presentación de nuevas colecciones en el edificio Matadero de Zaragoza (entrada por calle Miguel Servet).

    El objetivo de estas jornadas en acercar al público los secretos del trabajo artesano a través de sus distintas manifestaciones: lutieres, joyeros, ceramistas, encajeros, vidrieros, tejedores… Todos los profesionales de los oficios de la artesanía se vuelcan en enseñar en qué consiste su trabajo, con toda su riqueza y singularidad.

     

    Programa

     

    Sábado de 11,30 a 13,45, dos turnos con 15 minutos para limpieza

    • Taller de esmalte Susana Hernando
    • Taller “jardín de cactus de arcilla” Sara Monge

    Sábado tarde de 18 a 20,15 horas en do turnos:

    • Ana Nocito. Flix and Stamp
    • Alejandra Castro, esgrafiado en cerámica

    Domingo mañana de 11,30 a 13,45

    • Brazalete wire wrapping por Jonathan Alvarado.
    • Artesanía Aliaga, decoración de cerámica
    • Arancha Sanz, móvil origami con tela.
  • ¿Qué es el fraccionamiento extraordinario para el pago de la deuda tributaria para perceptores de ERTE?

    ¿Qué es el fraccionamiento extraordinario para el pago de la deuda tributaria para perceptores de ERTE?

     

    El BOE del día 7 publica esta Orden por el que se establece un fraccionamiento extraordinario para el pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para beneficiarios durante el año 2020 de prestaciones vinculadas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

    • Mediante este fraccionamiento podrá ser pagada, exclusivamente, la deuda tributaria resultante de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2020.
    • El fraccionamiento tendrá una duración de 6 meses, con pagos mensuales con vencimiento los días 20 de cada mes, siendo el primero el día 20 de julio de 2021
    • Este fraccionamiento extraordinario no conlleva el devengo de intereses de demora.
    • El fraccionamiento se debe solicitar dentro del plazo voluntario de autoliquidación e ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2020, es decir, hasta el día 30 de junio de 2021, o día inmediato hábil posterior, para el caso de ser inhábil. No es aplicable este fraccionamiento para el ingreso derivado de autoliquidaciones complementarias presentadas con posterioridad al 30 de junio de 2021, o día inmediato hábil posterior, para el caso de ser inhábil.
    • Pueden solicitarlo los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que el solicitante, o cualquiera de los miembros de la unidad familiar en caso de tributación conjunta, hayan estado incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante el año 2020, habiendo sido perceptor en ese ejercicio de las correspondientes prestaciones.

    No obstante lo anterior, no podrán beneficiarse de este fraccionamiento los contribuyentes acogidos al régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español. Dicho régimen es de aplicación opcional a aquellas personas que no hayan sido residentes en España durante los diez períodos impositivos anteriores a aquel en el que se produzca su desplazamiento a territorio español y cumplan el resto de requisitos establecidos en el artículo 93 de la Ley 35/2006.

    La AEAT ya ha puesto a disposición de los contribuyentes, y en su página web, la información necesaria para la presentación de la solicitud de fraccionamiento a la que la Orden publicada se refiere.

    Fraccionamiento extraordinario aplicable a las deudas por declaraciones de IRPF 2020 para perceptores de ERTE

    Fraccionamiento en Renta por ERTE

    Orden completa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies