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  • Plan Anual Normativo del Estado

    Plan Anual Normativo del Estado

    Fuente: Moncloa

    El Consejo de Ministros aprueba el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado 2020.

    El plan (del que adjuntamos vínculo a su texto íntegro) recoge un total de 171 propuestas: un proyecto de reforma constitucional, 3 leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos. Un total de 50 incorporan a nuestro ordenamiento directivas u otras disposiciones europeas.

    El plan se ha visto alterado en su desarrollo por la actual  situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19, y recoge las previsiones legales enmarcadas en aquellas políticas del Gobierno que trascienden de la actuación llevada a cabo para controlar y superar la pandemia.

    De acuerdo con la información facilitada por el Consejo de Ministros, se establecen un conjunto de 10 prioridades de política legislativa derivadas del programa de Gobierno.

     

    1. Reorientación del modelo productivo en el marco de la digitalización y la transición justa

    Con la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 se materializarán unos Presupuestos para la Reconstrucción. Se complementa con iniciativas como una Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes y la Ley por la que se establecen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y la energía suministrados en el transporte o la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

     

    2. Fiscalidad más progresiva en su conjunto

    En la necesidad de reforzar la progresividad de los sistemas tributarios, destacan los reales decretos de desarrollo de la Ley del Impuesto sobre los servicios digitales y la Ley del Impuesto sobre Transacciones Financieras. Del mismo modo, la prevención y lucha contra el fraude se refuerza con la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio.

     

    3. Refuerzo de la cohesión social y territorial y la igualdad de oportunidades

    Lo componen medidas que refuerzan la lucha contra la pobreza y la exclusión social y aseguran un modelo social más inclusivo, como el que promueve la Ley de Vivienda orientada a regular las condiciones básicas de igualdad de los derechos y deberes constitucionales relacionados con la vivienda.

     

    4. Creación de empleo digno

    El trabajo digno, estable y de calidad como compromiso, se traduce en iniciativas como la Ley por la que se modifica la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva o la Ley para la protección laboral de las personas trabajadoras que llevan a cabo actividades de distribución a terceras personas haciendo uso de medios tecnológicos. Del mismo modo y motivado por la crisis sanitaria, la Ley por la que se regula el trabajo a distancia, que permitirá regular el uso de la prestación de esta forma de trabajo.

     

    5. Fortalecimiento del sistema español de ciencia, tecnología e innovación

    El compromiso con la ciencia y la innovación se concreta en la Ley por el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, orientada a elaborar un itinerario profesional de acceso y transferencia de científicos e investigadores, así como la regulación de medidas que contribuyan a la agilización y eficacia del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se complementará con la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia e investigación universitaria.

     

    6. Apuesta por la formación profesional

    La Ley de ordenación del Sistema Único de Formación Profesional contendrá la regulación de la ordenación básica de la formación profesional del sistema educativo y para el empleo, que se completa con la adopción de normas reglamentarias, como el Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual.

     

    7. Buen gobierno y reformas del sector público

    La necesidad de fortalecer los sistemas de integridad pública se plasma con el necesario desarrollo reglamentario de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y se completa con una nueva Ley de Secretos Oficiales. A su vez, la modernización y reforma de nuestro sector público se materializará en la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.

     

    8. Efectividad de la igualdad de género

    Una de las prioridades políticas del Gobierno es alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Teniendo como principal desafío el fin de todas las violencias, la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual pretende dar cumplimiento a las obligaciones internacionales y europeas en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres frente a las violencias sexuales.

     

    9. Integración de la diversidad

    La modificación del artículo 49 de la Constitución Española para actualizar la terminología referida a las personas con discapacidad. Por ello, el término “disminuidos” que figura en el citado artículo será sustituido por “personas con discapacidad”. Destaca también la Ley Orgánica para la igualdad de las personas LGTBI y para la no discriminación por razón de orientación sexual, que establece los principios, medidas y medios destinados a garantizar el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, y transgénero.

     

    10. Nuevos derechos y Memoria Democrática

    El proyecto de Ley de Memoria Democrática viene a actualizar, con las recomendaciones de organismos internacionales, la ley 52/2007, de 26 de diciembre. De igual modo, busca consolidar una política de Estado que transmita la tradición y la cultura democrática, honrando a quienes lucharon por la libertad, y abolir las manifestaciones de exaltación o justificación de la Dictadura. También destaca la Ley por la que se modifica la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, que profundiza en la mejora de los derechos de las víctimas el terrorismo.

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  • Levantamiento de medidas en Ejea de los Caballeros y Andorra

    Levantamiento de medidas en Ejea de los Caballeros y Andorra

     

    Se acuerda el levantamiento de las medidas adoptadas en materia de movilidad por razones de salud pública para la contención del rebrote de COVID-19 en el municipio de Ejea de los Caballeros y la reincorporación plena al régimen de nueva normalidad del municipio de Andorra.

     

    Ejea de los Caballeros

     

    Se procede al levantamiento, a partir de las 00:00 horas del día 7 de octubre de 2020, de las medidas especiales adoptadas en materia de movilidad por razones de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19, en el ámbito territorial del municipio de Ejea de los Caballeros (Orden SAN/832/2020, de 8 de septiembre).

    No obstante lo indicado en el apartado anterior, y en atención a los datos epidemiológicos registrados, se mantiene la vigencia de la Orden SAN/831/2020, de 8 de septiembre, en la que se adoptan medidas en materia de salud pública para la contención del rebrote de COVID-19 y ello hasta que la autoridad sanitaria acuerde la reincorporación de dicho municipio al régimen de nueva normalidad establecido para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Orden completa

     

    Andorra

     

    Se acuerda la reincorporación plena del municipio de Andorra al régimen de nueva normalidad, con sujeción a las medidas de prevención, contención y coordinación establecidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, y en la Orden SAN/885/2020, de 15 de septiembre, así como en el resto de disposiciones de aplicación en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Obligaciones de precaución y colaboración:

    • En tanto se mantenga la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, todos los ciudadanos deberán desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución, con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia.
    • Conforme a la normativa de salud pública, todos los ciudadanos tienen la obligación de facilitar el desarrollo de las actuaciones de salud pública y de abstenerse de realizar conductas que dificulten, impidan o falseen su ejecución.

    Se deja sin efectos la Orden SAN/845/2020, de 10 de septiembre, por la que se adoptan medidas en materia de salud pública para la contención del rebrote de COVID-19 en el municipio de Andorra.

    Orden completa

     

  • VI Encuentro Triple Hélice con UNIZAR

    VI Encuentro Triple Hélice con UNIZAR

     

    El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica organiza el VI Encuentro Triple Hélice con UNIZAR que tendrá lugar el día 22 de octubre.

    Está dirigido a investigadores, empresas e instituciones tractoras de Aragón con el fin de estimular el desarrollo de proyectos con UNIZAR, mostrando casos de éxito en proyectos con empresas, resultados de investigación y empresas UNIZAR, en un concurso con formato elevator pitch.

    Se entregarán premios especiales 2020 a la Cátedra FERSA, a la Empresa CERTEST BIOTEC S.L, al instituto de investigación de Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza, y a la Diputación Provincial de Zaragoza premio Acción institucional pública como reconocimiento a su apoyo y colaboración con la Universidad de Zaragoza en su labor de fomentar la transferencia e innovación tecnológica.

    Contarán con la presencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de Conocimiento del Gobierno de Aragón, la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica UZ y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (ARAME).

    Este año debido a la pandemia del COVID19, la jornada será retrasmitida On Line para todos los que deseen seguirla. Al realizar la inscripción, se informará de inmediato del enlace para poder seguir el evento.

    Inscripción

  • Jornada de la Guardia Civil: Respuestas por parte de la empresa ante un ciberdelito

    Jornada de la Guardia Civil: Respuestas por parte de la empresa ante un ciberdelito

     

    Día: 8 octubre de 2020
    Hora: 11 – 12,30 horas

    La Guardia Civil organiza un ciclo de conferencias online que pretende facilitar algunas claves para proteger su negocio de los ciberdelitos, tanto desde el punto de vista técnico, como en aspectos legales y procedimentales. Las capacidades de la Guardia Civil en este campo son un referente nacional e internacional, y su mejor conocimiento por parte de la sociedad en su conjunto, y del mundo de la pequeña y mediana empresa en particular, sin duda redundará en una mayor seguridad a todos los niveles.

    La actividad va principalmente dirigida al sector de la pequeña y mediana empresa. Las PYMES son objetivo de hasta el 70% de los ciberataques en España y, aún contando con medidas de protección para garantizar su seguridad, se ven afectadas por fenómenos de esta índole. Saber cómo prepararse para un ciberataque y cómo actuar en caso de sufrir uno puede ser vital llegado el momento.

    Más información

    Inscripción

  • CEPYME Aragón reclama más sensibilidad del Gobierno hacia el mundo empresarial

    CEPYME Aragón reclama más sensibilidad del Gobierno hacia el mundo empresarial

    El paro registrado en Aragón en el mes de septiembre ha bajado en 213 personas respecto al mes de agosto, lo que supone un descenso del 0,28%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 76.710. Por provincias, Zaragoza ha registrado la mayor bajada con un 1,31% de variación mensual, que se traduce en 794 personas menos, seguida de Teruel con una caída del 0,09%, que supone 6 personas menos. Huesca, por su parte, ha registrado una subida del 5,8%, que se traduce en 587 desempleados más.

    Estas cifras sitúan a Aragón como la cuarta Comunidad en la que menos ha bajado el paro respecto al mes anterior. En variación anual, como era de esperar, los datos no son nada positivos ya que el paro ha crecido un 22,03% respecto al mes de septiembre de 2019.

    El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “bien es cierto que septiembre es un mes que tradicionalmente registra subida por la finalización del periodo estival y es positivo haber registrado una bajada, pero es una bajada muy ligera. Hay que recordar que todavía quedan muchas personas en ERTE que no aparecen reflejadas en estos datos y que, presumiblemente, si las cosas no mejoran, pueden convertirse en ERE”.

    Recordamos que el tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener, como pueden, el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo. Pero para ello, las empresas necesitan apoyo y seguridad por parte de las instituciones.

    Las pymes lo están pasando muy mal y la incertidumbre nunca es buena compañera. Además, si el Gobierno toma medidas que cargan todavía más a las empresas, como el anuncio de la subida del IVA a la sanidad y la educación privada, la recuperación económica que tanto se desea no va a llegar. Es momento de coordinar acciones entre lo público y lo privado, y de sumar, no de gravar a una de las partes”, ha concluido.

    CEPYME Aragón hace un llamamiento al Gobierno para que tenga sensibilidad hacia el mundo empresarial, que son quienes están contribuyendo a la recuperación del país.

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