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  • Ayudas a entidades sin ánimo de lucro para promoción y dinamización comercial

    Ayudas a entidades sin ánimo de lucro para promoción y dinamización comercial

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    EXTRACTO de la Orden EIE/2130/2018, de 12 de diciembre, por la que se convocan para el ejercicio del año 2019, ayudas correspondientes a actuaciones de promoción y dinamización comercial, realizadas por entidades sin ánimo de lucro de empresarios de comercio.

    Beneficiarios

    Las entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios, que promuevan actuaciones objeto de subvención, y que sean seleccionadas conforme a los criterios de valoración aplicables en cada uno de ellos, según el epígrafe en que se desarrollan.

    Actuaciones subvencionables

    Las actuaciones subvencionables se destinarán a financiar las siguientes actividades:

    a) La promoción y publicidad de las actuaciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro dirigidas al fomento de las actividades de dinamización comercial del comercio minorista.

    b) La contratación del personal necesario para llevar a cabo estas actividades, aunque no se haya solicitado subvención para la realización de las mismas.

    En concreto, de dinamizadores o gerentes comerciales que realicen las tareas de impulso y organización de las actividades de promoción y publicidad, incluyendo la dinamización de páginas web u otras herramientas de comunicación, publicidad y promoción que la asociación de comerciantes disponga; y de técnicos en nuevas tecnologías y redes sociales (siempre y cuando los solicitantes gestionen una plataforma de comercio electrónico, o tengan un sistema de fidelización personalizado para el consumidor, con generación de beneficios por compra realizada y análisis de resultados).

    Importe

    1. La cuantía total estimada para esta convocatoria es de un millón quinientos mil euros (1.500.000 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria G/15040/6221/480437/91002.

    La cuantía definitiva se ajustará a la que figure en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2019. Las resoluciones de concesión de las subvenciones otorgadas al amparo de esta convocatoria quedarán condicionadas a la existencia de la dotación económica definitiva.

    2. Las ayudas relativas a los gastos subvencionables descritos en el apartado tercero, punto 1, podrán alcanzar respecto a la promoción y publicidad hasta un máximo del 80%, y respecto a la contratación laboral de dinamizadores o gerentes comerciales y de técnicos en nuevas tecnologías hasta un máximo del 60%, excepto en los casos en los que se solicite subvención para la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario, cuya ayuda para los gastos subvencionables de la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial por beneficiario, cuya ayuda para la contratación del segundo y siguientes dinamizadores comerciales será de un máximo del 40%.

    3. En cualquier caso, el presupuesto máximo solicitado para promoción y publicidad no podrá superar la cantidad de 50.000 euros, excepto para las entidades no gremiales que sean representativas, como mínimo, en un ámbito provincial, cuyo presupuesto máximo solicitado total no podrá superar la cantidad de 100.000 €.

    4. En los casos en los que se solicite ayuda para la contratación de más de un gerente o dinamizador comercial, las entidades beneficiarias deberán ser representativas, como mínimo, en un ámbito provincial.

    Justificación

    El plazo para la entrega de la documentación justificativa de las ayudas finalizará el 1 de octubre de 2019.

    Los justificantes de pago correspondientes a los gastos indicados en el punto 1 deberán estar comprendidos en el periodo entre el 3 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, con independencia de que el gasto se haya realizado en fecha anterior al 3 de octubre de 2018. En cualquier caso, el gasto no podrá ser anterior al 1 de septiembre de 2018.

    Plazo

    El plazo de presentación de solicitudes finalizará en un mes desde la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”.

  • Calendario de ferias oficiales para 2019

    Calendario de ferias oficiales para 2019

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    El Gobierno de Aragón ha publicado el calendario de ferias oficiales para 2019. Aragón tendrá este año 117 ferias oficiales, de las que 47 serán en Huesca, 36 en Zaragoza y 34 en Teruel.

    Actualmente, el número de citas inscritas en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón asciende a 188 certámenes inscritos en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, tres más que en 2018, aunque no todos tendrán edición en 2019, debido a diversos factores, como son la periodicidad bienal o la adaptación a la demanda de los sectores.

    Calendario

  • Presentado el programa “Preparadas para el empleo”

    Presentado el programa “Preparadas para el empleo”

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    Esta mañana se ha presentado el programa “Preparadas para el empleo“, una iniciativa que pretende atender al menos a 2.000 mujeres de la Comunidad Autónoma para que, sobre todo a través de itinerarios personalizados de orientación y formación, tengan más facilidades para su inserción laboral, y que está dotado con 4,8 millones de euros.

    Para la ejecución de este Programa, que tendrá una duración de 18 meses, el INAEM ya ha firmado con los agentes sociales (CC.OO., UGT, CEPYME Aragón y CEOE Aragón) un convenio para el cumplimiento de los objetivos. De hecho, el Programa arrancó de forma efectiva el pasado mes de noviembre.

    Son destinatarias de este Programa las mujeres desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el INAEM, mayores de 30 años, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

    Las mujeres que participen y cumplan todos los requisitos, pueden obtener incentivos económicos por participar en formación, por insertarse y también para la conciliación de sus responsabilidades familiares. En concreto recibirán incentivos económicos por desplazamiento, responsabilidades familiares, por realizar acciones formativas y por conseguir su inserción laboral.

    El Programa presta una especial atención a las mujeres que viven en el medio rural, que hayan sido objeto de violencia de género o tengan reconocido un grado de discapacidad de al menos el 33%, situaciones en las que no se tendrá en cuenta ni la edad ni la necesidad de cualificación o recualificación. En estos tres casos, bastará con estar inscritas en el INAEM.

    De esta forma, en el caso de las mujeres del medio rural, se atenderá a un mínimo de 400, de acuerdo con las necesidades que se detecten  por parte del INAEM tras un análisis al comienzo del Programa del mercado laboral.

    Si estás interesada, por favor, ponte en contacto con nosotros a través del 976 76 60 60 o en los correos electrónicos btorralba@cepymearagon.es y slopez@cepymearagon.es

  • CEPYME Aragón se suma al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario

    CEPYME Aragón se suma al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario

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    Cada año, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para consumo humano no llega a ningún plato. En España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. De ellos, en los hogares, el desperdicio alimentario alcanza el 42% del total; en la fase de fabricación el 39%; en la restauración el 14% y en la distribución el 5%.

    El problema es enorme desde el punto de vista ambiental, social y también económico.

    Desde el ámbito ambiental, el desperdicio de alimentos supone un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse: daña el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad. El desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero sabemos que si se usan y distribuyen mejor los alimentos el 14% de todas las emisiones provenientes de la agricultura podría evitarse en 2050.

    A nivel económico, las pérdidas de alimentos que pueden evitarse tienen un impacto negativo directo en los ingresos, tanto de los agricultores como de los consumidores. Según la FAO el coste total de la pérdida y el desperdicio de comida es de mil millones de dólares, alrededor de 700 mil millones en costes ambientales y unos 900 mil millones en costes sociales.

    Por eso, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, junto con Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) están trabajando para hacer frente a este problema sumando esfuerzos con los diferentes sectores: la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas.

    Así, hoy se ha presentado la Guía de Buenas Prácticas Frente al Desperdicio Alimentario para los Consumidores que recoge datos y cambios de hábitos para ayudarnos a aprovechar mejor la comida que compramos. Aborda hábitos desde la planificación de la compra, proponiendo por ejemplo preparar los menús semanales para ajustar mejor la compra a las necesidades reales, pasando por consejos para almacenar y conservar mejor como programar adecuadamente el frigorífico a 5°C y el congelador a -18°C; cuestiones sobre la forma de cocinar calculando las raciones adecuadas y reutilizando alimentos; hasta cuestiones de formación y activismo donde anima a hacernos activistas gastronómicos y (y no comprar solo lo “perfecto”) o a utilizar nuestro poder de compra.

    Asimismo, se ha presentado también la web sobre desperdicio alimentario que ofrece recursos al sector minorista, la hostelería, restauración y catering, banco de alimentos y una recopilación de buenas prácticas del sector de la distribución elaboradas por diferentes entidades que proporcionan incluso una herramienta de autoauditoría para la gestión del desperdicio y cuestiones clave para encontrar soluciones a este grave problema.

    Este acto se acompaña con la entrega de diplomas a las 13 nuevas entidades que se han sumado al Código Aragonés de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario:

    • Academia Aragonesa de Gastronomía
    • Alcampo
    • Atades
    • CEPYME Aragón
    • Clúster de alimentación de Aragón
    • Combi Catering
    • Eboca
    • Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza
    • Fundación Ozanam
    • Fundación Picarral-TOPI
    • Gardeniers
    • La Natural
    • Mercadona

    Ya son 25 entidades las adheridas al Código Aragonés de Buenas Prácticas. Todas ellas entidades aragonesas vinculadas a la alimentación y al consumo con el objetivo de trabajar para reducir este grave problema. Las 13 nuevas entidades se suman a las ya firmantes:

    • Alianza Agroalimentaria Aragonesa
    • Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón
    • ANGED, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución
    • ACES, Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados
    • ASUPAR, Asociación de Supermercados de Aragón
    • ZAMAS, Federación de Asociaciones de Detallistas de Mercados
    • Horeca
    • FAMCP, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
    • FAS, Federación Aragonesa de Solidaridad
    • Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios
    • Gobierno de Aragón
    • ECODES, Fundación Ecología y Desarrollo
  • Subvenciones destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad

    Subvenciones destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad

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    EXTRACTO de la Orden EIE/2114/2018, de 27 de diciembre, por la que se convocan para el año 2019 las subvenciones reguladas en la Orden EIE/608/2016, de 7 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, modificada por Orden EIE/210/2018, de 5 de febrero.

    Beneficiarios

    Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, los empresarios individuales y trabajadores autónomos, las entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y que contraten a trabajadores con discapacidad, siempre que no concurra ninguna causa de exclusión expresa de las previstas en su artículo 3 y se reúnan los requisitos y condiciones establecidos en el Capítulo II de la citada Orden.

    Objeto

    1. Es objeto de la presente Orden convocar, para el ejercicio 2019, las subvenciones reguladas en la Orden EIE/608/2016, de 7 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al fomento del empleo por cuenta ajena de las personas con discapacidad.

    2. La finalidad de estas subvenciones es incentivar la integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

    Plazo

    El artículo 14 de la Orden EIE/608/2016, de 7 de junio, determina los plazos de presentación de solicitudes de las distintas subvenciones, que será de un mes a contar desde la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador que da derecho a subvención. En caso de transformación de contratos temporales, el plazo de un mes se contará a partir de la fecha de inicio del contrato indefinido.

    Las subvenciones para la adaptación de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad previstas en los artículos 10 y 11.1.b) de la citada Orden EIE/608/2016, de 7 de junio, podrán solicitarse en cualquier momento durante la vigencia del contrato y, en todo caso, en el plazo de un mes desde el pago de la correspondiente adaptación.

    No obstante, para aquellos supuestos subvencionables que, encontrándose dentro del ámbito temporal de la presente convocatoria, se hubieren producido con anterioridad a la publicación de la misma, el plazo de un mes para la presentación de solicitudes se contará a partir de dicha entrada en vigor.

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