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  • G.T. Prevención y Seguridad Industrial de PYMES (Boletín 05/2018)

    G.T. Prevención y Seguridad Industrial de PYMES (Boletín 05/2018)

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    Se acaba de publicar el Boletín nº 5 (2018) que realiza el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial de Pymes de CEPYME ARAGÓN con la financiación de la FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES(AT2017-0070) relativo a las noticias, normativa, publicaciones, etc… que en materia de Prevención de Riesgos Laborales han surgido, y que destacamos en este periodo.

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  • CEPYME Aragón valora los datos de ocupación y exige más apoyo a pymes y autónomos

    CEPYME Aragón valora los datos de ocupación y exige más apoyo a pymes y autónomos

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    Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ocupación de Aragón ha subido un 1,73% respecto al mismo trimestre de 2017 y el paro ha bajado un 5,03%, así la cifra total de desempleados en Aragón es de 63.300 y la tasa de paro es del 9,87%, casi 5 puntos por debajo de la media nacional.

    Los datos intertrimestrales indican que el número de personas en desempleo ha bajado este tercer trimestre de 2018 un 0,56% respecto al segundo trimestre del año, pero debido, entre otros motivos, a un aumento de la población activa y la población ocupada.

    El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “los datos anuales siguen siendo positivos, especialmente si nos comparamos con la media nacional. Asimismo, es de destacar que la tasa de paro femenina continúa descendiendo”. Por otro lado, los datos demuestran que el sector industrial sigue siendo el principal creador de empleo en Aragón, ante lo que López de Hita ha resaltado que “hemos insistido e insistiremos que se debe crear empleo en los sectores que dan estabilidad económica”.

    CEPYME Aragón insiste en la importancia del apoyo a la actividad empresarial y, más especialmente, a las PYMES y autónomos que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad. Recordamos, asimismo, que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores.

    Están apareciendo luces rojas parpadeantes que nos advierten de cierta desaceleración. Por ello, hay que ponerse a trabajar y, sobre todo, apoyar a pymes y autónomos que, recordemos, son los que más empleo generan en nuestra Comunidad”, ha concluido López de Hita.

  • Bases reguladoras para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial

    Bases reguladoras para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial

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    Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial

    Esta orden constituye el establecimiento de las normas reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de apoyos financieros para la realización de inversiones de carácter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria.

    La finalidad de dicho apoyo será favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratégicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generación de empleo y al aumento de las exportaciones.

    Se encuentran englobadas en la anterior definición, aquellas inversiones realizadas por las empresas industriales que avancen hacia la digitalización, entendida como el uso intensivo y a escala industrial de los habilitadores digitales en sus procesos productivos.

    Beneficiarios

    • Podrán acogerse a la financiación establecida en esta orden las sociedades que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público, ni aquellas sociedades mercantiles en cuyo capital social la participación, directa o indirecta, del sector público sea superior al 50 por 100, o en los casos en que sin superar ese porcentaje, se encuentre respecto de las referidas entidades en el supuesto previsto en el artículo 42 del Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio.
    • Se entenderá que el solicitante desarrolla o va a desarrollar una actividad industrial productiva si las actuaciones para las que solicita financiación se refieren a actividades encuadradas en la Sección C – Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009). Adicionalmente, se incluirán también las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11, según definiciones establecidas en el anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
    • No podrán obtener la condición de beneficiario entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias detalladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • Los beneficiarios no podrán estar sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado interior, ni estar en crisis.

    Tipos de actuaciones financiables

    • Podrán financiarse con arreglo a las normas establecidas en esta orden las inversiones industriales en territorio nacional de las siguientes tipologías:
      a) Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional.
      b) Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
      c) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos, que permitan la modernización de líneas de producción existentes, o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud.
      d) Implementación productiva de tecnologías de la «Industria Conectada 4.0.»: realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya están en producción en el momento de la solicitud, para:
      1.º La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción, que al menos integre una línea de producción completa.
      2.º La fabricación de los sistemas definidos en el anterior párrafo.
      3.º La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto de «Internet de las Cosas». Quedan fuera de estas definiciones las meras sustituciones de maquinaria y/o parte de sus componentes o elementos auxiliares de producción, así como las reparaciones y acciones de mantenimiento.
    • Las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologías deberán ser viables técnicamente según el estado o situación actual de la tecnología a escala industrial.

    Plazo 

    El plazo de presentación de solicitudes y de la correspondiente documentación será como máximo de 2 meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

    Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido darán lugar a su inadmisión.

  • Verso Suelto (24/10/2018) – El papel de los agentes sociales

    Verso Suelto (24/10/2018) – El papel de los agentes sociales

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    VERSO SUELTO.
    Opinión de nuestro Presidente, D. Aurelio López de Hita, en relación al panorama empresarial actual.

    Tema:  El papel de los agentes sociales

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  • CEPYME Aragón firma un acuerdo de colaboración con Zeumat para impulsar el desarrollo de oportunidades de las pymes y autónomos aragoneses en el mercado chino

    CEPYME Aragón firma un acuerdo de colaboración con Zeumat para impulsar el desarrollo de oportunidades de las pymes y autónomos aragoneses en el mercado chino

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    CEPYME Aragón ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Zeumat para impulsar el conocimiento de China entre sus asociados y fomentar así el desarrollo de oportunidades con el mercado asiático entre las pymes y autónomos de Aragón.

    Las líneas de trabajo del acuerdo engloban desde el diseño de cursos de formación de chino comercial, hasta un ciclo de sesiones de trabajo sobre China. Asimismo, se estudiará la posibilidad de un programa de encuentros sectoriales con empresarios chinos, mediante videoconferencia, con servicio de traducción en China y España, así como la creación de un foro de estudio para fomentar las relaciones import-export de las empresas aragonesas.

    La economía china está madurando, el poder adquisitivo de los consumidores asiáticos está aumentado y, como consecuencia, están surgiendo nuevos e importantes mercados de consumo en el país”, ha señalado Carmelo Pérez, secretario general de CEPYME Aragón. “Con este convenio pretendemos, por un lado, dar un pequeño empujón a las pymes y autónomos que se están planteando sumergirse en el mercado chino con un buen asesoramiento y, por otro lado, presentar las posibilidades que ofrece dicho mercado a aquellas que no se lo plantean por el momento”, ha concluido.

    Zeumat es una empresa aragonesa con implantación en China que ha desarrollado convenios con instituciones españolas y chinas, entre los que destaca el de la Universidad de Zaragoza de la que es su representante ante las Universidades Chinas. Asimismo, ha sido designada por ésta para la coordinación del Foro Empresarial China-España del Instituto Confucio de Zaragoza.

    Zeumat también actúa como representante en España de China Medical City (CMC) de la ciudad china de Taizhou (Jiangsu) para promover relaciones con instituciones españolas del sector biomédico y de la Universidad de Nanjing Tech para la promoción de la investigación aplicada y su promoción en el entorno empresarial.

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