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  • Ayudas a pymes y autónomos de Zaragoza para la contratación de colectivos de difícil inserción

    Ayudas a pymes y autónomos de Zaragoza para la contratación de colectivos de difícil inserción

     

    Todavía puedes presentar tu solicitud a la convocatoria de ayudas para el fomento de la contratación y la estabilidad en el empleo, así como la inserción de personas desempleadas pertenecientes a colectivos de difícil inserción, del Ayuntamiento de Zaragoza.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas los autónomos y pymes establecidos en el municipio de Zaragoza, cualquiera que sea su forma jurídica.

    Las personas y Pymes beneficiarias deberán estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, desarrollarán su trabajo en la ciudad de Zaragoza y tendrán su domicilio social en la ciudad de Zaragoza.

     

    Requisitos

     

    La empresa beneficiaria de la subvención estará obligada a contratar de forma indefinida entre el 01/01/2024 y el 30/09/24 y mantener la relación laboral durante al menos 180 días.

    Durante dicho periodo, en el caso de que la persona contratada cause baja en la empresa, deberá sustituirse por otra persona, que cumpla con los mismos requisitos y en las mismas condiciones, en el plazo de un mes desde la fecha de baja, comunicándolo a la Unidad de Emprendimiento y Zaragoza Activa, tramitadora del expediente, en un plazo máximo de 15 días naturales desde la
    fecha del nuevo contrato.

    La empresa beneficiaria no podrá haber disminuido la plantilla más de un 10% contabilizada entre el día anterior a la contratación y la plantilla media de los 6 meses anteriores.

     

    Requisitos de las personas contratadas

     

    Las personas que sean contratadas de forma indefinida deberán cumplir, además de los requisitos exigidos por la legislación vigente, los siguientes:

    Deberán estar en situación de desempleo, es decir, no estar inscritas en ningún régimen de la Seguridad Social previamente a la contratación. Asimismo deberán estar inscritas como desempleadas previamente a la contratación objeto de la subvención en el Servicio Aragonés de Empleo.

    En cuanto a su residencia, deberán estar empadronadas en Zaragoza antes de la contratación y permanecer en dicha situación al menos durante los 180 días posteriores a la celebración del contrato.

    Deberán acreditar la pertenencia a cualquiera de los siguientes colectivos:

    • Perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción
    • Perceptores del Ingreso Mínimo Vital
    • Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos en proceso de rehabilitación
    • Parados de larga duración
    • Procedentes de instituciones penitenciarias
    • Mayores de 50 años
    • Víctimas de trata o de violencia sexual
    • Personas sin hogar procedentes de servicios de alojamiento permanente o temporal autorizados por las AAPP competentes
    • Personas con discapacidad igual o superior al 33%
    • Jóvenes de entre 16 y 29 años con escasa cualificación que hayan finalizado una formación en escuela de segunda oportunidad en un plazo inferior a 1 año

     

    Cuantía

     

    Serán objeto de subvención los contratos que se hayan formalizado entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre de 2024 con las siguientes cuantías:

    • Los contratos de duración indefinida a tiempo completo (no se incluyen los fijos discontinuos): 2.000 euros.
    • En los contratos que se celebren a jornada parcial, con una duración mínima del 50% de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo, los incentivos anteriores se prorratearán en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
    • En el caso de que la contratación suponga un incremento de plantilla con respecto a la plantilla media durante los 6 meses inmediatamente anteriores, la cuantía se incrementará en un 50%.

    Estas ayudas quedan limitadas a un máximo de 3 contrataciones por empresa o persona autónoma, sea cual sea su tiempo de dedicación. No se concederá más de una subvención por la contratación de una misma persona, aunque la solicitud sea efectuada por diferentes empresas o personas autónomas.

    La cuantía máxima de subvención será de 9.000 euros por la aplicación de lo dispuesto en los apartados anteriores.

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21  de octubre de 2024.

     

    Si tienes dudas o necesitas asesoramiento sobre cómo solicitar la ayuda puedes dirigirte al servicio de promoción empresarial en Empleo y emprendimiento: https://gestionandote.com/agencia/zaragozadinamica, y a través de los teléfonos de contacto: 683478666 y 608176594 (horario de atención de 8:00 a 15:00).

    Más información

  • ¿Qué empresas están obligadas a tener un protocolo LGTBI?

    ¿Qué empresas están obligadas a tener un protocolo LGTBI?

     

    Publicado el Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.

    Este real decreto tiene por objeto el desarrollo reglamentario de la obligación empresarial de contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, establecida en el artículo 15.1 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

     

    ¿Qué empresas están obligadas a tener un protocolo LGTBI?

     

    • Empresas que cuenten con más de cincuenta personas trabajadoras en su plantilla.
    • La negociación de las medidas planificadas será voluntaria en las empresas de cincuenta o menos personas trabajadoras.
    • Las medidas planificadas de la empresa usuaria serán aplicables a las personas trabajadoras cedidas por empresas de trabajo temporal durante los períodos de prestación de servicios.
    • El protocolo se aplicará a las personas que trabajan en la empresa, independientemente del vínculo jurídico que las una a esta, siempre que desarrollen su actividad dentro del ámbito organizativo de la empresa. También se aplicará a quienes solicitan un puesto de trabajo, al personal de puesta a disposición, proveedores, clientes y visitas, entre otros.

     

    La norma prioriza la negociación de las medidas mediante convenio colectivo. Así:

    • Empresas con convenio colectivo propio deben negociar estas medidas en el marco de la comisión negociadora, que deberá constituirse en el plazo de 3 meses desde la entrada en vigor de la norma (es decir, antes del 10 de enero de 2025).

    Transcurridos tres meses desde el inicio del procedimiento de negociación de las medidas planificadas, sin que se haya alcanzado un acuerdo sobre las mismas o en el supuesto de que el colectivo de aplicación no incluya las medidas planificadas, las empresas obligadas a negociar las medidas planificadas aplicarán el conjunto de medidas establecidas en el propio Real Decreto. Dichas medidas se continuarán aplicando hasta que entren en vigor las que posteriormente se puedan acordar mediante convenios colectivos o acuerdos de empresa.

    • En caso de aquellas empresas que se rigen por convenio colectivo sectorial este podrá establecer que las medidas se adapten a nivel empresarial.
    • En caso de ausencia de representación legal de la plantilla, la negociación con los sindicatos sólo se prevé cuando las empresas no cuenten con un convenio colectivo de aplicación en cuyo caso el plazo para la constitución de la comisión negociadora será de 6 meses. En este último caso el RD permite a la empresa aprobar unilateralmente las medidas en caso de que las organizaciones sindicales no respondan a la convocatoria de la empresa transcurridos 20 días (10 días iniciales, ampliables por otros 10 más).

     

    ¿Qué medidas deben planificarse?

     

    Según figura en su Anexo I, los contenidos mínimos que deben contener las medidas planificadas son:

    • Cláusulas de igualdad de trato y no discriminación
    • Acceso al empleo
    • Clasificación y promoción profesional.
    • Formación, sensibilización y lenguaje.
    • Entornos laborales diversos, seguros e inclusivos.
    • Permisos y beneficios sociales.
    • Régimen disciplinario.

     

    En su Anexo II se recoge la estructura y contenido del protocolo ante situaciones de acoso por orientación e identidad sexual y expresión de género; según el cual, se ajustará, como mínimo, a los siguientes apartados:

    1. Declaración de principios.
    2. Ámbito de aplicación.
    3. Principios rectores y garantías del procedimiento.
    4. Procedimiento de actuación.
    5. Resolución.

     

    ¿Cuándo entra en vigor?

     

    El real decreto entrará en vigor el 10 de octubre de 2024.

    Real Decreto completo

  • Sports Emotion, Libelium, Linking Talent y Asociación Guayente reciben los premios ‘Talento Empleo Aragón’ 2024

    Sports Emotion, Libelium, Linking Talent y Asociación Guayente reciben los premios ‘Talento Empleo Aragón’ 2024

     

    Los ganadores de la cuarta edición de los premios ‘Talento Empleo Aragón’ han recibido hoy sus respectivos galardones en un acto en el que han estado presentes los representantes de las entidades promotoras, Grupo San Valero, CEOE Aragón y CEPYME. Estas dos organizaciones empresariales representan al tejido empresarial aragonés en todos sus ámbitos, desde la micro a la gran empresa.

    En la categoría de Gran Empresa ha sido Sport Emotion Hub la ganadora, en la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas el premio ha recaído en Libelium Comunicaciones Distribuidas, en la categoría de Micropyme la galardonada ha sido Linking Talent y en la que engloba a las entidades del Tercer Sector la Asociación Guayente.

    César Romero, director general del Grupo San Valero, ha dado la bienvenida a los asistentes recordando los inicios de esta iniciativa de la mano de las dos instituciones que representan en mayor medida al tejido empresarial e industrial de Aragón, apuntando que “las entidades premiadas y también las participantes, además de los premios habituales, recibirán una insignia digital del Grupo San Valero”.

    Sandra García, CEO y Fundadora de Linking Talent, ha agradecido este galardón señalando que “es un honor recibir este premio con tan solo cinco años de trayectoria, con pandemia en medio” y lo ha hecho extensivo a todo el personal.

    María Arroyo, responsable en Adquisición y Desarrollo de Talento de Libelium Comunicaciones Distribuidas, agradeció a los organizadores esta distinción poniendo de manifiesto que “el crecimiento que hemos experimentado de un 8% no habría sido posible sin todo el equipo”.

    Carlos Sánchez CEO de Sport Emotion Hub, señaló el orgullo que le produce este premio “quizá el más importante de los recibidos hasta ahora, porque va más allá de los números y del crecimiento, centrándose en los valores y en las personas.”

    Fidel Corcuera, presidente de la Asociación Guayente dedicó el premio a todos los trabajadores, voluntarios y asociados, destacando el compromiso de todos y señalando que “los tres proyectos son muestra del trabajo y el esfuerzo de cada día y de lo que contribuimos a consolidar la economía del valle de Benasque”.

    Esta nueva edición de los premios Talento Empleo ha incrementado el nivel de participación de empresas y entidades que representan a todo el territorio aragonés. Entre todas las participantes en 2023, alcanzan una cifra cercana a los 6.000 trabajadores y han tenido un incremento de casi 500 empleados en este mismo año.

    El acto ha contado con la presencia y la intervención de Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón y de M.ª Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón. Ha sido Juan Carlos Sánchez Bielsa, vicepresidente del Grupo San Valero, quien ha cerrado el acto significando que “el talento es la forma que tenemos de educar la inteligencia y que el trabajo es un verdadero motor para el desarrollo de la economía y la integración en la sociedad”. Ha incidido en la formación de calidad que se imparte en los centros del Grupo San Valero, siempre en colaboración constante con las empresas e instituciones.

    Estos reconocimientos pretenden reconocer a las empresas y entidades aragonesas el esfuerzo por la creación de empleo y su contribución a estabilizar la economía, a vertebrar el territorio, a generar riqueza, a valorar el talento y a dinamizar una sociedad que se esfuerza por estar a la vanguardia en la comunidad autónoma de Aragón.

    Los premiados han recibido una escultura exclusiva en piedra del certamen, una obra del reconocido pintor aragonés Pepe Cerdá, la nueva insignia digital con su diploma acreditativo y una beca en el Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad San Jorge. Todos los participantes de esta edición recibirán igualmente esta nueva insignia digital Talento Empleo.

    A esta convocatoria han podido concurrir todas aquellas empresas o entidades establecidas o no en Aragón que, aunque no estén localizadas en la comunidad autónoma, tengan sucursales o delegaciones que sí lo estén. Deberán tener una antigüedad de dos años y se excluyen a las empresas de Trabajo Temporal.

  • Ayudas a pymes y autónomos para la contratación de servicios de informe y diagnóstico de situación

    Ayudas a pymes y autónomos para la contratación de servicios de informe y diagnóstico de situación

     

    Se convocan ayudas para la contratación de servicios de informe y diagnóstico de situación dirigidos a la mejora de la situación financiera de Pymes en Aragón.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas que estén legalmente constituidas en la fecha de presentación de la solicitud, así como las personas físicas que se encuentren, a fecha de solicitud, de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, o en cualquiera de las Mutualidades de Previsión Social existentes, que ejerzan su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que hayan adquirido los servicios a los que hace referencia el artículo anterior. En el caso de las personas físicas, será requisito que sigan el Plan General de Contabilidad.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Al amparo de estas bases reguladoras se subvencionará la contratación de servicios de informe y diagnóstico de situación elaborados por economistas expertos.

    El estudio realizado por los economistas deberá contener todos los elementos que proporcionen a la Pyme una visión financiera global de su situación actual y las áreas en las que se puede enfocar para mejorar su desempeño y su competitividad, incluyendo, en todo caso, un resumen ejecutivo, con breve descripción de los hallazgos clave, conclusiones y recomendaciones, y un diagnóstico final con recomendaciones concretas para mejorar la situación y alcanzar los objetivos empresariales.

    En concreto, reunirá los siguientes requisitos y elementos:

    • El informe se referirá a los estados financieros intermedios del ejercicio en el que se publica la orden referidos a un periodo que como mínimo concluya en los tres meses anteriores a la fecha de dicha publicación.
    • El economista trabajará con los estados financieros intermedios del ejercicio de la orden firmada por los administradores y las cuentas anuales de tres ejercicios depositados en el ejercicio mercantil (firmadas por los administradores en el caso de que las cuentas formuladas no estén depositadas en el Registro Mercantil).
    • El informe se realizará llevando a cabo un análisis horizontal y vertical de la evolución del Balance y cuenta de PYG de los estados financieros intermedios del ejercicio y los dos ejercicios anteriores por años/trimestres/meses, mostrando tablas con datos y gráficos para una mejor comprensión.

     

    Cuantía

     

    El porcentaje de la subvención será del 100% del coste del servicio, siendo el importe máximo a otorgar 2.000 euros por cada beneficiario y servicio.

     

    Plazo

     

    El plazo para presentar solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2024.

    Más información

  • La Red SSPA se reúne con las Cajas Rurales de Soria, Cuenca y Teruel para analizar los avances alcanzados y su estrategia futura

    La Red SSPA se reúne con las Cajas Rurales de Soria, Cuenca y Teruel para analizar los avances alcanzados y su estrategia futura

     

    La Red SSPA ha mantenido una reunión en Teruel con los máximos responsables de Caja Rural de Soria, Globalcaja y Caja Rural de Teruel para hacer un balance de los avances conseguidos hasta el momento por el lobby y los pasos futuros que seguirá en su lucha contra la despoblación.

    Desde su creación, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) y, previamente, la iniciativa conjunta de las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel han contado con el respaldo de las entidades de crédito. Estas entidades fueron las primeras en comprender la necesidad de adoptar un nuevo modelo de trabajo, basado en una perspectiva multidisciplinar y un enfoque europeo, para revertir el proceso de despoblación en las tres provincias.

    Las entidades de crédito, en su compromiso por la lucha contra la despoblación, renovaron su convenio de colaboración el pasado año con las patronales de las tres provincias, con una vigencia de tres años.

    El objetivo fundamental de la Red SSPA es hacer que los territorios escasamente poblados sean territorios atractivos donde vivir, trabajar, invertir y crecer, asegurando el futuro de estas áreas. La Red SSPA también persigue el objetivo de lograr un trato diferenciado paras las empresas de las tres provincias. Gracias a las ayudas de funcionamiento, se ha abierto la posibilidad de una mejora empresarial, aunque aún queda mucho por hacer para que estas ayudas alcancen el 20% de los costes laborales totales, cumpliendo así con el objetivo fijado por Europa.

    Reunión

    El restaurante El Mercao de Teruel ha sido el marco del encuentro, al que han asistido el presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de Globalcaja, Mariano León, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, y el presidente de Caja Rural de Teruel, José Cuevas.

    A la reunión han asistido, además, el secretario general de CEOE – CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, el presidente de CEAT Teruel, Juan Carlos Escuder, el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, y el vocal del Comité Ejecutivo de CEOE Teruel, Juan José Ríos, así como el coordinador de la Red SSPA, Andrés Abril.

    Por parte de las entidades financieras también ha asistido el director general de Caja Rural de Soria, Domingo Barca, el director de Relaciones Institucionales de Globalcaja, Antonio González, y el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez.

    Durante el transcurso de la reunión celebrada entre las organizaciones empresariales y las Cajas Rurales de las tres provincias, ha sido unánime la opinión de que hay que seguir trabajando conjuntamente para conseguir que las ayudas de funcionamiento lleguen al máximo permitido por la Unión Europea.

    Las organizaciones empresariales han compartido con los presidentes de las entidades financieras el informe sobre el impacto real de las ayudas de funcionamiento, que demostró su escaso impacto. Otro de los temas que han abordado ha sido la actualización del Documento de Posición y el continuo contacto con los europarlamentarios para reunirse con ellos y trasladarles sus demandas.

    También han analizado la reunión con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la reunión con la nueva directora general de Políticas contra la Despoblación, Ana de los Ángeles Marín Andréu.

    Respecto a los pasos futuros a seguir por la Red SSPA, como objetivos a corto y medio plazo, los presidentes de las organizaciones empresariales han insistido en redoblar esfuerzos para conseguir la bonificación del 20% de los costes laborales, según permiten las Directrices sobre las Ayudas Estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 aprobadas por la Comisión Europea, así como concienciar a la sociedad de que las ayudas de funcionamiento no solo beneficiarían al tejido empresarial, sino al territorio, por cuanto las provincias serían más atractivas para la inversión empresarial.

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