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  • Impuesto sobre Sociedades. Deducciones.

    Impuesto sobre Sociedades. Deducciones.

    Orden ECC/2326/2015, de 30 de octubre, por la que se modifican los anexos del Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, y por la que se establece la obligatoriedad de la tramitación electrónica del procedimiento de solicitud de emisión de dichos informes por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

    Orden ECC/2326/2015 (BOE 06/11/2015)

  • Jornada sobre REGLAMENTO CLP

    Jornada sobre REGLAMENTO CLP

    Jornada sobre el Reglamento Europeo sobre Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas

    Acto organizado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.


    Dia: 24 de noviembre de 2015
    Hora: 9h
    Lugar: Salón de Actos del ISSLA (C/ Bernardino Ramazzini, 5. CP 50015 Zaragoza)

    PROGRAMA

    09:00 Presentación
    09:15 Ponencia “Reglamento CLP, nueva clasificación de peligrosidad y como afectan los cambios a la seguridad de la empresa”

    D.Jon Kepa Izaguirre. Director de Calidad e I+D+I “A&B Laboratorios de Biotecnología”

    11:30 Descanso
    12:00 Ponencia “Clasificación y etiquetado de productos peligrosos: Lecciones aprendidas y por aprender”

    D. Angel Angosto Fleta. Federación de Empresas Químicas de Aragón

    12:40 Ponencia “Similitudes y diferencias con el ADR”

    D. Javier Sáez Lozano. Presidente de ACONSA (Asociación de Consejeros de Seguridad de Aragón)

    13:20 Ruegos y Preguntas
    13:30 Clausura

    Se ruega remitir solicitud de inscripción facilitando nombre de empresa, nombre de la persona/s asistente/s, cargo en la empresa, teléfono y correo electrónico de contacto a: trabajo@aragon.es / 976715920

    Plazas limitadas.

  • Programa en directo SOMOSPYME de GESTIONA RADIO

    Programa en directo SOMOSPYME de GESTIONA RADIO

    El próximo miércoles 11 de noviembre el programa en directo SOMOSPYME de GESTIONA RADIO se va a celebrar en las instalaciones de CEPYME ARAGON. En él se tratará donde el papel de las PYMES en la salida de la crisis e intervendrán:

    • D. Aurelio López de Hita, Presidente de CEPYME ARAGON
    • Excma. Dª. Marta Gascón, Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón
    • D. Jesús Manuel Taboada, Dtor. Regional de Banco Popular
    • Dª. Concha Gil, Dtra. Comercial y de Marketing de Páginas Amarillas

    Sirva la siguiente información a modo de resumen sin perjuicio de la invitación adjunta:

    Día: Miércoles 11 de Noviembre de 2015
    Lugar: Salón de Actos de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME ARAGON)
    Horario:

    17:45h Recepción
    18:00h Comienzo del programa
    19:00h Cóctel

    Solicite su plaza en: somospyme@gestionaradio.com o 674 181 576

    Imprescindible confirmación de plaza por parte de la organización. Plazas limitadas hasta completar aforo.

    Se ruega exquisita puntualidad.

    20151111_somospyme_invitacion– invitación –

  • Protocolo de Kyoto: Regulación del arrastre de unidades.

    Protocolo de Kyoto: Regulación del arrastre de unidades.

    Real Decreto 986/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el arrastre de unidades del primer al segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto a los titulares de cuenta privados con cuenta abierta en el registro nacional de España.

    Real Decreto 986/2015 (BOE 31/10/2015)

  • Tramo Autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos

    Tramo Autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos

    Zaragoza, 6 de noviembre de 2015

    Ayer jueves, en las instalaciones de CEPYME ARAGON se reunieron las principales asociaciones empresariales de pymes relacionadas con el sector del transporte para analizar la reciente aprobación  del anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias donde se incluye la imposición del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

    La Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR),  con el conocimiento profundo del sector y la experiencia de otras Comunidades Autónomas, puso en valor que esta medida tendrá repercusiones económicas muy graves no solo en el sector, sino en la consecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el 2016 y años posteriores.

    Dichas conclusiones, basadas en un informe realizado sobre cifras de 2014 y llevado a cabo en colaboración con el despacho de más prestigio nacional en el sector sobre Impuestos Especiales de Hidrocarburos, FIDE, Asesores legales y tributarios (www.fide.es), se pusieron en común con la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (TRADIME) y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Transporte en Aragón (AEPTA) quienes, a través de sus representantes, se sumaron a la iniciativa.


    LOS IMPUESTOS EN LOS HIDROCARBUROS

    Los carburantes tienen una gran carga fiscal. Más de la mitad de su precio de venta son impuestos. En el caso de la gasolina,  cada euro de carburante se reparte aproximadamente en:

    • 38 cts: precio del producto, incluyendo los márgenes de la petrolera y el gasolinero
    • 17 cts: IVA, del cual el 50% retorna a la Comunidad
    • 40 cts: Impuesto Especial de Hidrocarburos, tipo Estatal General, del cual el 58% retorna a la Comunidad.
    • 2,4 cts Impuesto Especial de Hidrocarburos, tipo Estatal Especial, del cual el 100% retorna a la Comunidad.
    • Hasta 4,8 cts: Impuesto Especial de Hidrocarburos, tipo Estatal Especial, se queda en la Comunidad en su totalidad.

    Este último tramo es el que anteriormente se denominaba IVMDH o “céntimo sanitario”  y fue declarado ilegal por la Comunidad  Europea. Por este motivo en 2013 fue integrado como parte del Impuesto Especial de Hidrocarburos,  siendo voluntad de cada autonomía su aplicación parcial o total, que puede llegar a alcanzar los 6 cts si consideramos el IVA. El Gobierno aragonés ha propuesto la aplicación de 2,4 cts /litro (+ IVA = 2,9) desde el 1 de Enero de 2016.

    Aplicación del tramo autonómico; subida del precio de carburante (en gasolinas y gasóleo A)

    Una variación del precio del carburante tiene, entre otras, las siguientes repercusiones:

    Efecto frontera negativo. Aragón es una región de paso: miles de vehículos atraviesan nuestras carreteras hacia otros destinos. Es decir, se derivará la venta de carburante a otras comunidades autónomas limítrofes que no aplican el tramo autonómico. Se estiman posibles cierres de gasolineras fronterizas, hasta ahora competitivas por la no aplicación del tramo autonómico.

    Bajada de recaudación: En un escenario benévolo de una pérdida del 10% de ventas de carburante supone, para el Gobierno autonómico

    * Recaudación del tramo autonómico (de 2,4 cts por litro) en 18 millones de euros

    * La Comunidad dejará de recaudar – 39 millones por los litros “huidos”: el 50% de IVA + el 58% de IIEE de hidrocarburos tipo general + el 100%  IIEE de hidrocarburos tipo especial. (que en su totalidad supone perder aproximadamente 31 cts de cada litro de gasóleo A y  37 cts de cada litro de gasolina de los que se dejen  de repostar en Aragón, según los precios medios)

    * Por lo que en total la Comunidad perdería 21 millones de euros

    * Solamente con una disminución del 5% del carburante por efecto frontera, y aún recaudando los 2,4 cts del tramo autonómico, nuestra comunidad perdería  más de un millón de euros.

    – Pérdida de la ventaja competitiva de Aragón, como privilegiado punto logístico

    – Repercusión de ese impuesto en la cadena de valor de un producto; encarecimiento del precio final de producto acabado. Pérdida de competitividad de productos aragoneses. Penalización a pymes no profesionales del transporte que no pueden deducirse el impuesto.

    Carácter recaudatorio; El rendimiento íntegro corresponde a las CCAA, si bien la gestión e inspección corresponde a la AEAT. Es decir, un transportista pagará (adelantará) ese impuesto en cada repostaje y reclamará su devolución al año siguiente presentando las correspondientes facturas.

    Pérdida de recaudación de IVA por las ventas de otros productos y servicios relacionados con las paradas que se realizan en la Estaciones de servicio para suministrar carburante: restaurantes, hoteles, tiendas.

    – Pérdida de oportunidad para relanzar la TCP como eje logístico natural

    Las asociaciones reunidas con CEPYME ARAGON, concretaron un plan de trabajo para desarrollar y completar el estudio presentado por AESAR con la idea de continuar y proponer al Gobierno autonómico la retirada del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

    NP_20151106_Hidrocarburos01

    Composición Precios Gasolina
    Reparto Impuestos Gasolina
    Resultados del Estudio Económico


     

    NP_20151106_Hidrocarburos02

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