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  • Convocadas las ayudas de la línea 4 del PERTE de Descarbonización para el desarrollo de instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas

    Convocadas las ayudas de la línea 4 del PERTE de Descarbonización para el desarrollo de instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas

     

    El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado la Orden de Bases y la convocatoria de la primera parte de la línea 4 del PERTE de Descarbonización industrial, dotada con 140 millones de euros en ayudas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades mercantiles privadas con personalidad jurídica propia que realicen alguna actividad industrial, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con cualquier forma jurídica y tamaño.

    Estas sociedades deberán demostrar una experiencia industrial mínima de tres años contados hasta la fecha de solicitud en las actividades o sectores a los que se dirija el proyecto. Se entenderá que se cumple este requisito si la entidad, o bien los accionistas o el equipo directivo, acreditan experiencia en producción industrial comparable en la actividad, o bien en planta piloto, o a escala experimental, desde al menos, un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Las ayudas se asignarán a proyectos tractores que cumplan los requisitos establecidos.

    Un proyecto tractor deberá consistir en la puesta en funcionamiento de una nueva instalación industrial altamente eficiente y descarbonizada. Esta instalación no podrá utilizar combustibles fósiles como fuente de energía ni como materia prima en ninguno de sus procesos, excepto para el arranque de la instalación, para equipos de emergencia o similares.

    La nueva instalación industrial a la que se refiere el apartado anterior podrá ser:

    • Una nueva planta de producción industrial.
    • Una nueva línea de producción completa en una planta existente. Esta línea de producción deberá integrar todas las etapas y procesos productivos necesarios para obtener los productos finales a partir de materias primas.

    Si existiesen etapas o procesos productivos, que no puedan separarse de forma técnica o económicamente viable, compartidos entre la nueva línea de producción descarbonizada y las líneas de producción ya existentes, estas etapas o procesos compartidos no podrán utilizar combustibles fósiles. La inversión para su transformación también podrá formar parte del proyecto tractor.

    Un proyecto tractor contendrá uno o varios proyectos primarios de alguna de las líneas de ayudas. Al menos uno de los proyectos primarios se encuadrará obligatoriamente en la línea de ayudas a la inversión para la protección del medio ambiente y la descarbonización industrial con carácter innovador:

    • Inversiones destinadas a la descarbonización industrial con carácter innovador, siempre que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medioambiente y descarbonización, con carácter general.
    • Inversiones destinadas a la captura de carbono emitido en procesos industriales

     

    Para poder obtener financiación en esta línea de ayudas un proyecto tractor deberá evitar, al menos, la emisión de 5.000 toneladas de CO2 equivalente anuales. 

     

    Cuantía

     

    De los 140 millones de euros en ayudas, 90 millones se distribuirán en forma de subvenciones y 50 millones lo harán en forma de préstamos, en un proceso de concurrencia competitiva.

    El presupuesto mínimo de conceptos financiables para cada proyecto tractor será de diez millones de euros.

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación que debe acompañarlas estará comprendido entre el 5 de septiembre y el 26 de septiembre de 2024.

    Orden completa

  • Ayudas para el impulso de la economía circular en el sector del plástico

    Ayudas para el impulso de la economía circular en el sector del plástico

     

    Se convocan ayudas para la ejecución de proyectos que contribuyan de forma sustancial a mejorar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales del plástico mejorando la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.

     

    Beneficiarios

     

    Podrán obtener la condición de entidades beneficiarias las siguientes entidades, siempre que estén legal y válidamente constituidas, y dispongan de un establecimiento o sucursal en España:

    • Las personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia.
    • Las entidades de economía social. Estas entidades no podrán formar parte del sector público y deberán estar incorporadas en el registro correspondiente que les resulte aplicable según su forma jurídica y su ámbito de actividad económica, ya sea estatal o autonómico.
    • Las agrupaciones de las anteriores siempre que estén participadas por, al menos, una PYME, Start-up o entidad de economía social, sin necesidad de que dichas agrupaciones dispongan de personalidad jurídica propia diferente de las entidades que las compongan.

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Investigación y desarrollo

    Las actuaciones irán destinadas al menos a una de las siguientes subcategorías:

    • Reducción del número de elementos o componentes adheridos al producto/ envase plástico realizados con otros materiales, maderas y gomas o polímeros plásticos diferentes de los materiales del elemento o componente mayoritario del producto/envase.
    • Mejora de la separación o desensamble de elementos y componentes por tipología de polímeros plásticos del resto del producto con objeto de facilitar la valorización de materiales de alta calidad.
    • Cambios hacia el empleo de un único polímero en el producto/envase o la fabricación de productos monocapa.
    • Sustitución de disruptores que afecten a la separación, clasificación o reciclaje como pueda ser por ejemplo el uso de colorantes oscuros no detectables.
    • Uso de nuevas alternativas para la sustitución de sustancias peligrosas y de sustancias extremadamente preocupantes en materiales y productos.
    • Uso de nuevas alternativas para la sustitución de sustancias incluidas en el anexo I del Reglamento (UE) 2019/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre contaminantes orgánicos persistentes.
    • Incorporación de medidas que contribuyan al ecodiseño de entre las recogidas en el anexo VIII del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
    • Mejora de la gestión de residuos plásticos.

     

    Digitalización para innovar en materia de procesos y organización

    Las actuaciones irán destinadas al menos a una de las siguientes subcategorías:

    • La trazabilidad de productos, sustancias, materiales y residuos para la medición, el control y seguimiento con la finalidad de alcanzar productos seguros e incrementar el volumen de reciclaje de alta calidad.
    • Nuevos modelos de negocio basados en la servitización que favorezcan la eficiencia del uso de los recursos y reduzca la generación de residuos.
    • Servicios de retorno de productos usados con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos.
    • Uso de la tecnología de impresión 3D con el objeto de, por un lado, prevenir la generación de residuos por medio de un ajuste del volumen de materiales necesarios durante el proceso de fabricación, evitando así sobrantes o recortes, y por otro, reproducir piezas de repuesto que ya no se comercializan contribuyendo al incremento de la reparación y a la lucha contra la obsolescencia.

     

    Incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria

    Las actuaciones irán destinadas al menos a una de las siguientes subcategorías:

    • Inversiones que reduzcan la generación de mermas y residuos preconsumo y/o que supongan una mejora respecto a la situación actual en el tratamiento de los residuos generados por la propia entidad beneficiaria.
    • Inversiones que reduzcan el consumo de materia prima virgen mediante el uso de subproductos o de materiales procedentes de residuos.
    • Inversiones que reduzcan el consumo de materia prima virgen mediante el incremento en la eficiencia del uso de materiales sin comprometer su durabilidad y reciclabilidad. Queda incluida la optimización de los sistemas de envase y embalaje mediante la reutilización. Queda excluida la eficiencia energética e hídrica.
    • Sustitución de materias primas por otras con un menor impacto ambiental demostrado basado en el análisis del ciclo de vida. En el caso de materias primas destinadas a uso alimentario, sólo podrán utilizarse las partes no comestibles o los residuos de aquéllas.
    • Desarrollo o cambio hacia modelos de negocio basados en la servitización y/o en productos de mayor calidad y durabilidad que ofrezcan garantías de reparabilidad y reciclabilidad.
    • Medidas para abordar la liberación no intencionada de microplásticos.

     

    Mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros

    Las actuaciones irán destinadas al menos a una de las siguientes subcategorías:

    • Inversiones en sistemas e infraestructuras que mejoren la clasificación de los residuos plásticos por polímeros.
    • Inversiones en sistemas e infraestructuras que impulsen la preparación para la reutilización.
    • Desarrollo de sistemas e infraestructuras de tratamiento de residuos plásticos que permita incrementar y optimizar la obtención de material reciclado de alta calidad, generando nuevas materias primas que se usen en nuevos productos (se excluye el uso para combustibles).

     

    Cuantía

     

    La ayuda que se conceda en el marco de esta convocatoria revestirá la forma de subvención y tendrá una cuantía total máxima de 10.000.000 de euros por proyecto y un importe mínimo de 100.000 euros por proyecto.

    Para determinar la intensidad de la ayuda se atenderá al tipo de proyecto y al tamaño de la entidad conforme a las especificaciones que se señalan a continuación:

    Para los proyectos de investigación y desarrollo:

    • Del 50?% de los costes subvencionables, para la investigación industrial.
    • Del 25?% de los costes subvencionables, para el desarrollo experimental.
    • Del 50?% de los costes subvencionables, para los estudios de viabilidad.

     

    Para los proyectos de digitalización para innovar en materia de procesos y organización:

    • Del 50?% de los costes subvencionables en el caso de microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME).
    • Del 15?% de los costes subvencionables si se trata de grandes empresas (empresas no PYME).

     

    Para los proyectos para el incremento del nivel de protección medioambiental de la entidad beneficiaria:

    • Del 60?% de los costes subvencionables en el caso de pequeñas empresas y microempresas.
    • Del 50?% de los costes subvencionables en el caso de medianas empresas.
    • Del 40?% de los costes subvencionables en el caso de empresas no PYME.

     

    Para los proyectos de mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros:

    • Del 55?% de los costes subvencionables en el caso de pequeñas empresas y microempresas.
    • Del 45?% de los costes subvencionables en el caso de medianas empresas.
    • Del 35?% de los costes subvencionables en el caso de empresas no PYME.

     

    Plazo

     

    El plazo de presentación finalizará el 23 de septiembre de 2024.

    Más información

  • Todavía puedes presentar tu candidatura a los Premios Talento Empleo Aragón

    Todavía puedes presentar tu candidatura a los Premios Talento Empleo Aragón

     

    Los premios “Talento Empleo” tienen como finalidad reconocer a las empresas y entidades aragonesas que contribuyen a la creación de empleo estable y de calidad, así como al desarrollo de sus trabajadores, fomentando la actividad económica, la competitividad del territorio y la integración social.

    A esta convocatoria pueden concurrir todas aquellas empresas o entidades, establecidas o no en Aragón que, aunque no estén localizadas en la comunidad autónoma, tengan sucursales o delegaciones que sí lo estén. Deberán tener una antigüedad de dos años y se excluyen a las Empresas de Trabajo Temporal.

    Estos galardones, que celebran este año su cuarta edición, están promovidos por el Grupo San Valero, en colaboración con CEOE Aragón y CEPYME Aragón, dos entidades aragonesas que representan al tejido empresarial aragonés en todos sus ámbitos, desde la micro a la gran empresa.

    Se establecen cuatro categorías:

    • Micropymes
    • Pequeñas y medianas empresas
    • Grandes empresas
    • Tercer sector (fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo, entidades de inserción social, etc.).

    El plazo para presentar candidaturas finaliza el 20 de septiembre de 2024 a las 24h

    Más info e inscripción

  • Ibercaja y CEPYME aúnan fuerzas para consolidar la estrategia de crecimiento y fijación de empresas en el territorio

    Ibercaja y CEPYME aúnan fuerzas para consolidar la estrategia de crecimiento y fijación de empresas en el territorio

     

    Ayer, 4 de septiembre, el Hotel Más Monzón se convirtió en el centro de atención del sector empresarial al acoger una jornada clave organizada por Ibercaja y CEPYME, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Cinca Medio y Avalia.  El evento, al que asistieron alrededor de 250 personas, fue un éxito rotundo, reuniendo a empresarios, expertos y líderes del sector para debatir sobre los retos y las oportunidades que enfrentan las empresas familiares en el entorno económico actual.

    La jornada fue inaugurada por Ángel Más, presidente de la Asociación de Empresarios del Cinca Medio, acompañado por Isaac Claver, alcalde de Mónzon, y María Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón. En su discurso, María Jesús Lorente destacó el papel fundamental de los empresarios y líderes de pequeñas y medianas empresas:

    “Ustedes son quienes impulsan el motor de nuestra economía, quienes generan empleo, innovación en la Comarca del Cinca Medio Cada decisión que toman, cada obstáculo que superan, están construyendo un legado que trasciende generaciones.” Destacó. Además, Lorente puso en valor el asociacionismo empresarial y la capacidad para vertebrar y hacer llegar las verdaderas necesidades a los Gobiernos.

    El programa incluyó dos mesas redondas. En la primera, titulada “Claves de la Financiación Empresarial”, José María García, director general de Avalia y Adrian Lucía Palacín, CEO de Biopalacín Planet, con la moderación de Nuria Pamplona, del Área de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEPYME Aragón, exploraron las estrategias más efectivas para que las empresas familiares accedan a los recursos financieros necesarios para su crecimiento.

    La segunda mesa, “La Empresa Familiar: retos y oportunidades”, moderada por Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, se centró en los desafíos específicos como la sucesión generacional, la innovación y la adaptación a los cambios del mercado. Cristina Gallart, presidenta de FRIBIN y Carlos Pascual, presidente del Grupo INTEGRA, fueron los encargados de trasladar su experiencia en este ámbito.

    La jornada continuó con la conferencia del presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, “El buen gobierno en la empresa familiar como factor de competitividad”, en la que subrayó “la importancia de una gestión adecuada y un liderazgo efectivo, así como el compromiso con el buen gobierno corporativo de cualquier empresa para garantizar su competitividad y sostenibilidad en el tiempo”.

    La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, fue la encargada de realizar la clausura a esta jornada en la que subrayó la importancia de la empresa familiar en nuestra comunidad por su “trascendencia económica y también por su relevancia social”. De ahí que haya recalcado que mantienen con ellas una “escucha activa” de sus peticiones y reivindicaciones “porque la prosperidad de esta tierra depende en buena medida de la labor de estas organizaciones”, ya que “generan empleo y dan oportunidades a miles de familias”.

    En el marco de la jornada celebrada, se abordaron temas clave que deberán ser considerados tanto a corto como a medio plazo en el ámbito empresarial.  Entre las principales reflexiones, se destacó la necesidad de trabajar en el relevo generacional, promoviendo la formación y la delegación de responsabilidades como pilares fundamentales para asegurar la continuidad de la empresa familiar. Además, se subrayó la importancia de contar con un plan financiero sólido que contemple todas las posibles opciones, asegurando así una hoja de ruta clara y segura para el futuro.

    La empresa familiar fue descrita como un proyecto de vida compartido con los demás miembros de la familia, lo que refuerza la necesidad de planificar de manera conjunta. Asimismo, se resaltó la relevancia de dignificar la figura del empresario, reconociendo sus derechos y aportaciones al tejido económico y social.

    El evento contó con un vino aragonés, ofreciendo a los asistentes un espacio propicio para el networking y el intercambio de ideas. La alta participación y la calidad de las discusiones reflejan el éxito de la jornada, consolidando este encuentro como una cita ineludible para el futuro de las empresas familiares en Aragón.

  • AREX, CaixaBank DayOne y el ITA organizan una jornada para fomentar la internacionalización de startups

    AREX, CaixaBank DayOne y el ITA organizan una jornada para fomentar la internacionalización de startups

     

    Aragón Exterior, CaixaBank DayOne y el ITA organizan una jornada para fomentar la internacionalización de las startups tecnológicas. Especialistas de Caixabank y Aragón Exterior aportarán consejos y herramientas para crear estrategias internacionales, conseguir financiación y evitar errores más comunes.

    La jornada está dirigida a emprendedores innovadores de Aragón con proyectos con capacidad para abrirse a nuevos mercados y se abordarán los problemas a los que se enfrentan los proyectos emprendedores cuando deciden ofrecer sus servicios o productos en otros países y las soluciones y ayudas que han resultado de utilidad a otras jóvenes compañías.

    El evento contará con la participación de Carlos Lafuente, especialista en Comercio Exterior de CaixaBank, que hablará sobre los principales aspectos que las startups deben tener en cuenta al salir al exterior. Por su parte, Javier Azaña, responsable de emprendimiento en AREX,  informará sobre los apoyos que ofrece esta empresa pública a los emprendedores (participaciones en eventos internacionales, apoyo de consultoría, etc.)

    Más información

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