Categoría: Comunicación

  • Acciones en materia de Negociación Colectiva CEPYME Aragón-Gobierno de Aragón 2025

     

    CEPYME Aragón , CEOE Aragón, CCOO Aragón y UGT Aragón junto al Gobierno de Aragón hemos desarrollado una serie de acciones en materia de negociación colectiva con el objeto de desarrollar herramientas de apoyo a las comisiones negociadoras de convenios colectivos a la hora de abordar la negociación de determinadas materias.

    Las acciones desarrolladas han sido las siguientes:

    GUÍA DE “BUENAS PRÁCTICAS” PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. VOLUMEN II. TRATAMIENTO DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Y MEDIDAS LGTBI

    Con esta guía, los agentes sociales damos un paso más en una línea de trabajo iniciada en 2024, reforzando nuestro compromiso con un diálogo social de calidad, basado en criterios comunes y orientado a proporcionar herramientas útiles para las futuras mesas de negociación.

    La edición de este año amplía el contenido previo e incorpora dos bloques temáticos de especial importancia para la negociación colectiva actual:

    1. Tratamiento de la incapacidad temporal (IT) en los convenios colectivos
    2. Medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI puestas en marcha con el objetivo de cumplir con el mandato de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI  y el  Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas

    El objetivo principal de la guía es facilitar un documento útil, accesible y técnicamente solvente que permita a las comisiones negociadoras:

    • Conocer las mejores prácticas reales que ya se están aplicando en Aragón y otros territorios.
    • Disponer de referencias comparadas para fundamentar propuestas.
    • Abordar con seguridad jurídica nuevas obligaciones normativas.
    • Impulsar convenios más modernos, inclusivos y adaptados a la estructura autonómica.

    Con esta guía, los Agentes Sociales de Aragón reafirmamos nuestro compromiso con una negociación colectiva que responda a los retos presentes y futuros:
    una negociación más técnica, más inclusiva, mejor adaptada a la realidad territorial y capaz de ofrecer seguridad jurídica a empresas y trabajadores.

     

    Acceso a la publicación

    I JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    El pasado 18 de noviembre tuvo lugar  la I Jornada sobre Buenas Prácticas en Negociación Colectiva cuyo objetivo es  promover un espacio de diálogo y reflexión en torno a los nuevos desafíos que afronta la negociación colectiva en un contexto de transformación digital y cambios en los modelos de trabajo.

    En la jornada que contó con una ponencia sobre “Digitalización y teletrabajo en la negociación colectiva” a cargo de Susana Rodríguez Escanciano Catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de León se presentó la GUÍA DE “BUENAS PRÁCTICAS PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. VOLUMEN II. TRATAMIENTO DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Y MEDIDAS LGTBI”.

    La jornada tuvo un gran éxito de participación contando con 95 asistentes.

  • Disponible la revista digital de CEPYME Aragón del mes de noviembre

    Este mes ha sido especialmente intenso y enriquecedor para el tejido empresarial aragonés.  Desde CEPYME Aragón hemos acompañado, impulsado y reconocido iniciativas clave para seguir fortaleciendo a nuestras pymes y autónomos. Estos son algunos de los momentos más destacados que recogemos en nuestra revista digital:

    Liderazgo transformador
    Nuestra presidenta, María Jesús Lorente, fue reconocida por la Fundación UNIR por su impulso modernizador y su compromiso con las pymes aragonesas.

    Prevención adaptada a las pymes
    Defendimos en las Cortes de Aragón una prevención más sencilla, pedagógica y cercana a la realidad de las pequeñas empresas.

    Congreso Aragón, Justicia y Empresa en Teruel
    Teruel reunió a juristas y empresarios para abordar desafíos clave como ciberseguridad, fiscalidad, medio ambiente o compliance.

    Aragón aporta 18 empresas al ranking CEPYME500
    Acompañamos a nuestras pymes distinguidas por su crecimiento, innovación y proyección nacional.

    Nuevo plan para mejorar la gestión de la incapacidad temporal
    Gobierno y agentes sociales unimos fuerzas para avanzar hacia un modelo más eficaz y coordinado.

    Refuerzo de la bioseguridad ante la Peste Porcina Africana
    CEOE y CEPYME Aragón llamamos a extremar precauciones para proteger un sector fundamental en la comunidad.

    CEPYME Aragón reconocida como Empresa Saludable
    Recibimos el distintivo de la Red Aragonesa de Empresas Saludables por nuestro compromiso con el bienestar laboral.

    Zaragoza y Aragón, epicentro del debate sobre áreas industriales
    Abordamos cómo construir polígonos más modernos, sostenibles y pensados para las personas.

    Apoyo a mayores de 45 años en el tercer Foro de la Prospección 
    Presentamos un estudio clave sobre las barreras y oportunidades de este colectivo en su acceso al empleo.

     

     

     

    REVISTA DIGITAL NOVIEMBRE

  • Hacienda impulsa la digitalización de las reclamaciones económico-administrativas con una nueva orden que será obligatoria desde enero de 2026

    El Ministerio de Hacienda ha publicado la Orden que moderniza el sistema de reclamaciones y recursos en vía económico-administrativa mediante la implantación obligatoria de medios electrónicos. La orden entrará en vigor el 15 de enero de 2026 y establece un nuevo marco digital para la interposición, tramitación y resolución de estos procedimientos.

    La norma regula la presentación telemática de una amplia variedad de actuaciones: reclamaciones económico-administrativas, recursos de alzada, rectificaciones de errores, recursos extraordinarios de revisión, incidentes de suspensión, alegaciones y otros trámites vinculados a los procesos económico-administrativos. Además, introduce reglas específicas sobre modificación de domicilio, designación de representante, personación y otorgamiento de poder apud acta.

    De acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, la presentación electrónica será obligatoria para todos los sujetos que ya deben relacionarse por medios electrónicos con la Administración pública, incluidos los obligados tributarios y los Tribunales Económico-Administrativos.

    La orden detalla también el lugar de presentación, la forma de remisión de la documentación y el procedimiento para utilizar los nuevos formularios, que se recogen en los anexos I a XVI y que pasan a convertirse en modelos oficiales para cada trámite.

    Con esta medida, el Ministerio de Hacienda da un nuevo paso hacia un sistema administrativo más ágil, seguro y homogéneo, reforzando la digitalización de la gestión tributaria y facilitando la tramitación para empresas, profesionales y ciudadanos.

     

     

    ACCEDE AL BOE

  • Llega una nueva jornada del programa EREA : “Innovación de las explotaciones ganaderas”

    Las Jornadas Inspiradoras del programa EREA 2025-26, promovidas por la Fundación Aragón Emprende y el Gobierno de Aragón, continúan su recorrido con la celebración de la segunda sesión, dedicada a la innovación en las explotaciones ganaderas. Esta iniciativa se enmarca en un ciclo de encuentros que tienen como objetivo poner en valor la innovación y el emprendimiento en el medio rural aragonés, con especial foco en proyectos que favorezcan la dinamización de los territorios y la transformación de los modelos productivos tradicionales

    La jornada  se ha estructurado como un foro de diálogo y aprendizaje para profesionales del sector, emprendedores, empresas y agentes dinamizadores del medio rural. Desde aquí se abordarán  los principales retos y oportunidades que enfrenta la ganadería aragonesa, así como las soluciones innovadoras que pueden contribuir a su sostenibilidad, competitividad y resiliencia en un contexto de cambio continuo .

    Tendrá lugar el 16 de diciembre en Monreal del Campo a las 10:00h, en el Centro de Iniciativas de Monreal del Campo.

    Programa 

    10:00 h Intervención Institucional del Gobierno de Aragón

    • Alberto Casañal · Director General de Despoblación del Gobierno de Aragón

    • Mario Latorre · Alcalde de Monreal del Campo

    • Jessica Fernández · Directora Gerente de la Fundación Aragón Emprende

    10:15 h · Ponencia inspiradora

    Raquel Burillo · Ganadera de ovino de Alacón (Teruel) y participante del programa de Aragón TV “El campo es nuestro”
    Entrevistadora: Carolina González · Periodista, presentadora y redactora en los Informativos de Aragón TV

    11:30 h · Panel de expertos

    “Procesos innovadores para mejorar”

    • Enrique Samperio · Coordinador del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de UNIZAR

    • Andrés Schlageter · Responsable de Producción Animal, CIHEAM

    Modera: Carolina González · Periodista, presentadora y redactora en los Informativos de Aragón TV

     

    12:15 h · Panel de experiencias locales

    “Innovar sin palabrería”

    • Juan López · Socio Gerente de Maquinaria Agrícola Plumed

    • Marta Martín · Ganadera y gerente de Entrecabritos

    • José Ramón Plumed · Gerente de Azafranes Jiloca

    • Javier Plumed · Ganadero extensivo de ovino y agricultor de cereal

    Modera: Vanessa Polo · Secretaria de Agricultura y Ganadería de UPA

     

    Accede a la inscripción en el siguiente link :  Inscripción Gratuita

  • Zaragoza activa hoy la Zona de Bajas Emisiones, así será el acceso y el nuevo registro obligatorio

    La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Zaragoza ya es una realidad en la ciudad, a partir de hoy los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT o sin autorización municipal no podrán acceder al área delimitada sin riesgo de ser sancionados.

    La implantación de la ZBE responde a la normativa estatal que obliga a las grandes ciudades a establecer zonas restringidas para reducir emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire. En el caso de Zaragoza, el ámbito afectado comprenderá el casco histórico, que será señalizado con nueva señalización vertical específica para informar a los conductores sobre las limitaciones de acceso y circulación.

    Además, el Ayuntamiento ha confirmado que se activará un sistema de control automático y régimen sancionador, de modo que cualquier vehículo no autorizado podrá recibir una multa por acceder indebidamente.

    Más allá de la restricción general basada en las etiquetas ambientales, el Ayuntamiento ha creado un Registro Municipal de Vehículos que permitirá autorizar el acceso a ciertos vehículos que no disponen de distintivo ambiental, pero que sí cumplen condiciones excepcionales según la Ordenanza Municipal aprobada el 25 de julio de 2024.

    Este registro será imprescindible para poder acceder, circular o estacionar dentro de la ZBE en casos justificados.

    ¿Quién puede obtener la autorización municipal registral?

    Los titulares de vehículos sin etiqueta ambiental podrán inscribirse en el registro si su vehículo pertenece a alguno de estos supuestos:

    1. Vehículos que transportan a personas con movilidad reducida (PMR).

    2. Vehículos asociados a plazas de garaje dentro de la ZBE.

    3. Vehículos vinculados a locales con actividad comercial dentro de la ZBE.

    4. Vehículos de titulares con tarjeta de residente en zonas de estacionamiento regulado dentro de la ZBE.

    5. Servicios esenciales y de emergencia: ambulancias, servicios médicos, grúa municipal, funeraria, protección civil, bomberos, policía, fuerzas armadas, limpieza pública, alumbrado, semáforos, obras públicas y otros servicios imprescindibles.

    6. Vehículos con matrícula extranjera.

    7. Vehículos que transportan personas enfermas.

    8. Vehículos que accedan a estacionamientos públicos con sistemas de control de acceso conectado.

    9. Vehículos que accedan a hoteles con control de acceso integrado.

    10. Vehículos de servicio singular, como autoescuelas, blindados, unidades móviles de radio o TV, talleres, bibliotecas volantes, tiendas móviles, grúas, hormigoneras, vehículos de ferias, quitanieves, entre otros.

    11. Taxis adaptados.

    12. Vehículos históricos.

    13. Vehículos con permisos diarios sin justificación, hasta un máximo de 8 al mes.

    14. Vehículos de titulares de plazas de estacionamiento municipales para residentes dentro de la ZBE.

    Acceso a la web del Ayuntamiento de Zaragoza