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  • Ayudas para la adquisición de suelo industrial en municipios de la provincia de Zaragoza

    Ayudas para la adquisición de suelo industrial en municipios de la provincia de Zaragoza

     

    La Diputación de Zaragoza (DPZ) convoca ayudas para la adquisición de suelo industrial en los municipios provincia, dotado con 300.000 euros para instalar nuevos negocios, ampliar o aumentar la superficie de la empresa existente o ayudar al traslado de empresas del núcleo urbano al área industrial.

     

    Beneficiarios

     

    Las personas físicas o jurídicas que adquieran suelo industrial conforme el planeamiento urbanístico del municipio y lo destinen a actividad profesional o empresarial por un periodo de cinco años.

    Exclusiones:

    • Alfajarín
    • Botorrita
    • El Burgo de Ebro
    • Cadrete
    • Cuarte de Huerva
    • Fuentes de Ebro
    • Jaulín
    • María de Huerva
    • Mediana de Aragón
    • Mozota
    • Nuez de Ebro
    • Osera de Ebro
    • Pastriz
    • La Puebla de Alfindén
    • San Mateo de Gállego
    • Utebo
    • Villafranca de Ebro
    • Villamayor de Gállego
    • Villanueva de Gállego
    • Zaragoza
    • Zuera

     

    Actuaciones subvencionables

     

    Se consideran actuaciones subvencionables las inversiones siempre que la adquisición del suelo tenga por finalidad:

    • La instalación de nuevas empresas
    • La ampliación o aumento de superficie del centro empresarial
    • El traslado de empresas existentes del núcleo urbano a polígono o área de industrial

    Se consideran gastos subvencionables, única y exclusivamente, el coste de adquisición del suelo, siendo considerado como tal el importe reflejado en la escritura de compraventa con exclusión de los intereses, impuestos indirectos y sus recargos y siempre que se haya adquirido dentro del plazo previsto.

    El plazo para la adquisición del suelo industrial se extenderá desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023.

     

    Plazo

     

    Los interesados tienen de plazo hasta el 5 de diciembre inclusive para presentar sus solicitudes.

    Más detalles

  • Calendario de días inhábiles de la Administración para 2024

    Calendario de días inhábiles de la Administración para 2024

     

    De acuerdo con el artículo 30.8 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones Públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros, sino la validez del día indicado para el cómputo de plazos en cualquier trámite con la Administración.

    Por todo ello, la Secretaría de Estado de Función Pública, y como todos los años, aprueba y publica el calendario de días inhábiles correspondiente al año 2024, para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, a efectos de cómputo de plazos.

    Son días inhábiles:

    • En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución.
    • En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
    • En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local:  los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

    Los días inhábiles a que se refieren los puntos primero y segundo se recogen, especificados por meses y por Comunidades Autónomas, en el anexo adjunto a la norma. También estará disponible en el Punto de Acceso General Electrónico de la Administración General del Estado.

     

    Calendario de días inhábiles 2024

     

    Enero

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 1: Inhábil en todo el territorio nacional.

     

    Febrero

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 13: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
    • Día 28: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

     

    Marzo

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 1: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
    • Día 19: Inhábil en la Región de Murcia, así como en la Comunitat Valenciana.
    • Día 28: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de las Illes Balears, de Canarias, de Cantabria, de Castilla-La  Mancha, de Extremadura, de Galicia, de la Región de Murcia, del País Vasco, de La  Rioja, así como en la Comunidad de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, en la  Comunidad Foral de Navarra, en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.
    • Día 29: Inhábil en todo el territorio nacional.

     

    Abril

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 1: Inhábil en las Comunidades Autónomas de las Illes Balears, de Cantabria, de Cataluña, del País Vasco, de La Rioja, así como de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunitat Valenciana.
    • Día 23: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como en la Comunidad de
    • Castilla y León.

     

    Mayo

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 1: Inhábil en todo el territorio nacional.
    • Día 2: Inhábil en la Comunidad de Madrid.
    • Día 17: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Galicia.
    • Día 30: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Canarias y de Castilla-La Mancha.
    • Día 31: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

     

    Junio

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 10: Inhábil en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    • Día 17: Inhábil en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.
    • Día 24: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cataluña, así como en la Comunitat Valenciana.

     

    Julio

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 25: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Cantabria, de Galicia y del País
    • Vasco, así como en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Foral de Navarra.

     

    Agosto

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 5: Inhábil en la Ciudad de Ceuta.
    • Día 15: Inhábil en todo el territorio nacional.

     

    Septiembre

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 9: Inhábil en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
    • Día 11: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

     

    Octubre

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 9: Inhábil en la Comunitat Valenciana

     

    Noviembre

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 1: Inhábil en todo el territorio nacional.

     

    Diciembre

    • Todos los sábados y domingos del mes.
    • Día 6: Inhábil en todo el territorio nacional.
    • Día 9: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de Extremadura, de la Región de Murcia, así como en la Comunidad de Castilla y León y en la Ciudad de Melilla.
    • Día 25: Inhábil en todo el territorio nacional.
    • Día 26: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

     

    Se recogen igualmente especialidades sobre la materia en la Comunidad Autónoma de Canarias (en función de cada isla del archipiélago), en la Comunidad Autónoma de Cataluña, (en relación al territorio de Arán), y en la Comunitat Valenciana (que otorga carácter retribuido y recuperable el 24 de junio, San Juan).

    Resolución completa

  • Gran asistencia al Foro Aragón EDIH 2023

    Gran asistencia al Foro Aragón EDIH 2023

     

    Esta mañana ha tenido lugar el “Foro Aragón EDIH 2023″ con el liderazgo digital y las vocaciones STEAM como foco de atención, la perfecta ocasión para poder visibilizar las vivencias de las empresas en el ámbito de la digitalización, compartiendo experiencias y mostrando cómo ha mejorado la competitividad de todas ellas mediante la apuesta por esta materia. Unas propuestas que ahondan en el liderazgo digital de la comunidad y también en el impulso a esa actividad dentro de cada organización, independientemente de su tipología.

    Aragón EDIH (European Digital Innovation Hub), hub aragonés de digitalización e innovación de referencia europeo, desarrollará un ambicioso paquete de acciones, de impulso a la transformación digital en Aragón y en cooperación con otros centros internacionales. Cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros en el periodo 2023-2025 financiados al 50% por el Programa Digital Europe y el otro 50% por fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) a través de la convocatoria PADIH (Programa de Apoyo de los Digital Innovation hubs). Toda esta financiación podrá ser prorrogable a otros tres años.

    Aragón EDIH es el ecosistema de digitalización e innovación creado en 2017, impulsado por las siete principales instituciones aragonesas en materia de innovación y digitalización: ITAINNOVA, IAF, UNIZAR, TECNARA, CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Consejo aragonés de Cámaras de Comercio. En la actualidad, representa el ecosistema de innovación aragonés en IA – HPC y ya cuenta con más de 140 asociados correspondientes a la cuádruple hélice: empresas, academia, Administración y sociedad. El Aragón EDIH trabaja con el objetivo de incrementar la competitividad del sistema productivo aragonés, mejorar los resultados de innovación y convertir la digitalización en fuente de desarrollo, promoviendo el crecimiento de las empresas y la calidad en el empleo.

    Dentro de las líneas de acción que realiza Aragón EDIH en este periodo 2023-2025, completamente financiadas y dirigidas a todos los sectores y toda la tipología de entidades, especialmente pymes, se encuentran los Servicios de Test Before Invest, que ya han solicitado 65 pymes aragonesas, y que permiten probar la viabilidad de proyectos de digitalización avanzada antes de una implementación completa en las empresas. Además, se realizan auditorías de madurez digital y certificaciones en capacidades digitales, con la finalidad de ayudar a elevar el grado de digitalización de las empresas aragonesas con tecnologías avanzadas y diferenciadoras.

    También se ha iniciado la línea de formación Aragón EDIH Academy, estructurada en tres niveles en función del conocimiento y madurez de digitalización de pymes y trabajadores, de la que ya que ya se han beneficiado 70 pymes, y se han desarrollado numerosos talleres y encuentros de digitalización, como el de aceleración tecnológica del Programa StarTTech.

    El Hub también ayuda a las empresas a través de la actuación ARAGÓN EDIH Funding, una ventanilla única que facilita asesoramiento e información sobre convocatorias de financiación pública a nivel autonómico, nacional e internacional. Con toda la información recabada en las distintas acciones y auditorías del Aragón EDIH se creará una Herramienta RADAR, un mapa sobre la situación real de la digitalización en Aragón que ayude en la toma de decisiones y en la redefinición de los servicios del propio hub.

    A nivel nacional e internacional, Aragón EDIH participa y coordina iniciativas en distintas redes internacionales como la red BDVA i-Spaces y ecosistemas europeos relacionados con Datos e IA (GAIA-X, IDSA, FIWARE, etc.), y colaborará en el desarrollo de corredores de cooperación con otros hubs europeos de digitalización, con el triple objetivo de crear corredores para liderar los mercados digitales, acercar los servicios de la Red de EDIH a las pymes aragonesas, así como para prestar a empresas, instituciones y otros centros de innovación los servicios en los que Aragón EDIH es referente.

  • Las organizaciones empresariales turolenses inciden en el desajuste existente entre oferta y demanda de trabajo

    Las organizaciones empresariales turolenses inciden en el desajuste existente entre oferta y demanda de trabajo

     

    CEOE Teruel y CEPYME Teruel han presentado el avance del estudio sobre necesidades de empleo en la provincia de Teruel de 2023. El informe recoge que el desequilibrio se cifra en la necesidad de contratar a más de 4.000 trabajadores. Esta situación es el resultado de una combinación de factores que incluyen el relevo generacional, la expansión de negocios y la rotación de personal.

    El estudio calcula que el 74% de las empresas turolenses planean realizar incorporaciones en el próximo año, con independencia de su posición geográfica (rural-urbana) y del tamaño de la empresa. Algunos sectores clave como la hostelería y el turismo son quienes mayor capacidad de contratación están mostrando. Le siguen servicios profesionales e industria.

    Los perfiles más demandados continúan siendo los de cualificación media-alta (52,1%), le siguen empleos que requieren una formación media-baja (32,3%), que, pese a los esfuerzos de digitalización y automatización de procesos, siguen teniendo una destacada importancia. Por último, los perfiles de cualificación alta, que requieren titulaciones superiores, son los menos demandados (15,6%). Este resultado refleja la sobrecualificación de trabajadores y la creación de pocos empleos de gran especialización y alto valor añadido, consecuencia del tamaño y la especialización del tejido empresarial español.

    La inmovilidad geográfica, los horarios laborales que implican turnos, trabajo nocturno o festivos, y la insuficiencia en las retribuciones salariales son las principales barreras a la contratación que destacan los empresarios. El informe también revela que el 70% de las empresas han llevado a cabo entrevistas de selección en el último año, pero un 26% no han tenido éxito en la mitad de los procesos de selección.

    Según el tejido empresarial turolense entrevistado, los trabajadores valoran especialmente una jornada laboral continua y evitar la nocturnidad o los festivos.

    Como respuesta a estas barreras, las empresas turolenses están tomando medidas para mejorar la contratación y retención de talento. Estas acciones incluyen la incorporación de planes de igualdad, iniciativas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la implementación de estrategias empresariales orientadas a la retención de talento en su comarca. Además, el empleo es uno de los motores para hacer frente a la despoblación, por lo que es necesario adoptar medidas para superar estas barreras.

     

    Medidas y recomendaciones para afrontar esta situación

    El estudio recoge una serie de medidas y recomendaciones para hacer frente a esta situación laboral, donde la más importante es la necesidad de maximizar las ayudas al funcionamiento.

    Otra de las medidas para paliar la falta de mano de obra es la contratación de contingentes de trabajadores extranjeros. El estudio apunta que es importante establecer políticas de migración y empleo que faciliten la incorporación de trabajadores extranjeros, garantizando sus derechos y bienestar.

    El estudio propone abordar el problema del relevo generacional de manera proactiva, invirtiendo en la creación de empleo, programas de educación y formación adaptados a las necesidades locales en oficios con cada vez menos jóvenes formados.

    También propone la inversión en formación como una de las medidas para paliar este escenario. Los resultados de la encuesta determinan que existe un desajuste entre la oferta y la demanda debido a la falta de cualificación. Es por ello que es necesario apostar por la Formación Profesional Dual (FP Dual). Esta modalidad educativa ofrece una oportunidad única para alinear las habilidades de los estudiantes con las demandas del mercado laboral local.

    El informe apunta que es necesario proteger las micropymes del territorio, puesto que muchas de ellas prevén crecer durante 2024, tanto económicamente como en número de trabajadores. Por este motivo, señala que apoyar a estas pequeñas empresas a través de incentivos y acceso a financiación debe impulsar la contratación de nuevo personal.

    Otra de las medidas es la colaboración entre las empresas y las instituciones públicas, como el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Esto implica la puesta en marcha de programas de formación y recualificación para mejorar las habilidades de la fuerza laboral local, así como la promoción de oportunidades laborales y la colaboración con empresas locales para fomentar la creación de empleo. También cabe señalar la importancia de retener el talento joven de la provincia.

  • ARADE muestra lo avanzado en el sector con una nueva mirada en los cuidados: el modelo de Atención Centrado en la Persona

    ARADE muestra lo avanzado en el sector con una nueva mirada en los cuidados: el modelo de Atención Centrado en la Persona

     

    La Asociación Aragonesa para la Dependencia, ARADE, ha reunido en el Patio de la Infanta de Ibercaja a numerosos profesionales del Sector de Cuidados a las personas mayores y/o dependientes, así como a representantes de las principales Instituciones Aragonesas y entidades colaboradoras.

    El acto ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social y Familia, Dña. Carmen María Susín,y el gerente del I.A.S.S., D. Ángel Val, que ha sido el encargado de hacer entrega de los reconocimientos a las buenas prácticas.

    ARADE lleva trabajando más de dos años en su proyecto para la implantación del Modelo de Atención Centrada en la Persona (A.C.P.) cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se atienden en sus centros. Diagnosticar a los centros, ofrecer formación a todos los niveles de profesionales, desarrollar materiales que ayuden a las residencias y a los centros de día a la implantación del modelo y reconocer el compromiso y avance de implantación de este en los centros, son los cuatro pilares a los que ARADE está dedicando gran parte de su actividad y esfuerzo.

    El “broche” a este trabajo lo pone ahora con la presentación de su Guía, un documento exhaustivo donde se describen de manera detallada los procesos vinculados al modelo y que ha sido ilustrado con las  fotografías proporcionadas por los propios centros de ARADE. Sin duda alguna, será un manual de consulta que ayudará a implantar cambios importantes en los centros de todos los asociados y que mejorará la vida de muchas personas en nuestra Comunidad Autónoma.

    La gerente de ARADE, Paquita Morata, ha señalado que “la implantación de este modelo no se consigue de un día para otro, se debe afrontar desde la realidad, ya que la A.C.P. supone tiempo e inversión, porque implica realizar muchos cambios a nivel organizativo, tecnológico, en instalaciones… pero lo importante es creer firmemente en la mejora continua y avanzar por el camino adecuado que no es otro que hacer más felices a las personas que cuidamos”.

    Asimismo, en el acto se ha querido poner en valor la importante labor social llevada a cabo por los profesionales del Sector. En una mesa redonda varios profesionales han compartido sus experiencias y cómo el nuevo modelo A.C.P. ha mejorado su trabajo diario. Para finalizar se procedido a la entrega de reconocimientos a las buenas prácticas de doce auxiliares en representación de sus respectivas residencias y centros de día.

    Esta asociación, sin ánimo de lucro, tiene como misión dar servicio a sus asociados para que las personas mayores sean atendidas con la máxima calidad y profesionalidad. En la actualidad, ARADE está formada por 105 centros en los que trabajan en torno a 3.800 profesionales que atienden a más de 8.000 personas en nuestra Comunidad Autónoma entre residencias y centros de día, a los que habría que sumar la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio.

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