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  • Las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria dejarán de ofrecerse en la DEH

    Las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria dejarán de ofrecerse en la DEH

     

    (Fuente: AEAT)

    El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, establece en su artículo 42.5 que las notificaciones de los emisores pertenecientes al ámbito estatal se pondrán a disposición del interesado a través de la Dirección Electrónica Habilitada única (en adelante, DEHú).

    En consecuencia, la Agencia Tributaria ha comenzado a ofrecer sus notificaciones y comunicaciones en la DEHú, si bien durante un tiempo se mantendrá simultáneamente el envío de notificaciones y comunicaciones a la DEH, con el fin de facilitar la adaptación al nuevo sistema.

    Se prevé que este período de adaptación finalice el 4 de abril de 2022, fecha en la que las notificaciones y comunicaciones de la Agencia Tributaria dejarán de ofrecerse en la DEH.

    Para una mejor adaptación a la DEHú te aconsejamos que revises las siguientes cuestiones:

    • En el supuesto de que tengas desarrollado un servicio web para la descarga masiva de notificaciones en la DEH y desees continuar con el mismo método, te informamos de que deberás proceder al desarrollo de un nuevo servicio web para la descarga masiva de las notificaciones en la DEHú, siguiendo las instrucciones contenidas en el Portal de Administración Electrónica PAe
    • Cada vez que se deposite una notificación a tu cargo, recibirás un aviso de correo electrónico por parte de la DEHú. Se aconseja que verifiques que la DEHú cuenta con los datos necesarios para el envío de ese aviso.

    Adicionalmente, si estás suscrito al sistema de Avisos Informativos de la AEAT, recibirás otro aviso por parte de la Agencia Tributaria.

    Por último, informamos que:

    • La recepción de las notificaciones en la DEHú se realizará a través del portal https://dehu.redsara.es/ autenticándose con certificado electrónico o Cl@vePIN.
    • Las notificaciones de la AEAT seguirán estando disponibles para comparecer en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y a través de Carpeta Ciudadana.
  • Proyectos de ley de especial interés

    Proyectos de ley de especial interés

     

    Compartimos los textos íntegros de diversos Proyectos de Ley de especial interés en el ámbito empresarial y que se encuentran actualmente en tramitación parlamentaria.

    • Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes
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    • Proyecto de Ley por la que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (procedente del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre)
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    • Proyecto de Ley de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo (procedente del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre)
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    • Proyecto de Ley de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales, y defensa de los consumidores (procedente del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril)
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  • La Agencia Tributaria y las principales federaciones y asociaciones de pymes y autónomos crean dos foros para impulsar la relación cooperativa

    La Agencia Tributaria y las principales federaciones y asociaciones de pymes y autónomos han constituido hoy dos foros para impulsar la relación cooperativa bajo los principios de transparencia y confianza mutua. El acto de constitución ha contado con la presencia del secretario de Estado de Hacienda, Héctor Izquierdo y del director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, así como de los miembros de los foros en representación de autónomos y pymes, y de la propia Agencia.

    El foro de Trabajadores Autónomos contará con la participación de representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). A su vez, el foro de Pequeñas y Medianas Empresas contará con la presencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Los foros estarán presididos por el director general de la Agencia Tributaria y serán miembros también de ambos los titulares de los departamentos de Gestión, Inspección, Recaudación e Informática, así como el titular del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales.

    Entre los objetivos de los foros se incluye la reducción de las cargas administrativas, la divulgación de las nuevas facilidades que va ofreciendo la Agencia para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el fomento del uso de la administración electrónica en las relaciones de autónomos y pymes con la Agencia Tributaria, todo ello en favor de una mejora en la aplicación del sistema tributario. De igual forma, se colaborará en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

     

    Grupo de trabajo de digitalización y análisis normativo

    Ampliando estos objetivos generales, en el seno de los foros se crean dos grupos de trabajo específicos. Uno de ellos estará dedicado a impulsar el desarrollo de proyectos de digitalización de pymes y autónomos, así como al análisis de sus regímenes de tributación para asegurar su adecuación a la realidad económica y empresarial de estos colectivos y la mejora de su seguridad jurídica.

    El proyecto de digitalización pretende modernizar la gestión administrativa de pymes y autónomos y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones formales a partir de sistemas de facturación seguros que, al mismo tiempo, contribuirían a la reducción del fraude que se genera mediante el denominado ‘software de doble uso’.

    Para erradicar estos programas de ocultación de ventas, la ley ‘antifraude’ de 2021 estableció medidas que ahora se deben completar por vía reglamentaria con un estándar mínimo a cumplir en la fabricación y comercialización y tenencia de este ‘software’ de facturación.

    En ese contexto, y de acuerdo con lo previsto en el Componente 27 del Plan de Recuperación, la Agencia ya viene manteniendo reuniones con las organizaciones representativas de pymes y autónomos a efectos de ir analizando alternativas técnicas en la configuración de esto programas, de forma que no solo permitan el cumplimiento de la prohibición del ‘software de doble uso’, sino que el mismo producto también ofrezca posibles soluciones digitales integrales para el cumplimiento de las obligaciones de facturación y registrales.

     

    Código de buenas prácticas

    El segundo grupo de trabajo estará dedicado a la elaboración de dos códigos de buenas prácticas, uno para trabajadores autónomos y otro específico para pequeñas y medianas empresas, que puedan ser firmados por las asociaciones y federaciones representativas de estos colectivos, y a los cuales puedan adherirse los propios autónomos y pymes que lo deseen.

    Estos códigos permitirán expresar el compromiso de las partes, administración y empresarios y profesionales, con el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, para lo cual se refuerzan los instrumentos de colaboración con el objetivo de impulsar la seguridad jurídica, la reducción de la conflictividad en el ámbito tributario, los servicios que se prestan a los autónomos y pymes, la formación a ofrecer a estos colectivos y la transparencia y la prevención y lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

    Se avanza así en el desarrollo de un modelo de relación cooperativa entre la Agencia y los contribuyentes que ya se tradujo en la creación de un código de buenas prácticas tributarias en el foro de Grandes Empresas en el año 2010 y otro específico para asociaciones y colegios profesionales en 2019.

  • Curso gratuito: Digitalización aplicada al Sector Productivo

    Curso gratuito: Digitalización aplicada al Sector Productivo

     

    CEPYME Aragón pone a disposición del conjunto de personas trabajadoras y autónomos la formación virtual tutorizada “Digitalización aplicada al Sector Productivo“, que te permitirá adquirir competencias digitales adaptadas al sector productivo y puesto de trabajo

    Esta formación es gratuita, 100% subvencionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. – Next Generation, y cuenta con doble titulación: una acreditación oficial y un certificado de superación.

    Más información e inscripción

  • Fundación Ibercaja y CEPYME Aragón renuevan su colaboración con el programa digital de asesoramiento académico “Ibercaja Orienta”

    Fundación Ibercaja y CEPYME Aragón renuevan su colaboración con el programa digital de asesoramiento académico “Ibercaja Orienta”

     

    Fundación Ibercaja y CEPYME Aragón han renovado el convenio para dar continuidad al servicio online “Ibercaja Orienta”. José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón, han rubricado este acuerdo con el objetivo de generar a través de esta plataforma, una mayor accesibilidad a la información y la orientación académica y profesional por parte de los jóvenes, padres y docentes.

    El servicio digital Ibercaja Orienta surge en el año 2012 como un recurso de  orientación académica y profesional con el fin de mejorar e incrementar la inserción social y laboral de los jóvenes, y con el propósito de ayudarles en la elección de itinerarios de formación. Desde su primera edición, un total de 592.360 personas han utilizado el programa, con 93.955 usuarios solo en 2021.

    Se trata de una plataforma que facilita el acceso a la información referida a las diferentes opciones académicas y formativas existentes en España. De esta manera, se pone a disposición de los jóvenes, padres y docentes, un recurso que les guíe en la toma de decisiones sobre su futuro.

    Los principales destinatarios de Ibercaja Orienta son los jóvenes, quienes necesitan recibir información sobre los diversos itinerarios académicos y profesionales que existen, acordes con las preferencias y aptitudes individuales de cada uno y conjugándolas con las oportunidades del mercado laboral.

    La plataforma cuenta con una gran cantidad de información detallada y de elaboración propia sobre las diferentes titulaciones de Grado universitario, documentos sobre la oferta de Formación Profesional tanto básica como de grado Medio y Superior, sobre Enseñanzas de Régimen especial de artes plásticas, deportes, idiomas o música y danza, sobre los distintos cuerpos de Seguridad y otros documentos que particularizan la información sobre las diferentes opciones educativas en las distintas Comunidades Autónomas.

     

    Ciclo de conferencias “Elige tu futuro”

    Este año, a través del programa “Ibercaja Orienta”, se ofrece el ciclo de conferencias “Elige tu futuro”, que se desarrollarán presencialmente en el Espacio Joven Ibercaja y de forma online. En ellas, se ofrecerá información sobre las diferentes opciones académicas y formativas, así como una aproximación a la realidad del mercado laboral.

    Este ciclo se compone de 4 ponencias que comenzarán el 22 de febrero con una charla que abordará las claves del mercado laboral y el empleo; la segunda, programada para el día 1 de marzo, versará sobre la Universidad de hoy y el empleo del mañana; la tercera conferencia será el 8 de marzo y tratará sobre la Formación Profesional como una puerta abierta al empleo. El ciclo finalizará el 15 de marzo con la conferencia “Enseñanzas artísticas o cómo hacer de tu pasión una profesión”.

    La asistencia a estas actividades es gratuita, previa inscripción a través de la página web de Fundación Ibercaja: Ciclo elige tu futuro – Fundación Ibercaja (fundacionibercaja.es)

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